Cozumel en uno de sus mejores momentos

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Repuntan cifras turísticas de la `Isla de las Golondrinas´ y se reduce índice delictivo

 

Ni empresa privada ni sólo la Marina para crisis del sargazo; esta semana la fórmula

 

Cancún, Quintana Roo (07 de mayo).- El crecimiento turístico y la reducción de la tasa de criminalidad son la aspiración de todos los destinos del país, incluso de los de Quintana Roo. Y en este sentido, la `isla de las golondrinas´, donde gobierna el priísta Pedro Joaquín Delbouis, es todo un ejemplo de una combinación de aciertos.

Los números son más que interesantes.
Durante el periodo de `Semana Santa´, uno de los principales para la captación de turistas nacionales, Cozumel incrementó en un 44.8 por ciento el número de visitantes vía aérea, que representan derrama económica, un aumento en la pernocta y generación de empleos.

 

La seguridad avanza sobre pasos firmes

Aunado a estas favorables cifras, el crecimiento del sector turístico se ve beneficiado en cuestión de seguridad, ya que de enero a abril de 2019 se tuvo una caída del más del 40 por ciento en los índices delictivos, en comparación con el mismo periodo en el 2018.

De esta manera, este destino se proyecta como uno de los destinos del Caribe preferidos por los vacacionistas.

Los números indican que en el periodo vacacional de Semana Santa 2019, que abarcó del 12 al 23 de abril, el aeropuerto Internacional de Cozumel, recibió 18 mil 619 pasajeros nacionales, contra 12 mil 858 de la misma temporada de 2018.

Es un aumento sin precedente inmediato, del 44.8 por ciento.

En este sentido se deben destacar los esfuerzos en materia de promoción turística que desarrolla Pedro Joaquín Delbouis desde el Ayuntamiento de Cozumel junto con los gobiernos federal, del estado y de la iniciativa privada, pues están dando frutos.

No sobra señalar que también se consiguió un aumento en el tráfico internacional que se incremento en un cuatro por ciento, al pasar de 32 mil 822 en 2018, a 34 mil 133 pasajeros en el mismo periodo de este año 2019.

El avance de la industria sin chimeneas en la también llamada `Isla de las golondrinas´ es cada vez más palpable, donde se fortalece como la principal fuente de generación de empleos y oportunidades para el desarrollo económico.

Pedro Joaquín Delbouis  se ha planteado como objetivo el aumentar el turismo de pernocta, un objetivo en el que se avanza de manera consecuente.

 

La crisis del sargazo aún sin claridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya manifestó su preocupación e interés en colaborar desde el gobierno federal, con el gobierno del estado, ante la grave arribazón masiva de esta alga que preocupa a los turisteros y demás prestadores de servicios.

Esta misma semana, a más tardar el jueves, habrá mayor claridad sobre el abordaje y la estrategia que se ha de aplicar para empezar a resolverla.

Lo que sí se sabe es que no será únicamente, como parecía, una empresa privada la que se aboque al retiro del sargazo mediante barcos, antes de que recale en la costa.

Se abrió la ominosa posibilidad de que este problema fuera aprovechado por particulares sin experiencia, pero muy bien conectados con el nuevo gobierno de la `Cuarta Transformación´.

Y muy probablemente tampoco sea, únicamente, con la intervención de la Armada de México, como ofreció el mandatario federal.

La Marina tiene, sin duda, equipos de monitoreo y embarcaciones para darle seguimiento a los trabajos, pero no cuenta con equipo especial para la tarea que se necesita.

La fórmula se deberá conocer antes de que termine esta semana. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *