AMLO, más neoliberal que los de antes

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

www.revistavortice.com.mx

Severos recortes a salud, educación, ciencia, deporte, arte y cultura; Más a la Sedena y menos a seguridad en los estados

Retención de participaciones y subejercicio por 174 mil millones, hacen un gobierno federal rico. A Quintana Roo le deben más de 600 millones de pesos

 

Cancún, Quintana Roo (11 de agosto).- Andrés Manuel López Obrador es un presidente obsesionado con el dinero. En un primer contrasentido de su personalísima política financiera, es el mandatario más `neoliberal´ de los últimos años. Porque  sectores clave del desarrollo social como la educación, la salud, el deporte y la cultura y las artes, han sufrido severos recortes, tal y como mandarían las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Y adicionalmente, escatima la entrega de recursos previamente presupuestados para las diversas dependencias e incluso para los estados del pacto federal.

En su momento se denunció que el paquete fiscal presentado por la SHCP de AMLO para este año, dejó en cuáles son los intereses y prioridades del gobierno federal.

Este año, se recortó el presupuesto en temas específicos de Educación, Tecnología, comunidades vulnerables, universidades y cultura, mientras que amplió el presupuesto para la publicidad oficial, partidos e incluso para las fuerzas armadas.

Por Ejemplo, aunque la SEP recibió un aumento presupuestal, según la propuesta de la SHCP hay rubros afectados, como es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene el encargo de atender alumnos en comunidades pobres y marginadas, y el cual tuvo una reducción de 346 millones de pesos.

A las universidades en general se le recortaron recursos porque, en otro sentido, se anunció la inversión de mil millones de pesos para 100 nuevas universidades. Luego entonces, no hay un aumento al impulso de la educación superior, sino una quita importante a las que funcionan, para pauperizar otras que apenas tendrían un monto de 100 millones, insuficiente a todas luces para una escuela superior de primer nivel.

Se recortaron los recursos a los órganos de investigación, así como al impulso de programas para la cultura y las artes.

“Los recortes también se extendieron a la Secretaría de Cultura: según la propuesta enviada al Legislativo, se recortarían mil 319 millones de pesos a comparación del presupuesto del 2018”. (Excélsior).

“Incluso dependencias menores, pero que tienen un significado central para la restitución y reparación de la violencia que arrastra el país, el Sistema Nacional de Búsqueda, sufrió un recorte en el plan presentado por la SHCP: la cuarta parte de lo presupuestado en el 2018 sería recortado del presupuesto para el SNB, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Ciudadano de la dependencia”. (Animal Político).

El 13 de julio, 12 días después de haber ganado las elecciones del 1 de ese mes, presentó el Plan de Austeridad en su casa de Transición en la colonia Roma Norte. En él, se anunciaba un recorte del 50% en la publicidad oficial.

“Sin embargo, el gasto pasará, de 2 mil 338.6 millones de pesos a 3 mil 579.45 mdp: un incremento del 54%. Si bien ese incremento será más “repartido” por las distintas dependencias federales y no se concentrará en la figura del Ejecutivo, siendo la Secretaría de Gobernación, el ISSSTE y el IMSS los principales beneficiados con el incremento en Comunicación”. (Reforma)

“En seguridad, se plantea un recorte de 990 millones de pesos para municipios y estados, mientras que se estima un incremento de más de 12 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional. Desde 2010, la Sedena no tenía un presupuesto tan grande.

“Esto va de la mano de los mensajes hechos en los primeros días del cambio de poderes, cuando se presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad: de acuerdo a éste, la Sedena será la encargada de adiestrar, equipar y pagar a la Guardia Nacional, aunque el Congreso todavía no aprueba su conformación”. (Animal Político).

 

Subejercicio de 174 mil millones de pesos

 

Junto con esa política de `pichicatería´ para los órganos y programas, que se sustenta en los programas estrellas del presidente, y que lo conforman esos apoyos directos en becas para jóvenes, adultos mayores, madres solteras, discapacitados, entre otros, está una administración lenta de los recursos que merecen los estados.

Las participaciones federales fluyen trabajosamente, mientras el gobierno federal engorda sus finanzas.

“De acuerdo con el Reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el lapso enero-junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones y al registrado el año anterior en 4.5 por ciento real”. (Milenio)

 

Deuda con Quintana Roo

 

En el caso de Quintana Roo, el gobierno federal le adeuda 

“A seis meses de haber iniciado el año, el gobierno federal adeuda a Quintana Roo 670 millones de pesos correspondientes a participaciones y aportaciones, uno de los déficits más altos a nivel nacional.

“De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Federación debió pagar al estado, según el calendario, seis mil 678.3 millones de pesos de participaciones, pero hasta el cierre del primer semestre sólo entregó seis mil 132.1 millones de pesos”. (Sipse)

No obstante, Quintana Roo ha conseguido la mantener su calificación positiva de sus finanzas, gracias a un dedicado empeño de la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, quien mantiene un equilibrio del gasto corriente, sin echar mano de ningún endeudamiento más allá de la necesaria renegociación de los compromisos bancarios, y cumpliendo puntualmente con sueldos y prestaciones de los empleados del gobierno del estado.

Torres Muñoz es hasta ahora la única encargada de Sefiplan, que se sepa, que realiza recurrentemente una reunión con los altos mandos de esa dependencia, precisamente para darle mantenimiento a la calificación positiva, vigilando todo el tiempo el comportamiento de las finanzas, incluyendo el tema de la recaudación, para lo cual se conformó el Sistema de Atención Tributario (SAT) de Quintana Roo. @AntonioCallejo

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *