Cancún, una ciudad sin nombres

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Hay más de 500 `regiones´ y cientos de calles que necesitan un nombre digno, porque de momento se conocen como ` Las favelas´

Es un reflejo de esta ciudad `rota´, profundamente dividida socialmente entre la zona hotelera y las `zonas populares´

 

Cancún, Quintana Roo (07 de octubre).- Vivir en `las regiones´ es un estigma terrible en esta ciudad turística de clase mundial. En un descuido, omisión, apatía, o llámele como quiera, se acumulan décadas de insutiado e inacabable crecimiento de la mancha urbana y nadie ha reparado en que seguimos asignándole un número y no un nombre a los nuevas áreas de asentamientos en este municipio.

Asomándose a la aplicación de `GoogleMap´s´, es posible ver que Cancún ya rebasa el número 500 `regiones´. Revisé y pude ver hasta la región 526, y francamente no sé si hay más.

La novel presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, levantó ámpula recientemente, cuando en su toma de protesta anunció que promovería un cambio de nombre al municipio, de Benito Juárez a sencillamente `Cancún´, como ya se llama la ciudad.

No es una propuesta nueva. Lo extraño es que nunca durante su campaña hubo alguna petición en ese sentido, y tampoco lo mencionó como una bandera proselitista.

Este escribidor considera que es un tema que no llegará más allá. Por sugerencia del gobernador, Carlos Joaquín, Mara Lezama expuso que podría convocarse a una consulta ciudadana para tomar esa decisión, y matizó el tema del cambio por una adición. Es decir, planteó que el municipio podría sumarse al nombre del Benemérito de las Américas así: “Cancún de Juárez”, o “Cancún de Benito Juárez”.

Una consulta cuesta dinero y requiere primero de una justificación.

Pero el obstáculo más grande que enfrentaría esta iniciativa, es que Benito Juárez es el héroe nacional señero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien con toda seguridad manifestará su rechazo a tocar su nombre de alguna manera.

Pero volviendo al tema de la ausencia de una nomenclatura eficiente y digna para Cancún, hay que revisar el tema de la fractura social que enfrenta la ciudad.
Aquella `virtud´ original en el sentido de que al planear al destino se separó a la ciudad de la zona hotelera, hoy representa al que podría ser, quizás, el problema social más grave.

Los ciudadanos que viven en las zonas clasemedieras o en residenciales, tienden a construir enormes bardas y a pagar guardias de seguridad, porque viven atemorizados de vándalos que habitan en las `regiones´.

Y quienes habitan en las `regiones´, están cultivando un profundo rencor en contra de los otros ciudadanos.
Cancún es una ciudad `rota´ en estos momentos. Quienes vienen de otros sitios, con ojos frescos, pueden notar inmediatamente esta profunda separación entre un Cancún que tiene los beneficios inmediatos de la industria turística, y ese otro Cancún que rema en la miseria y el abandono.
No podemos dejar pasar más tiempo para dotar de un nombre decente a esas 500 regiones que, por hoy, son conocidas despectivamente como `Las favelas´.

Otras ciudades del país cuentan con colonias nombradas en función, de héroes, especies marinas, flora, montañas famosas, ríos, en fin.

En Ciudad Nezahualcóyotl hay una colonia cuyas calles tienen los nombres del cancionero mexicano clásico.

Y aquí en Cancún se comete el terrible error de asignarle a las calles nombres de políticos.

Por ejemplo, hay dos calles llamadas `Félix González Canto´, otras dos `Jesús Martínez Ross´, no faltan tampoco `Pedro Joaquín Coldwell´. Hay una llamada `Presidente Luis Echeverría Álvarez´, y  desde luego usted sabe de la avenida principal llamada `José López Portillo´.

Cancún si necesita de nombres urgentemente. Y se requiere de una iniciativa seria, documentada, para darle a esas 500 `regiones´ un nombre digno, para que no parezca que al referirnos a ellas parezca que es `tierra de nadie´. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *