Basura y corrupción, combinación explosiva

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

+ La dupla Canabal-Janix, que pretenden seguir sangrando a un Cancún que ya no aguanta más, lleno de basura

Cancún, Quintana Roo. – Cancún padece, desde hace años, de un deficiente sistema de recolección de basura. Pero más grave aún, de una acometida de corruptos que entienden al gobierno municipal como una mina de oro a la cual saquear a mansalva.

Esa combinación explosiva mantiene a la ciudad postrada con el tema de los desechos que se acumulan en toda la mancha urbana, y obviamente a los ciudadanos hartos por padecer cotidianamente de este problema.

Carlos Canabal Ruiz, asociado a la empresa “Inteligencia México”, es de todos sabido, amasó una fabulosa fortuna económica desde que fue, por unos meses, presidente municipal interino aquí en Cancún. De no tener para pagar las mensualidades de su automóvil, a volar en avión propio.

Hábil para retorcer las leyes, es aún más hábil para los negocios. Pero, sobre todo, para los negocios donde puede sacar una ventaja irregular.

Tiene un diario que se llama “La verdad”, que cobra y sobrevive exclusivamente de contratos con los gobiernos. No habría ningún problema, pero la verdad ni siquiera se imprime ni circula con la cobertura que presume.

Ahora, con la basura ocurrió lo mismo.

En la víspera de fin de año, “Inteligencia México” quedó en evidencia cuando la ciudad quedó colmada de basura, por las graves omisiones en el sistema de recolección de desechos.

Por no fuera suficiente, los mismos empleados de la concesionaria denunciaron que los camiones recolectores estaban averiados, y que no les pagaron sus sueldos por varias quincenas, menos sus prestaciones de fin de año.

Cancún genera unas mil 400 toneladas de desechos diariamente, las mismas que “Inteligencia México” no recolectaba en su totalidad, pero que pretendía cobrar en razón de unos 300 pesos por tonelada.

LA SIMULACIÓN, EL FRAUDE… LA INTERVENCIÓN NECESARIA

La empresa simulaba que los camiones recorrían las rutas, simulaba que se recogía la basura, simulaba que pesaba las cargas, pero a la hora de cobrar exigía los totales inventados. Eso lo denunciaron los propios empleados, aunque no era necesario porque los montones de basura por la ciudad eran la prueba de ese fraude.

El organismo “Observatorio de Quintana Roo”, que forman cámaras empresariales y colegios de profesionistas, señaló que desde la entrega de la concesión, a cargo del gobierno anterior, todo el proceso se ha visto envuelto en diversas irregularidades como la ampliación a 20 años del título de concesión entregado originalmente, o haberle cedido a la compañía atribuciones que son competencia exclusiva de la autoridad municipal como el cobro por la colocación de contenedores de basura en locales comerciales.

El ayuntamiento, sin embargo, reveló que no tenía ningún adeudo con la empresa.

Por eso se determinó intervenir el servicio, mediante la declaración de una emergencia.

BATALLA POR SEGUIR ROBANDO

La empresa, a la que se le inició el proceso de rescisión de contrato, acudió a tribunales y pretende mantenerse, a pesar de que probadamente no puede ni tiene la capacidad técnica para cumplir con las necesidades de recolección de desechos de la ciudad.

ISAAC JANIX, EL VOCERO OFICIOSO DE INTELIGENCIA MÉXICO

El regidor Isaac Janix Alanís, quien pretende ser de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal, se alió con “Inteligencia México”, y ahora se ha convertido en la voz de esta empresa.

Sin mostrarlo y sin evidencia de una notificación, sostiene que esa entidad promovió y ganó un presunto amparo, para evitar que el ayuntamiento decida cómo abordar esta emergencia.

Alega que “Inteligencia México” debe mantenerse como concesionara del sistema de recolección de basura.
En resumen, Janix Alanís, se ha convertido en el portavoz y representante de los intereses más oscuros, que tienen postrada a la ciudad, sangrando las arcas municipales y con un paisaje deplorable, con montañas de basura.

La corrupción rampante y sus ominosos resultados.

Cancún tiene que sacudirse de estos males. @AntonioCallejo 06.01.2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 16 =