Carlos Joaquín, el `Súper funcionario´ que perdió México

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.semanariopolemica.com / www.callejotv.com / www.revistavortice.com

La estrategia de Carlos Manuel Joaquín González, candidato de PAN-PRD a la gubernatura, se colgó de la administración federal que preside Enrique Peña Nieto, en la que fue subsecretario de Turismo. La lectura del más reciente spot de su campaña, lo presenta presumiendo logros que, según sus propias palabras, se alcanzaron por su desempeño como presidente municipal de Solidaridad, luego como diputado federal y finalmente como subsecretario de Turismo.

Según sus propias palabras, en esos cargos consiguió generar “millones de empleos” siendo diputado federal; logró que Solidaridad se levantara en “sólo cuatro días” luego del paso del huracán Wilma; y sin ningún recato, asegura que por su trabajo de subsecretario de Turismo, “volvimos a la lista de los 10 países más visitados del mundo”.

Si fuera cierto todo eso, los quintanarroenses ya perdieron al mejor funcionario de la historia del estado. Una primera duda es: ¿Para qué querría venir entonces a ser gobernador, si desde la subsecretaría de Turismo estaba ayudando tanto al estado y al resto del país? Si consiguió regresar a Quintana Roo al `Top Ten´ de los destinos más populares del planeta, pues debió quedarse a ayudar a Acapulco, a Los Cabos y a Huatulco, donde incluso han tenido que cerrar negocios turísticos. Podría levantar la Riviera Nayarit en tan sólo cuatro días o convertirse de menos en el Secretario de Protección Civil del gobierno federal. Tanta capacidad quedaría desperdiciada y con toda seguridad que otras entidades de la República estarán tristes si constriñe su enorme potencial a gobernar un solo estado, si da para empujar a todo el país a la ruta del desarrollo. ¡Millones de empleos! Eso es precisamente lo que necesita México entero.

Pero bueno, más allá de esta grandilocuencia, llama la atención el mensaje inmanente de Carlos Joaquín. La lectura que está enviando, es en el sentido de que cuenta con el respaldo del gobierno federal en su proyecto de convertirse en gobernador de Quintana Roo.

Y bueno, si fuera real, las lecturas accesorias serían mucho más interesante.

Porque no se entiende que, si de veras contara con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, ¿porqué entonces no resultó ser el candidato del PRI? Se habría ahorrado mucho dinero el electorado.

Aquí vale la pena recordar que la primera persona que informó de la posibilidad de que Carlos Joaquín buscara ser candidato de PAN y PRD, fue precisamente su esposa, Gabriela Rejón, en un mitin en el sur del estado, cuando dijo: “No sabemos todavía porqué color, si será azul o amarillo… pero si en el PRI se equivocan otra vez, entonces nos vamos por otro color”.

En esos mismos días, la propia Gabriela Rejón tenía la seguridad de que el presidente Enrique Peña Nieto designaría candidato a su esposo.

Lo posteó en su cuenta de Facebook, con uno de los llamados `memes´. Es uno muy curioso, tanto como cursi, pero entendible por tratarse de su esposa. Es una foto en la que aparece Carlos Joaquín con el presidente Enrique Peña Nieto, en algún evento turístico en el que coincidieron. El texto que colocó doña Gaby Rejón, se supone que es un dicho de Peña: “Te tengo que dejar ir mi estimado amigo, los quintanarroenses te piden a gritos”.

Remataba la señora de Joaquín con su comentario: “Me encantó este meme… muy bueno y muy cierto”. Ahí sigue el `meme´ en su muy activa cuenta de Facebook.

Pero la historia ya la conocemos. El `súper´ funcionario no se quiso quedar en el PRI para esperar que saliera el nombre del candidato y prefirió apresurar su renuncia a un partido en el que apenas militó cuando lo hicieron presidente municipal de Solidaridad.

Lo que es evidente, es que Carlos Joaquín no sólo exagera cuando se adjudica esa barbaridad de logros alcanzados por su sola presencia en los cargos públicos, sino que además miente cuando intenta enviar el mensaje de que cuenta con el apoyo del gobierno federal o del mismísimo Peña Nieto.

La legislación electoral prohíbe terminantemente a cualquier funcionario de cualquier orden de gobierno que haga o diga algo relacionado con el proceso electoral, de manera que nadie saldrá a desmentir a Carlos Joaquín de sus `desmesurados´ logros. Sin embargo, en el centro del país no parece estar cayendo muy bien esa estrategia.

 

La Universidad de Quintana Roo, cumple 25 años 

La Universidad de Quintana Roo llega a su primer cuarto de siglo. La realidad es que se trata de muy pocos años para una casa de estudios superiores, en un país donde se cuentan algunas con cientos de años.

Sin embargo, a su corta edad la Uqroo puede contarse ya como un importante núcleo generador de bienestar para el estado. Forma en cada generación de profesionales, a más de cinco mil alumnos en sus cuatro campus. Con su fruto, aporta un futuro a esos egresados, pero también a sus familias y consecuentemente a Quintana Roo y otros lugares a donde llegarán esos alumnos.

Su vocación pública está construyendo una tradición que debe continuarse por siempre.

En el acto conmemorativo, a realizarse el martes 24 de mayo en el Centro de Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en una magna ceremonia para acoger al H. Consejo Universitario en su sesión solemne. Un acto al que asistirán todos los diferentes de la sociedad del estado.

Se reconocerá desde luego de manera especial al ex gobernador, Roberto Borge Martín, creador e impulsor de la universidad.

El rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, quien ha llevado a la universidad a un plano visible en el país y en el mundo, será un orgulloso anfitrión, pues ha obtenido diversos logros trascendentes en su labor. Es el más joven entre los rectores del país y es, además, el primer egresado de la propia universidad que llega hasta la rectoría. @Antoniocallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *