El cabildo `tulumenso´ de Tulum

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Pasó desapercibido, pero el ayuntamiento de Tulum determinó que su gentilicio sea: `Tulumnense´ (con `N´ intermedia), por un garrafal error lingüístico

 

Consideraron que `Tulumense´, “en su forma femenina, sería `Tulumensa´, sin percatarse de que el primero no distingue género

 

Va Miguel Ramón a pesar de `fake-news´ y `fuego amigo´; Teje fino el ex jefe del Despacho del gobernador

 

Cancún, Quintana Roo (09 de mayo).- Las autoridades del noveno municipio del estado, deberían apresurarse a corregir lo que hizo el cabildo del periodo 2013-2016. Porque es una absoluta barbaridad, en toda la extensión de la palabra.

Sucede, y francamente no es aún muy conocido, que en aquél periodo, los regidores del ayuntamiento que presidió David Balam, tuvieron una `sesuda´ discusión, para determinar cuál sería el gentilicio de los ciudadanos que habitan ese municipio, que se convirtió en la onceava municipalidad de Quintana Roo hace una década, en 2008.

Los cabildeantes detectaron que en las referencias gentílicas que se hacían, era común la palabra “tulumenses”, para referirse a los habitantes de esta demarcación.

Y por alguna extraña razón, obviamente por la equivocada asesoría de alguien que se hizo pasar por experto lingüista, determinaron que esa forma: `tulumense´, aludía exclusivamente a los ciudadanos del género masculino.

No distinguieron que con `tulumense´ se hace alusión a cualquier ciudadano residente en ese municipio, sea varón, mujer, niño, niña, anciano, anciana e, incluso para cualquier animal u objeto al que se le atribuye alguna relación de originalidad con Tulum.

Ejemplo: “artesanía tulumense, fauna tulumense”.

Porque es similar a lo que pasa con el gentilicio de Cancún. Son `cancunenses´ sus residentes, sean mujeres, hombres, o bien objetos, animales y plantas que guarden alguna relación original con Cancún.

No son `cancunensas´y `cancunensos´.

El razonamiento que llevó a los concejales a establecer el gentilicio de: `TULUMNENSES´ (Con una N intermedia), fue que, en el caso de las mujeres, el gentilicio cambiaría su forma a: “tulumensas”.

Y pues no querían que nadie ofendiera a las mujeres de Tulum.

¿¡No me cree¡?

De acuerdo con esa conclusión `profunda´ y `pletórica de luces´, habrían determinado que a los hombres les llamaban `tulumensos´ y a las mujeres `tulumensas´, cuando en realidad nunca fue así.

 

Aquí le dejo el Acta de Cabildo de tan absurda decisión, avalada obviamente por mayoría de ese H. Ayuntamiento, en el periodo 2013-2016:

 

“QUE A LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO, NO SE ESTABLECIO UN GENTILICIO DE MANERA OFICIAL SIENDO QUE EN EL BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO HACE REFERENCIA A LA PALABRA DE TULUMNENSE PERO NO COMO UN GENTILICIO PARA LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR LO QUE HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA QUE SE LES DESIGNE A LOS POBLADORES DE ESTE MUNICIPIO DE DIVERSAS MANERAS.——————————————————————————————————————————————–

QUE SON MUCHOS LOS SUFIJOS PARA FORMAR GENTILICIOS Y ES MUY COMÚN QUE EXISTAN PARA UN MISMO LUGAR, DIVERSAS FORMAS CREADAS CON ELLOS, NO OBSTANTE, TANTO LA TRADICIÓN COMO EL USO TIENDEN A FIJAR UNA FORMA ASOCIADA AL LUGAR, TAL ES EL CASO DEL MUNICIPIO DE TULUM, A CUYOS HABITANTES SE LES NOMBRA DE DIFERENTES FORMAS TALES COMO TULUMENSES, O TULUMNENSES, .————————————————————————————————————————————-

QUE EN VIRTUD DE LO ANTERIOR RESULTA CONVENIENTE TOMAR EN CUENTA QUE EN EL CASO DE QUE SE ADOPTARA POR EL DE TULUMENSE EN SU PARTE FEMENINA SE PRESTARIA A QUE SE REFIRIERA A LAS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO DE UNA MANERA DESPECTIVA, POR LO QUE SE PROPONE DETERMINAR EL GENTILICIO OFICIAL QUE SE DEBERÁ UTILIZAR PARA NOMBRAR A LAS PERSONAS QUE SEAN ORIGINARIAS DE ESTE LUGAR O BIEN QUE HAYAN DECIDIDO TENER SU DOMICILIO EN ESTE LUGAR Y CONVERTIRSE EN VECINOS DEL MUNICIPIO DE TULUM, Y PARA NO CAER EN CONTROVERSIA SE PROPONE QUE ESTE SEA EL DE TULUMNENSE Y/O TULUMNENSA DEPENDIENDO AL GENERO DE QUE SE QUIERA TRATAR——————————————————————–

 

SE APRUEBA QUE EL GENTILICIO OFICIAL ESTABLECIDO PARA DESIGNAR A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE TULUM, QUINTANA ROO, SEA EL DE TULUMNENSE.

 

`Teje fino´ Miguel Ramón Martín

El ex jefe del Despacho del gobernador, tiene una radiografía clara de las necesidades de los habitantes de Quintana Roo, y un panorama claro de cuál sería su papel para contribuir a resolverlas desde la Cámara de Diputados.

Sin embargo, su origen `joaquinista´ le ha valido una serie de resistencias, no todas presentables, más bien inconfesables, que pretenden minar su campaña con obuses de `fake news´, en el conocido juego sucio que se potencia en redes sociales.

Para remontar esa circunstancia, Miguel Ramón está dedicado a realizar `tiros de precisión´, identificando a líderes y demarcaciones en donde conoce su potencial, y construyendo una estructura de confianza para el día de la elección.

Sabe hacer el trabajo, tiene larga experiencia en estas lides.

Entiende cuándo es tiempo de dar batallas y también cuándo es tiempo de hacer alianzas. Basa sus fortalezas en los resultados y es allí donde encuentra el terreno fértil para avanzar. Se le ve bien en el Distrito 01. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *