Abre Cuba otra puerta al turismo vía Cancún


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com

Una nueva conexión aérea para conectar con el Centro y Oriente de Cuba, revela un agresivo plan turístico

 

Va por los cinco millones de visitantes este año y se plantea construir 21 habitaciones de lujo, par apuntalar su mayor actividad económica

 

Cancún, Quintana Roo (29 de enero).- Con apenas 52 habitaciones dispuestas en varios módulos y enclavado en la zona montañosa de Santiago de Cuba, justo donde Fidel Castro conformó en los inicios de la revolución el llamado “Segundo Frente”, un pequeño pero bien lujoso hotel, con arquitectura estilo inglesa del Caribe, es una excelente muestra del vigor y del promisorio futuro que presenta la industria turística de ese vecino país.

El centro de hospedaje se levantó en un tiempo récord de seis meses, con una técnica traída de Brasil, con base en el armado de paneles y piezas de madera. Inició operaciones en agosto del año pasado, con la intención precisa de captar a los visitantes interesados en disfrutar de un entorno natural, en la tranquilidad de esta campiña.

Se trata de una obra construida y operada al cien por ciento por el Estado cubano, a través de sus paraestatales Emproy, del Ministerio de la Construcción, y Grupo Hotelero Cubanacán, del Ministerio de Turismo.

La apuesta ya no lo es tanto.

En realidad se trata de una nueva fase hacia el segmento de turismo naturalista, ahora que su oferta de sol y playa, siempre embebida de una nutrida carga de historia colonial y postrevolucionaria, se muestra con un músculo inusitado.

Tan sólo entre las provincias de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, la oferta hotelera sobre pasa las 23 mil habitaciones, con una ocupación promedio anual superior al 65 por ciento.

Los centros de hospedaje con la oferta de sol y playa reciben en primer lugar a turistas provenientes de Canadá, luego Estados Unidos (la comunidad cubano-americana), Inglaterra, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia. Al cierre del 2017 todos los segmentos registraron incrementos notables en su llegada, y sobre todo Alemania, que registró un 69.2 por ciento de aumento.

“En 2017, todos los mercados emisores tuvieron notables incrementos: Italia (19%); Francia (12%); España (11%); Reino Unido (5,6%); México (8,1%); Argentina (5,1%); Rusia (62%); China (13%); Brasil (56%) y Estados Unidos (117,8%), este último con 620 mil visitantes. El arribo de poco más de 4 millones 690 mil visitantes y el reconocimiento de la Isla como un destino turístico seguro, representan las señales de la consolidación de Cuba como uno de los principales destinos del Caribe”, de acuerdo con el portal Caribbean News).

En los últimos años, Cuba crece a un ritmo sostenido del 15 por ciento anual, con un agresivo plan de inversión y promoción, que ya dejó muy lejos esa idea de que sólo La Habana, su ciudad capital, sería el único o mayor atractivo para los visitantes extranjeros.

Hoy el turismo es la principal actividad económica de esa isla de casi 12 millones de habitantes. Recibe actualmente 4.7 millones anuales, lo cual representa una tercera parte del total de su población. Y va por más.
Se calcula que al cierre de 2019 sobrepasará la barrera de los cinco millones. Tan solo en la provincia de Camagüey, donde concentra un volumen importante de sus centros de hospedaje de playa, se plantea construir hasta 21 mil capacidades hoteleras para este año, según informó Yunesky Canteli González.

 

Cuba va por los mexicanos, vía Cancún

Este martes pasado, la aerolínea de `ultra bajo costo´ VivaAerobús, inauguró el vuelo chárter Cancún-Camagüey, con dos frecuencias semanales, para atraer al turismo mexicano, pero también al potencial de miles de extranjeros, sobre todo europeos que llegan a este polo vacacional, bajo el concepto del turismo multi-destino.

La conexión se suma al bien consolidado puente aéreo entre Cancún y La Habana, que hoy no solamente cubren aerolíneas mexicanas, como Interjet y Aeroméxico. Es posible adquirir vuelos directos con la panameña Copa Airlines y la colombiana Avianca.

 

El triángulo dorado en el Centro y Oriente de Cuba

La idea concebida por el Minitur cubano, es abrir una segunda puerta de entrada desde México, específicamente Cancún, para conectar sus destinos del Centro y Oriente de la isla, donde se concentra su mayor oferta de hoteles, en una esplendorosa franja costera, con playas blancas y cientos de cayos con atractivos turísticos.

Es una zona que recibe más de la mitad de los 4.7 millones de turistas que viajan a Cuba cada año, y a donde prevé su mayor crecimiento en este sector.

 

Excelencias Cuba

El siguiente es un diagnóstico de la palpitante actividad turística en esa zona de Cuba, de acuerdo con el portal especializado Excelencias Cuba:

“En el año que culminó, pese a los impactos negativos de los últimos meses, el turismo creció en el arribo de visitantes en 16,5%, superando a la media del Caribe; mientras que los ingresos asociados al turismo se incrementaron en un 10,5%.

“Entre las principales modalidades, el turismo de cruceros aportó un crecimiento total del 166,7%, con 587 mil cruceristas y 150 mil tripulantes; lo que encamina a Cuba como uno de los principales destinos de cruceros del Caribe. A esto se agrega el anuncio reciente de las tres principales compañías de cruceros del Caribe: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruises Lines de realizar 286 atraques en puertos cubanos hasta 2019, aportando el arribo de 455 mil pasajeros.

“En 2017, todos los mercados emisores tuvieron notables incrementos: Italia (19%); Francia (12%); España (11%); Reino Unido (5,6%); México (8,1%); Argentina (5,1%); Rusia (62%); China (13%); Brasil (56%) y Estados Unidos (117,8%), este último con 620 mil visitantes. El arribo de poco más de 4 millones 690 mil visitantes y el reconocimiento de la Isla como un destino turístico seguro, representan las señales de la consolidación de Cuba como uno de los principales destinos del Caribe.

“La temporada de alta turística comenzó el 15 de noviembre con el anuncio de la inauguración de nuevos hoteles además de la planta hotelera existente totalmente recuperada, que representa 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de ellos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales.

“A esta oferta de alojamiento y servicios se añaden 24 mil 400 habitaciones en casas particulares y más de mil 700 restaurantes privados (conocidos como paladares); además de miles de cafeterías de comida rápida.

“Para el año 2018, la política del turismo contempla la diversificación intensiva e inclusiva de la oferta, dirigida al turismo cultural, histórico y patrimonial; el de naturaleza en todas sus modalidades; la náutica deportiva y recreativa; el de golf; el de cruceros; y el urbano en todas las ciudades cubanas con valores y atractivos tradicionales; todo esto conmina a recibir 5 millones de visitantes internacionales en el año, tal vez con más chinos y europeos, y menos estadounidenses”. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *