Cancún y Playa del Carmen, en un punto crítico

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

+ Advierten académicos que ambos destinos podrían estar en una fase de estancamiento, para luego declinar su desarrollo

+ Consigue Sefiplan a cargo de Yohanet Torres, ahorro de hasta 700 millones de pesos para el estado, en renegociación de la deuda

Cancún, Quintana Roo (24 de marzo).- Poco o nada se asoman los políticos a la academia. Los gobiernos, de cualquier orden o nivel, suelen generar sus propios institutos de investigación, a donde colocan a `cuates´ para que hagan investigaciones a modo, y desdeñan absolutamente el trabajo de los verdaderos investigadores, que se encuentran en las universidades.

Los casos particulares de Cancún y Playa del Carmen son, por obvias razones, objeto intenso de estudios. Numerosos académicos nacionales y extranjeros son atraídos recurrentemente por el éxito de estos destinos turísticos, pero sobre todo por los efectos, o mejor dicho, secuelas que genera ese desarrollo.

Miguel Ángel Barrera Rojas, académico de la Universidad de Quintana Roo, realizó una interesantísima recopilación de trabajos de investigación, denominado: “Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; Estudios de caso en México y América Latina”.

Para resumir, cuando se abordan los casos de Cancún y Playa del Carmen, sobresalen dos temas muy inquietantes.

En primer lugar y no menos importante, se concluye que los gobiernos de los tres órdenes no tomaron en cuenta la necesidad de aparejar políticas públicas de contención para ir resolviendo, al mismo tiempo que se presentaba un auge de la actividad turística, el aumento de los índices delictivos.

El otro tema que llama poderosamente la atención, es que tanto Cancún como Playa del Carmen, a pesar que tienen muy pocos años en una perspectiva histórica, podrían estar enfrentándose a su declive; es decir, habrían llegado a su máximo punto de crecimiento, para dirigirse a un desaceleramiento de su dinámica económica, para luego ir al descenso.

Cancún cumplirá 50 años en abril próximo, mientras que Playa del Carmen se fundó hace 116 años, pero su auge turístico tiene menos de 25 años. Son muy pocos, pero a la luz de este estudio académico, habrían agotado su tiempo de racha positiva.

Y no se trata de ver este asunto como una catástrofe inevitable.

El estudio menciona el `Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos´ (CVDT), una teoría desarrollada por el investigador Richard Butler, quien afirma que “todos los destinos turísticos pasan por seis etapas de crecimiento: Exploración, Involucramiento, Desarrollo, Consolidación, Estancamiento y Post- estancamiento, en el que se ubica el declive y rejuvenecimiento”.

Justo en el punto de `Estancamiento y Post-estancamiento´, se encuentra la posibilidad de hallar una forma de `rejuvenecimiento´. Es decir, de un nuevo impulso que pudiera enrielarlo de nueva cuenta en la ruta del crecimiento.

Pero esto requiere forzosamente de un reconocimiento de la situación, así como de toda la fuerza del estado y del concierto de los sectores público y privado.

Ni duda cabe de que Cancún y Playa del Carmen atraviesan por una seria crisis de inseguridad.

La arribazón de sargazo, que ya no es atípica sino constante y cíclica, son focos de alerta para los tres órdenes de gobierno, pero también para el sector privado.

Algunos analistas y conocedores de la industria turística advierten de una reducción de vacacionistas y, por lo tanto, de divisas para la venidera temporada de verano e invierno.

A todas luces es tiempo de actuar.

Los académicos ya hicieron su trabajo. Ahora le toca a los gobiernos y a los empresarios.

 

Una buena noticia: Ahorrará en estado 700 MDP, anuncia Yohanet Torres

La secretaria de Finanzas y Planeación en Quintana Roo (Sefiplan), Yohanet Torres, dio a conocer recientemente la negociación con los bancos acreedores del estado, con la que se consiguió una disminución de la sobretasa de interés, lo cual permitirá al gobierno del estado generar ahorros hasta por 700 millones de pesos

Dijo que las nuevas condiciones no incluyen la ampliación del plazo de pago, por lo que los créditos por poco más de 19 mil millones de pesos se mantienen a 25 años y con los mismos bancos, o sea, Interacciones, Multiva, Banobras, HSBC y Banorte.

El logro de las negociaciones fue disminuir la sobretasa de interés, la cual pasó de 3.7 a 1.5 por ciento.

Los 700 millones de pesos en ahorro que representa este cambio para el estado, se abonarán a capital durante este 2019, por lo que en el 2020 se espera que disminuya un el servicio de la deuda que anualmente representa al estado la erogación aproximada de 1,300 millones de pesos. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. No veo que los académicos mencionen las causas de fondo de esa pesadumbre en que se ha convertido el índice de inseguridad. Porque esos indicadores de inseguridad son la más catastrófica consecuencia de algo. A los ciudadanos no nos interesan las teorías de auge y decadencia de nuestros destinos turísticos, pues existen otros en el mundo muy exitosos y longevos. Nuestra encrucijada es histórica y tiene que ver con los vicios y distorsiones de la sociedad vecina (los de arriba), combinado, fatalmente, con 80 años de total abandono y traición a los
    Mexicanos por una sucesión de generaciones de hombres y mujeres desleales y sin sentido moral para responder a la historia desde esos espacios de poder supremo y sin asumir el responsable compromiso en las tareas de gobernar. El asunto da para mucho más; da para un debate con argumentación de altura; un debate responsable, cuyos protagonistas han de cumplir con tres cualidades indispensables: diplomacia, autocrítica y humildad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *