Amputará SESA de Alejandra Aguirre Crespo, cada vez más pies

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Rechaza la titular de la dependencia una cámara hiperbárica que pretendía donar el Club Rotario Riviera Maya

Los rotarios querían contribuir al tratamiento de diabetes y pié diabético de pacientes de escasos recursos, para evitar amputaciones

 

Cancún, Quintana Roo (03 de agosto).- La diabetes es la causa principal causa de muerte Quintana Roo desde 2014. En 2016 se diagnosticaron mil 500 casos nuevos y la cifra ha ido en aumento. El 24 por ciento de los pacientes desarrolla `pie diabético´ y hasta el 75 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores se deben a este problema de salud, que en general ocupa hasta el 60 por ciento del recurso hospitalario.

En este contexto, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, rechazó la oferta del Club Rotario de la Riviera Maya, de donar una cámara hiperbárica para el Hospital General de Playa del Carmen.

Dijo que mejor no.

Ocurrió que esta semana, se reunió la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, con Santiago Marfín Mendoza y otros cuatros socios del Club.

La funcionaria argumentó que la Secretaría de Salud y el Hospital General no cuentan con un área ni mucho menos con personal capacitado para colocar y poder operar la mencionada cámara hiperbárica.

“Es muy costoso”, dijo.

Y en contra oferta, pidió que “mejor donen una ambulancia”.

La noche de este viernes, en su reunión mensual, Marfín Mendoza les informará a los socios de la negativa de Aguirre Crespo.

De acuerdo con el Grupo Biobárica, que ofrece tratamientos con ese equipo, “la Medicina Hiperbárica es un tratamiento complementario que ayuda a minimizar el riesgo habitual de las complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes”.

Incluso, contribuye a disminuir notablemente la amputación de extremidades inferiores.

 

La diabetes y amputación de extremidades inferiores, muy grave

Cifras del sector salud indican que un tratamiento para diabetes acaba costando entre 30 mil y hasta 60 mil dólares, desde su diagnóstico y hasta el fallecimiento prematuro del paciente.

Y el problema será mayor en la medida que pase el tiempo.

Desde 2004 y hasta 2013, que son los datos disponibles, Quintana Roo se mantiene entre los primeros cuatro lugares en incidencia de amputaciones de este tipo, derivadas del cuadro de `pié diabético´.

Esa medida para abordar las `ulceraciones´ se toma principalmente por un tratamiento descuidado y bajo control de los niveles de azúcar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo es el segundo estado con menor problemática en obesidad, pero es el séptimo con mayor prevalencia de obesidad en niños de 5-11 años.

 

El anuncio de la cámara hiperbárica, por todo lo alto

El Club Rotario de la Riviera Maya (Rotary Distrito 4195), anunció en días pasados que decidieron comprar una cámara hiperbárica, que se utiliza con alta efectividad en pacientes de diabetes miellitus y específicamente en el tratamiento del `pié diabético´, para darla en donación al Hospital General de Playa del Carmen, donde como en todo el estado, esta patología es la principal causa de amputaciones de extremidades inferiores y, también, de muerte.

El anuncio se hizo durante la toma de protesta de Santiago Marfín Mendoza, quien es el nuevo presidente de este club, este 12 de julio pasado.
Con otros representantes de clubes Rotario del estado como y testigos, y ante medios de comunicación, Marfín Mendoza dio una explicación de la gravedad del problema de salud que representa la diabetes y la amputación de extremidades inferiores.

Dijo que invertirían alrededor de un millón de pesos para adquirir el equipo hiperbárico, para que fuera instalado en el Hospital General, con la intención de ayudar a pacientes de escasos recursos, de acuerdo con la naturaleza del movimiento Rotario.
Pero tendrán que desistir en su intención, y el Sistema Estatal de Servicios de Salud seguirá amputando pies.

Cada vez más. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *