Apapachos, promesas y anuncios, más allá soluciones a la sucesión de crisis

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

En su gira en Solidaridad, AMLO anunció inversiones adicionales -sin precisar-, para apoyar temas urbanos en ese y en el municipio de Benito Juárez (Cancún); tuvo generosas menciones para el gobernador, Carlos Joaquín, pero nada en concreto para atender las crisis sanitaria, económica y las afectaciones por el ciclón `Delta´

Cancún, Quintana Roo. – La visita este domingo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió las mejores señales de respeto a la relación que mantiene con el gobernador, su tocayo Carlos Manuel Joaquín González, lo mismo que a las presidentes municipales; la anfitriona Laura Beristain y Mara Lezama, del antes colindante Benito Juárez (Cancún).

Fiel a su excepcional optimismo para comunicar sus planes y sus `logros´, López Obrador no se detuvo con detalles finos sobre la grave situación de crisis que padecen los quintanarroenses, con el acumulado de la pandemia, el desempleo, la parálisis económica y más recientemente con los efectos del huracán “Delta”.

Obvió ese diagnóstico en un resumen simple, para concentrarse, como hace siempre, en los alcances presuntamente sobrados para responder a las necesidades sociales desde su ámbito de gobierno.

Pero les fue bien a los políticos locales.

Se trató de un reconocimiento puntual a cada uno de esos cuadros políticos, que necesitaban de esa bocanada de aire fresco, luego de una serie de circunstancias de alerta y no carentes de drama que, mucho o poco, presionan con un desgaste diario de su imagen y de su energía para ejercer sus respectivos cargos de gobierno.

La pandemia por la Covid-19, con sus consecuencias en las áreas de salud y en la dinámica económica, significaron y aún significan una fuerte carga en las agendas del gobernador y no sólo de Laura Beristain y Mara Lezama, sino de todos los alcaldes de los 11 municipios del estado.

 

Informe y peticiones del gobernador

Carlos Joaquín González no desaprovechó el tiempo. Hizo un resumen sobrio del enorme esfuerzo que le ha costado a su gobierno atender los efectos de la crisis sanitaria, en términos de inversión en las áreas del sector Salud, pero también el estanco de la industria turística, el desempleo y las pérdidas económicas que conlleva.

Lo mismo, de la gravedad de las afectaciones por los recientes fenómenos hidrometeoro-lógicos, “Gamma” y “Delta”, y la contención social que evitó pillajes y saqueos, como ocurrió antes con “Wilma”.

El gobernador ha sido puntual a la hora de solicitar más apoyo del gobierno federal; incluso, cuando habló abiertamente de los recortes por poco más de mil millones de pesos.

La respuesta de López Obrador fue vaga, pero con su respectivo `apapacho´.

Dijo que su gobierno atenderá a los afectados, y apuntó que le ha encargado el tema a la titular de Protección Civil del nivel federal, Laura Velázquez, quien apenas estuvo unas horas durante el impacto del ciclón, para luego partir sin decir adiós.

Es decir, nada en concreto para responder a esos planteamientos.

 

Pero AMLO fue generoso a la hora de los halagos para el gobernador.

Dijo:

“Y desde luego no se podría hacer nada sin la colaboración, el apoyo, la voluntad de ayudar del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Yo quiero hacerle un reconocimiento al gobernador porque llevamos muy buenas relaciones, trabajamos de manera coordinada. Es un hombre decente, un hombre de bien, con el que no hemos tenido discrepancias y, en este caso, él ha ayudado mucho para que lo que corresponde al gobierno del estado se lleve a cabo”.

 

Inversiones para mejoramiento urbano en Playa de Carmen y Cancún

 

Dijo en su discurso el presidente:

“Y quiero informar que en todas las estaciones del Tren Maya va a haber una inversión para el mejoramiento urbano. Aquí se va a ampliar el presupuesto para el mejoramiento urbano, aquí en Playa del Carmen.

“Lo mismo, ahora que estoy viendo a Mara, la presidenta municipal de Benito Juárez, le informo que va a haber un presupuesto especial para Cancún; y también en el caso de Felipe Carrillo Puerto, en Bacalar, en Chetumal, van a haber inversiones de apoyo a estos centros de población, estas ciudades donde van a estar las estaciones del Tren Maya”. @AntonioCallejo 11.10.2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *