Así inspiran musicalmente los destinos turísticos de Q. Roo al mundo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

ESPECIAL DE CALLEJO TV

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Del flamenco de Paco de Lucía, pasando por el rock de Gustavo Cerati, el rock de Dead Poet Society, y una enorme lista de músicos internacionales que dedicaron su talento a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar

Cancún, Quintana Roo (15 agosto).- Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras un 21 de diciembre. Se trata del guitarrista flamenco más prestigiado del mundo. Su música se convirtió en un emblema nacional de España, cuando consiguió colocar ese género, a fuerza de un enorme trabajo y una aún más importante obra, compuesta durante muchos años, lo cual le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

Su última morada fue su casa de la playa en Xpu-Ha, donde le sobrevino un infarto cuando jugaba fútbol con su hijo. Su cuerpo fue llevado a España, donde recibió el último adiós de miles de personas en su ciudad natal, en un funeral al que acudieron numerosas personalidades del arte.

En Madrid, Barcelona y otras ciudades, aún en la actualidad es objeto de homenajes aó con año para conmemorar el nacimiento y la obra de este genio musical.

¿Y a qué viene esto?

A casi nada.

Ocurre que se trata de `Paco de Lucía´ (por una costumbre gitana se le identificaba con el nombre de la madre, que se llamaba Lucía), cuya memoria en Quintana Roo se ha olvidado de una forma injusta, sin reconocerle esa deferencia de cambiar su residencia a Playa del Carmen, ciudad a la cual rindió un sentido homenaje con la pieza “Playa del Carmen”.

Justo aquí compuso el álbum “Cositas buenas” (2004), y su pieza “Playa del Carmen” fue incluida en la “Nueva Antología-Edición Conmemorativa Príncipe de Asturias”, en un álbum doble de 27 pistas.

Aquí los links de esas obras:

 

Playa del Carmen

 

Cositas buenas

 

Y así como Paco de Lucía, hay más casos de artistas de la música que han dedicado su talento a celebrar destinos de Quintana Roo, cautivados por el azul de su mar y el mullido y blanco de sus playas. Por su deslumbrante belleza.

 

Cancún: Samba, Jazz, Pop brasileño, Pop mexicano y Punta rock

 

Thiaguinho y su samba `Cancún´, la más escuchada en junio de 2016

 

Veamos el caso de Cancún, que convertida en una deliciosa samba, fue un exitazo en Brasil, de manera que fue la canción más escuchada en las estaciones de radio y primera en lista de descargas en plataformas digitales en apenas 24 horas después de su lanzamiento, en junio de 2016.

Thiaguinho es un cantante, compositor e instrumentista brasileño, modelo aspiracional para el público consumidor de música `pop´ en su país, con una larga lista de éxitos, entre ellos el Grammy Latino, entre muchos otros.

A favor de este destino turístico, es necesario saber que el `single´  “Cancún”, del álbum #VamoQVamo, fue la música más tocada de Brasil 24 horas después de ser lanzada en las radios (jun / 2016).

 

Para escucharla, este es el link:

 

“Cancún”, jazz moderno, compuesta por la agrupación alemana `Tape five´

 

La música de Tape Five está influenciada por el estilo de los principales compositores de jazz y música `underground´ de mediados del siglo XX. La primera fase de Bossa Nova de los dos primeros álbumes se puede comparar con la música de Les Baxter , el inventor de `Exotica´. El segundo álbum `Bossa for a Coup´ tiene ecos del sonido de Quincy Jones de los años 60. El título `Slow Serenade´ del cuarto álbum `Swing Patrol´ se puede ver como un tributo a las viejas grabaciones de Glenn Miller de la década de 1930. Entonces la composición está basada en el sistema `Schillinger´, que ya es `The Andrews Sisterso Benny Goodman´.

 

“Cancún” es una interesante pieza musical de `Tape five´, con toque `retro´, que mezcla jazz, ritmos latinos y un aire muy cinematográfico y cadencioso. Se incluyó entre 18 `track´s´ en el álbum `Bossa for a coup-Special Bonus Edition´ en 2018.

 

Tienes que escucharlo, esta es la versión remasterizada:

 

Cancún también tiene un homenaje más comercial en la voz de `La chica dorada´, Paulina Rubio, que se llama: `Cancún y yo´.

 

Para escucharlo, ve al siguiente link:

 

“Los Pappys”, pioneros de esta ciudad y su `Me está llamando Cancún´.

 

Y desde luego, para los `puristas´ y pioneros de Cancún, no podemos dejar de mencionar la que sería probadamente la primera obra musical dedicada a Cancún. La agrupación cancunense `Los Pappys´ hicieron popular aquí, a ritmo de `punta rock´ (un género del Caribe beliceño), esta obra llamada “Me está llamando Cancún”.

 

Escúchalos aquí:

 

Tulum, un homenaje del clarinetista italiano Enrico `Il pícaro cerretti´

 

Del género conocido como `Lounge´, hay que destacar esta pieza denominada `Tulum´, de este músico italiano, compositor y arreglista, especializado en la ejecución del clarinete.

Enrico incursiona en la escena musical desde hace más de 18 años, explorando fusiones de jazz, country, pop, con música electrónica.

 

`Tulum´ es una pieza bastante reciente, de este año 2018.

 

Puedes escucharla aquí:

 

Bacalar, hermosa balada y también un rock `groove´, de Jalisco hasta Boston

 

El poblado de la `laguna de los siete colores´ cuenta con dos homenajes musicales bastante interesantes.

Uno a cargo del músico jalisciense Jorge Siddharta González Ibarra, mejor conocido como `Siddhartha´.

La pieza fue incluida en el álbum `El pez volador´, entre otros nueve temas.
Es una canción de amor ambientada en ese hermoso destino turístico, muy del género `Pop´, bastante agradable.

 

Aquí puedes conocerla con todo y su video oficial:

 

El otro homenaje a Bacalar, es de una banda norteamericana llamada `Dead poet society´.

DPS´ es una banda de `groove rock´ con sede en Boston, MA. Los cuatro miembros de la banda (Jack Underkofler, Jack Collins, Nick Taylor, Will Goodroad) se reunieron y formaron DPS mientras asistían al Berklee College of Music y al Wentworth Institute of Technology en Boston. Ahora todos los graduados, DPS ha producido tres EPs, filmado tres videos musicales, licenciado su música en más de 14 programas de televisión y comerciales, incluyendo los `X Games´ y `Keeping Up With The Kardashians´, y recorrió todos los Estados Unidos y México. Junto con el resto de su catálogo, el último EP de DPS, Dempsey, ya está disponible en iTunes. La banda actualmente está grabando material para un nuevo EP que se lanzará más adelante en 2018.

 

`Bacalar´ es un sencillo que lanzó DPS en 2017.

Aquí lo puedes escuchar y ver en su video oficial:

 

Cozumel, en la mente de Cerati

 

Y por si no sabías, el ya legendario músico argentino, Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, Argentina, 11 de agosto de 1959-4 de septiembre de 2014), líder de la extinta banda `Soda Estéreo´ e icono del rock latinoamericano, dedicó una composición a la `Isla de las golondrinas´.

Al alimón con su paisano, Daniel Malero, compusieron el álbum “Colores Santos´, que fue lanzado en 1992 y en el que colaboraron Flavio Etcheto en trompetas y coros de Carola Bony. El disco fue presentado en un concierto `en vivo´.

La tercera pista se llama `Cozumel´.

 

Conócela yendo a este link:

 

Cozumel, homenaje flamenco a cargo de Armik

 

Armik es un guitarrista Iraní del estilo del “flamenco del nuevo”.

A la edad de siete empeñó su reloj por una guitarra clásica, que él ocultó y practicó en su sótano.

Al descubrir su aptitud, sus padres pagaron lecciones de la música.

Él se hizo artista profesional de la grabación, a los 12 años.

Su carrera temprana se centró en jazz; sin embargo, después de ver a Paco de Lucía se inspiro para explorar música española. Cuenta con una larga carrera y una producción que incluye más de 20 discos.

Armik, se dice de él, ha inventado un nuevo sonido apasionado reconocido por así que muchos como su propio estilo único describió como “Latino-gitano-jazz”.

Este mismo 2018, Arik lanzó su álbum `Pacífica´, en donde incluyó la pieza denominada `Cozumel´.

 

Escúchalo yendo a este link:

 

Cozumel también es cumbia michoacana

 

La agrupación musical `Los Sonor´s´, de Michoacán, produjo esta pieza con sabor a trópico, una `cumbia mexicana´ que obliga a mover las caderas.

En 1961 se formó una de las agrupaciones consideradas como pioneras o precursoras del movimiento grupero, el grupo Los Sonor’s, conformándose en aquél entonces por Carlos Guitart, Manolo Escobar, José Luis González y J. A. Otero, sustituido rápidamente por Fernando Sánchez. Tiempo después Fernando abandonó el grupo e ingresó Manolo Díaz y más tarde al tomar su carrera como solista lo sustituyó Tony Martínez.

La carrera de Los Sonor’s fue por buen camino y logró grandes avances con éxitos como “Yolanda”, “Jugo de piña”, “Cozumel”, “Sabor de engaño”, “Estrellita del sur”, “Cumbia Cale”, “María Cristina”, “Agua Salada”, “Capullito de Alelí”, “Carretero”, “Gaita de Carmela”, “Canción del alma”, y muchos más.

 

Escucha y ve la interpretación de `Cozumel´, una pieza instrumental de `Los Sonor´s´, cuando se presentaron en aquél programa de noticias de Guillermo Ochoa.

Ve a este link para conocer `Cozumel´, de `Los Sonor´s´

https://youtu.be/hF02zbDg0p0

Y la isla más pequeña del estado, Isla Mujeres, tiene su rumba flamenca

 

Con 35 años de carrera musical, Javier Ruibal (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017), es un compositor, guitarrista y cantante español, nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz el 15 de mayo de 1955; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

Cuenta con seis discos, media docena de grabaciones en directo y un álbum que recopila su obra.

También ha participado en numerosas colaboraciones con músicos de todo el mundo y su especialidad es el flamenco moderno, donde se desenvuelve como canta-autor.

En su álbum `Las damas primero´, incluyó una hermosa canción llamada sencillamente `Isla Mujeres´, pero que aborda con detalle y filigrana a una mujer que dejó embelesado al personaje de la voz, a la que llama `La reina de Isla Mujeres´.

 

Tienes que escuchar esta rumba flamenca dedicada a Isla Mujeres:

 

 

Y para redondear, tienes que saber que hay una agrupación musical que tomó el nombre de `Isla Mujeres´.
Se trata de una banda rioplatense que toca un `rock pop´ muy argentino, influenciado sin duda por `Soda Estéreo´ y otras bandas latinas.

 

Conócelas en este video, interpretando su éxito `El hambre de la casa´

 

 

Y hasta aquí con este viaje alrededor de la música que han inspirado los destinos turísticos de Quintana Roo. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *