Cancún, una ciudad antidemocrática

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

La corrupción concentra la miseria, le agrava las condiciones, mientras que privilegia las zonas residenciales, a los propietarios de vehículos

 

Visita del embajador de Cuba a Cancún, revela importancia y crecimiento de la comunidad cubana residente en el estado

 

La sustitución de `Chanito´, en el caso de no alcanzar la postulación, es un proyecto destinado al fracaso. No hay tiempo

 

Cancún, Quintana Roo (28 de mayo).- Concebida como un destino turístico de origen, esta ciudad se pensó también para que su población de apoyo tuviera espacios dignos, viviendo en un cuento de hadas de callejones y andadores para viandantes, con sus pequeños y coloridos mercados de víveres, con su parque familiar junto a la iglesia para esos domingos de paseos y convivencia.

Sin embargo, lo que tenemos ahora es una ciudad profundamente anti-democrática. Los planes de desarrollo urbano se torcieron para hacinar cada vez más a los pobres en un cinturón de miseria, y a los ricos en amigables zonas arboladas.

El transporte urbano y la movilidad privilegian a los propietarios de automóviles, y endurecen las condiciones a la masa trabajadora que se mueve de polo a polo, teniendo que enfrentar el sol a plomo, o la lluvia, obligado a cambiar de un camión, luego a otro y finalmente a un taxi.

La democracia es sinónimo de igualdad. Y aquí no está ocurriendo, porque gobierno tras gobierno, esta tendencia es aparentemente imparable.

La razón detrás de esta inercia de deterioro, que acentúa la descomposición social y todos sus flagelos, está íntimamente ligada con la corrupción.

Un ejemplo bien ilustrador es el siguiente:

Puerto Cancún es el desarrollo comercial e inmobiliario más cotizado, no sólo de Cancún o México entero, de América Latina.

Y justo la calle que colinda con el resto de la ciudad, hace límite con la zona popular más céntrica, pero también la más depauperada.

La colonia Donceles 28 `presta´ su calle principal como `puerta trasera´ de Puerto Cancún. Una larga barda, rematada con alambre de cuchillas para darle un toque más siniestro, divide al campo de golf de Puerto Cancún y a la Donceles 28.

Esa calle divisoria es utilizada para acceder a la puerta de servicio de Puerto Cancún. Por allí entran los camiones pesados para el transporte de materiales de construcción, personal administrativo, albañiles, todo tipo de suministros.

Así, Puerto Cancún luce esplendoroso, con terrenos que cuestan cinco mil dólares el metro cuadrado, mientras al otro lado de la barda una casa para una familia entera no mide más de cinco metros de frente por ocho de largo, y toda la vivienda cuesta menos que esos cinco mil dólares.

El Cabildo autorizó, en el trienio 2008-2010, ese plan y las licencias de construcción para Puerto Cancún. No le exigió que contara con un acceso para los servicios dentro de su propio terreno. Prácticamente le regaló la calle principal de la Donceles 28 para meter y sacar su basura. El resultado es mantener la plusvalía alta para unos y golpear y reducir la otra. Anti-democrático esencialmente.

Lo mismo pasa con los `guettos´ que se están conformado y creciendo en un evidente cinturón de miseria alrededor de la ciudad.

Colonias como Villas del Mar, Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso, entre otras, suman miles de `casas´ y complejos multifamiliares, que concentran a miles de familias en espacios reducidos.

De la misma manera, el Cabildo autorizó  dimensiones tan reducidas para esas viviendas, que el resultado es el que conocemos. Esas zonas están en el mapa `geo-delictivo´ como las más peligrosas de la ciudad.

Allí se concentran numerosas `narco-tiendas´, se registra el mayor número de incidencias policíacas diarias y tiene el índice más alto de casos de violencia intrafamiliar. Allí están las cifras, públicas y reconocidas.

Otro aspecto que demuestra esta tendencia antidemocrática de Cancún, corresponde al transporte público.
Democracia sería que todos los ciudadanos, por igual, cuenten con opciones dignas para moverse de un punto a otro de la ciudad o fuera de ella.

Pero esta es una ciudad para vehículos, no para viandantes.

Las mafias de los sindicatos de taxis multiplican las camionetas para apretujar la mayor cantidad de pasajeros, porque cada unidad les deja alrededor de 60 mil pesos mensuales. La cantidad es estratosférica si se multiplica por las mil 500 o más vagonetas que hay en el inventario actual.

Los permisos se dan pasando por encima de las leyes, como en los casos anteriores. Eso profundiza la brecha entre las personas que tienen vehículo y los que deben moverse en transporte público.

Hay que sumarle los tiempos de espera en calles o avenidas sin banquetas o paraderos sin sombra, como ha sido durante años en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

La lista es francamente más amplia, pero estos ejemplos sirven para demostrar que con un proceso electoral no empieza ni termina la democracia. Este es un concepto que aún no se entiende bien, ni siquiera entre la clase política.
Menos aún, porque no les conviene.

 

Cuba en Cancún, cada vez más presente. Visita del Embajador

La comunidad cubana residente en Quintana Roo, especialmente en Cancún, es cada vez más visible y creciente. Baste decir que el gobierno de la isla tiene cinco representaciones diplomáticas en el país, incluyendo la Embajada en CDMX y Cancún es la más importante fuera de la capital.

Los cónsules en Cancún, desde Homero Sáker, Roberto Hernández de Alba y ahora Roberto Socorro García, le han dado seguimiento a una interesante estrategia para posicionar la imagen de esta comunidad, que seguirá creciendo en Quintana Roo por diversos factores, incluyendo la cercanía y la comunicación entre ambos destinos.

Por eso resultará interesante la próxima visita del embajador de Cuba Sr. Pedro Núñez Mosquera, quien realizará una visita de trabajo a Quintana Roo.  Entre sus actividades destaca una reunión con empresarios el día jueves, en el Salón Turquesa de la radiodifusora de Gastón Alegre y el viernes siguiente a las 10.00 de la mañana dará una conferencia en la universidad del Caribe.

 

La candidatura de Eloy Peniche, muerta de origen

En el caso de que José Luis `Chanito´ Toledo no alcance por alguna razón, y el tiempo es el principal factor, a encabezar formalmente al frente PAN-PRD-MC, para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, se ha deslizado la posibilidad de que en su lugar podría ser designado Eloy Peniche Ruiz, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Para construir un `relato´ de campaña, es decir, para posicionarlo y luego armarle un discurso y difundir los ejes de su proyecto de gobierno, es demasiado escaso el tiempo y muy amplio el espectro del electorado.

Se puede decir que esa candidatura está muerta de origen. De manera que la única posibilidad de darle aliento a este frente, está en la superviviencia de `Chanito´. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *