Con AMLO, la Secretaría de Turismo pierde el rumbo


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Duplicará funciones con las dependencias destinadas al desarrollo social y el combate a la desigualdad

 

En Cozumel, Pedro Joaquín echa a andar un plan para fortalecer a la isla como destino diverso y recuerda 500 años de historia

 

Cancún, Quintana Roo (26 de febrero).- Los empresarios locales del sector turístico, de las diversas ramas y sectores, quedaron estupefactos con la reciente presentación de la llamada Estrategia Turística Nacional, a cargo del Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento, que es posible consultar en el portal de la Presidencia y de la propia Secretaría, contiene líneas generales de acción, donde destacan únicamente el multicitado proyecto del `Tren Maya´, y un diagnóstico harto conocido sobre el rezago social que acumulan los destinos que presentan el mayor desarrollo económico.

Y en esos ejes marca sus líneas más precisas, porque el resto apenas y esboza planteamientos o objetivos de los que no explica cómo habrán de lograrse.

Se puede decir que la parte más importante del documento es justo la que se refiere a lo que denomina `infiernos del paraíso´, pues es bien conocido que el crecimiento de la industria en la región, es proporcional al acumulamiento de las carencias sociales de sus habitantes.

Trata esa ecuación en la que el mismo éxito de la actividad, atrae como poderoso imán a migrantes de todas las regiones del país, y del mundo, pero que no alcanzan los beneficios suficientes para una vida digna.

Son tareas que abordaban regularmente otras secretarías, sean de desarrollo social, saludo, agricultura, entre otras, más enfocadas a la atención de temas sociales.

Es interesante que ahora la Sectur dirija sus esfuerzos a tratar de abatir esos rezagos, cuando en administraciones pasadas esa responsabilidad responde más a la secretarías de Desarrollo Social, que hoy se llamará `Del Bienestar´.

Y es curioso porque, justo entre los planteamientos que se hace el documento, cita específicamente que se debe evitar la duplicidad de acciones.

Pero el problema principal es que carece de contenidos que brinden certeza sobre cómo se habrá de mantener el posicionamiento de los destinos turísticos, si de entrada se demolieron las estructuras destinadas a ese objetivo.

Presenta anuncios grandilocuentes, pero generales, sobre la apertura de nuevos mercados o el enriquecimiento del inventario de productos o el reforzamiento de lo que llama `macro-regiones´.

Pero no dice el cómo.

La preocupación de los turisteros es doblemente sentida, si entendemos que ni siquiera fueron consultados para la elaboración de esta ruta crítica para la actividad económica más exitosa del país.

Ningún actor empresarial o del sector público, conocidos por su experiencia en el ramo, participaron de este proyecto.

Y su perspectiva sería de tomarse en cuenta, si asumimos que la industria turística de Quintana Roo es líder en el país y en la región. Aquí se encuentran y operan las experiencias más exitosas en la materia. El conocimiento adquirido a través de un cúmulo de muchos años.

Así que en Turismo, hay `borrón y cuenta nueva´, sin ninguna certeza.

 

PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN PARA FORTALECER COZUMEL COMO DESTINO
En este contexto, bien vale la pena el esfuerzo que hacen y la visión que tienen los actores locales, bien conscientes de la necesidad de fortalecer las estrategias turísticas exitosas

Este día, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, puso en marcha las campañas: “Esto es #Cozumel” y “Share #Cozumel”, para que continúe en aumento el flujo de visitantes, que en enero pasado tuvo un incremento de 11 y 8 por ciento, vía cruceros y aérea, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Presidente Municipal de Cozumel presentó ante medios de comunicación nacionales, en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) en la Ciudad de México, parte de las actividades que se pondrán en marcha en este 2019, como eventos culturales con motivo de los 500 años de la llegada de la Hernán Cortés a México; deportivos con el Ironman y Gran Fondo NY, al igual que el Carnaval Cozumel 2019, que este año cumple 145 años de celebrarse.

“Cozumel es un lugar en el que el 95% su población económicamente activa está asociada a la industria del turismo. Creemos firmemente en la relación directa entre el crecimiento económico y social, además de que es la isla más protegida en todo México. Tenemos 5 zonas naturales protegidas por mar y tierra y desde hace algunos años somos Patrimonio Natural de la Humanidad, al ser decretada por la Unesco como Reserva Hombre y Biosfera”. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *