Abriría Marybel una puerta a la `Mafia del poder´ en el Senado, si deja el escaño

Por Antonio Callejo

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

  • La suplente de la senadora Villegas Canché, es una oaxaqueña, avecindada en Yucatán, reconocida asesora de márketing de políticos priístas, ligada a un grupo empresarial con historial delictivo en fraudes con tierras de alta plusvalía en la Península

Cancún, Quintana Roo. – Hay un tema que ha sido pasado por el alto en la incesante andanada que mantiene la senadora, Marybel Villegas Canché, en su afán descarrillar a la presidenta municipal, Mara Lezama, con la intención de usar como `trampolín´ a la gubernatura la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

Y siendo que, además, junto o incluso contra, los resultados de las presuntas encuestas que servirían para hacer esa designación, las convocatorias de Morena tienen en la `letra chiquita´, un apartado que también añade a ese proceso y que se denomina: “valoraciones políticas”.

Pues bien, en el improbable caso de que la senadora fuera designada candidata, resulta necesario observar quién llegaría al Senado de la República como su suplente.

Y allí hay una interesante variable que no se había considerado hasta este momento.

Gabriela López Gómez, asesora del PRI

Resulta que la suplente de Marybel Villegas es Gabriela López Gómez, quien para más señas no es ni quintanarroense, ni yucateca (pese a que vive en Mérida), y menos aún, tampoco una política cercana al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ella es oriunda de Oaxaca, Oaxaca, y llegó a la península en 2006, de la mano del entonces delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez, con la encomienda de apoyar la campaña de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

Ivonne Ortega, como se sabe, es la sobrina del fallecido ex gobernador (dos veces), de ese estado, Víctor Cervera Pacheco.

Ya acomodada en el gobierno de Ortega Pacheco, Gabriela López fungió como su estratega de imagen y su principal asesora política, así como de la entonces presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Está plenamente identificada con lo que el líder moral de Morena llama. “La mafia del poder”.

El esposo incómodo de la senadora suplente y el `Cártel del Sureste´, detenido en 2016

El prestigiado rotativo peninsular, El Diario de Yucatán, ha publicado profusamente información que da cuenta de las andanzas de López Gómez, pero sobre todo también de su esposo, Arturo Millet Reyes.

Y aquí es donde las relaciones y el desempeño de estos personajes son más que interesantes.

Siempre con base en la información publicada por el Diario de Yucatán, Millet Reyes fue propietario del equipo de fútbol, Venados de Yucatán.

Muy visible por sus actividades empresariales, lo fue más cuando en 2016 fue señalado de pertenecer a un `Cártel del sureste´, donde se coludieron funcionarios de gobierno y empresarios, encabezados por él, para realizar una serie de fraudes inmobiliarios con predios de alta plusvalía, tanto en Quintana Roo como en Yucatán.

En el caso de Quintana Roo, se afirma que este grupo político-empresarial, guarda fuertes vínculos con el ex gobernador, Félix González Canto, de quien es público y conocido que mantiene una añeja relación de colaboración con Ivonne Ortega.

Así lo reseñó el prestigiado rotativo el 13 de julio ya de 2018:

“Millet Reyes, a su vez, es acusado de encabezar una red de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen, por medio de la empresa Asesoría Profesional Agraria (APA), creada especialmente para el tráfico de tierras ejidales, de acuerdo con algunas versiones.

“Fue ofreciendo estos servicios de asesoría que logró gestionar la regularización de terrenos del Ejido Playa del Carmen, lugar donde escrituró a su nombre tres parcelas de gran tamaño, lo que fue descubierto después por el comisariado ejidal y que dio lugar a una denuncia por fraude. Este caso fue resuelto cuando Millet Reyes accedió a pagar por dos de las parcelas que había escriturado y devolver la tercera.

“De hecho, el empresario fue detenido en junio de 2017 en Mérida, acusado de un fraude de 4.5 millones de pesos, por la venta de terrenos en Tulum, que finalmente fueron cambiados de numeración y vendidos nuevamente, caso que data de 2007. El acusado pagó caución”.

En el mismo cuerpo de la nota, el Diario de Yucatán señala que habría una especie de acuerdo entre Marybel Villegas y Gabriela López Gómez:

“Fuentes cercanas al caso dicen que hay un pacto para que la ganadora titular de la senaduría, Marybel Villegas Canché, abandone el cargo antes del término de su período, en busca de otro cargo, con lo que asumiría su lugar Gabriela López, integrante del llamado “cártel del Sureste” y esposa de Arturo Millet Reyes, empresario que ha sido acusado de fraude con terrenos ejidales en dos estados”.

Así que, si entre las valoraciones políticas que debe hacer Morena a la hora de designar candidatos, el resultante de enviar a Marybel Villegas a contender por Cancún, sería la suma de una senadora más que lejana a los postulados de ese movimiento y más aún, a los de su líder moral, AMLO. @AntonioCallejo 27.01.2021

2 comentarios

  1. MAFIOSA una como la otra. Pero es inconcebible que Quintana Roo no haya tomado ninguna acción contra estos. Recuerdo que hasta la Ortega anduvo vendiendo ?? Terrenos en Holbox junto con Gonzalez Canto y los Ponce transas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =