¿Cuántos votos necesita UBER para volver?

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Todo apunta a que la respuesta ciudadana será el `Sí´, pero habrá que calcular cómo influirán los taxistas en el resultado electoral

 

Va Quintana Roo con sólido potencial al Tianguis Turístico 2018; Presentarán nueva tecnología para seguridad de los visitantes

 

Pedro Joaquín Delbouis suma los apoyos adecuados para devolverle Cozumel a su partido, el PRI

 

Cancún, Quintana Roo (15 de abril).- Para que sea válida la consulta ciudadana sobre la contratación de transporte a través de plataformas digitales (UBER, Cabify, Bla bla, etc), se requiere de la participación de un 35 por ciento. El padrón electoral de Quintana Roo suma un millón 38 mil votantes inscritos; es decir, con el voto de 554 mil ciudadanos se tomará la decisión.

Ahora, de ese mínimo de 554 mil ciudadanos, se necesita la mitad más uno, es decir 277 mil más uno, para aprobar o negar el contenido de la consulta.
Así se preguntará a los cancunenses:

“¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?”.

Los taxistas, que se ven como afectados de esta futura pregunta que vendrá junto a las boletas del actual proceso electoral, aseguran que cuentan con una importante influencia en los resultados de las elecciones. Históricamente han ofrecido sus servicios de `acarreo´ y convencimiento para partidos políticos y candidatos.

Ahora bien, todo parece indicar que la consulta dirá un `Sí´ a la entrada de esas plataformas.

Lo que no sabemos es cómo afectará al resultado de las elecciones en el ámbito local. Sea que los taxistas decidan apoyar, o más preciso aún, `castigar´ a ciertos candidatos.

Con el resultado de este inédito procedimiento, que se da a partir de la nueva Ley de Participación Ciudadano, sabremos exactamente qué fuerza tiene el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, porque les tocará animar a sus miembros y simpatizantes a acudir a rechazar el eventual regreso de UBER, pero también de otras plataformas y otros servicios.

Y es que, si somos estrictos, la consulta es sobre la autorización de transporte de servicio público de `automóviles´. Y la palabra `automóvil´, si bien la asociamos a unidades de cinco pasajeros, proviene del griego `auto´ (uno mismo) y del latín `mobilis´ (que se mueve), de manera que podría interpretarse para más que autos tipo sedán.

Pero volviendo al punto, aún no tenemos claridad sobre las medidas adicionales que pudieran tomar los dirigentes y simpatizantes del sindicato de taxis convencionales.

Este lunes citaron a un cónclave en el que trazarán una estrategia, pues se entiende que aspiran a combatir la consulta de alguna manera.

En el caso de Quintana Roo, la elección de 2018 es concurrente; es decir, que coinciden las elecciones para Presidente, Senadores, Diputados Federales y Ayuntamientos.
En procesos similares la participación ciudadana supera el 65 por ciento, de modo que es previsible que si se alcance el mínimo necesario para validar la consulta ciudadana sobre esta modalidad de transporte público.

Y también, siendo realistas, es previsible que la ciudadanía apruebe la entrada en operaciones de estas plataformas.

 

Acude Quintana Roo con potencial al Tianguis Turístico

Esta semana arranca en Mazatlán, Sinaloa, el Tianguis Turístico México 2018, a donde acudirá una misión de empresarios locales y el propio gobernador, Carlos Joaquín González.

En el encuentro se tienen previstas más de mil citas, que corresponden a operaciones con empresas que venderán las siguientes temporadas turísticas.
En este marco, por cierto, se presentará la tecnología `Guest Assist´, desarrollada para el gobierno del estado, y que consiste en una aplicación que da un seguimiento preciso a la estadía de cada uno de los visitantes, a efectos de garantizar su seguridad durante alguna contingencia, por ejemplo el paso de un huracán. Es una herramienta única.

De acuerdo con la SEDETUR, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, la agenda del Caribe Mexicano incluye el lanzamiento de Guest Assist, una aplicación digital y una propuesta tecnológica nunca antes vista en México ni en América Latina; la firma de un convenio con Parque Amikoo y Visa Internacional, la entrega de distintivos y reconocimientos al cumplimiento normativo a empresas quintanarroenses por parte de la Secretaría de Turismo federal, así como la firma de un memorándum de entendimiento en el ámbito turístico entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

La participación del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico México 2018, de Mazatlán, incluye una conferencia de prensa del gobernador Carlos Joaquín ante medios de comunicación local, nacional e internacional para informar los pormenores de la actividad turística de la entidad.

Quintana Roo refrendará en esta nueva edición del Tianguis su liderazgo en materia de turismo.

 

Pedro Joaquín Delbouis, celebra a todo lo alto su cumpleaños

El candidato a la presidencia municipal de Cozumel celebró su cumpleaños 40 en el emblemático centro de espectáculos `Moby Dick´.

La entrada fue libre y acudieros numerosos cozumeleños, además de familiares del postulante. Llamó la atención el pastel, que tenía la forma de Cozumel, con su legendiario faro, en medio de un mar de merengue que simulaba el Caribe.

Joaquín Delbouis se ha propuesto muy seriamente ganar la elección y recuperar este municipio para el PRI. Y cuenta con los apoyos adecuados. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *