Desde Cancún, la andanada contra Cuba

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Grupos católicos y `demócrata cristianos´, confabulan desde este destino para socavar el régimen de la Isla, eludiendo leyes para asociaciones extranjeras

 

Dilapidó su prestigio el Fiscal Pech Cen; Con las manos manchadas, pero también vacías en el caso del asesinato del reportero Javier Rodríguez `Winnie Poh´

 

Cancún Quintana Roo (07 de septiembre).- Este día concluyó en Cancún una serie de reuniones de la fundación alemana `Konrad Adenauer´, un organismo que aglutina internacionalmente a los partidos de ideología democratacristiana, como parte de una añeja batida por inmiscuirse en los asuntos internos del vecino país de Cuba.

El encuentro se realizó en el hotel Fiesta Americana Condesa, en la Zona Hotelera, desde el pasado día martes dos de septiembre, y culminará este sábado con una plenaria, bajo la consigna denominada: “Caminos para una Cuba democrática”.

En México, esta organización y sus intereses contra el gobierno cubano, está plenamente identificado con un sector duro del Partido Acción Nacional (PAN), que en su mejor momento, en el régimen de Felipe Calderón, patrocinó incursiones a La Habana con el objetivo de animar a la oposición interna de la isla, en una clara intromisión y en contra de la política mexicana de no intervención en los asuntos de otros países.

Hay que recordar que Cecilia Romero Castillo, una dirigente panista ligada al clero católico (en su momento fue titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado), visitó La Habana para entrevistarse con disidentes, justo en el sexenio de Felipe Calderón.

A decir del periodista Alberto Rodríguez, este encuentro que se desarrolla en Cancún, reúne a organizaciones que se han propuesto la liquidación política del régimen en Cuba, y para ello alzan la bandera de la llamada `Mesa de Unidad de Acción Democrática´ (MUAD), una organización de origen cubano que agrupa a indistintos colectivos que se proponen liquidar al gobierno de la isla; gobierno con el cual México sostiene una muy estrecha relación bilateral y convenios de cooperación económica, de seguridad y política.

“El encuentro es coordinado por el alemán Hans-Hartwig Blomeier, a la sazón, actual director de la Fundación Konrad Adenauer A.C, en México, quien ha dirigido los preparativos para el encuentro en Cancún. Ahí, la MUAD ha discutido los siguientes puntos: enmiendas a sus estatutos; informe de la gestión de su secretaría ejecutiva; definición de reglas para la reinserción de organizaciones que habían salido de esta; definición del papel específico de cada organización afiliada, así como su plan de trabajo y, sobre todo, el debate de lo que denominan “nuevo proyecto de país” y de una nueva constitución, refiriéndose a la manera en cómo intentarán boicotear las actuales discusiones que se llevan al cabo en la isla con miras a reformar la Constitución cubana”.

Alberto Rodríguez explica puntualmente que este encuentro está muy alejado de ser un foro real de discusión política, sino que en realidad se trata de una conspiración, incluso alentada y financiada por intereses oscuros que además violentan las leyes mexicanas y la regulación para las asociaciones extranjeras con actividades en territorio nacional.
Señala:

 

 

“En su invitación fechada el 2 de julio de este año, la KAS informó a los cubanos de la MUAD que les cubrirá todos su gastos de transporte en vuelo redondo, comida y hospedaje; no obstante, les advierte: “asegúrese que cuente con la documentación requerida para su entrada a México. Desafortunadamente, la KAS no cuenta con los requisitos necesarios para aportar el trámite de su visado.

“Esto es obvio: la Fundación Konrad Adenauer tiene permiso para existir en México como una asociación civil, la cual puede pagar los gastos de una o varias personas extranjeras al país según sus propósitos, pero no puede emitir permisos que justifiquen la estancia de sus invitados para cosas que no sean turismo o educación, como por ejemplo, actividades de conspiración política.

“La KAS paga el servicio “todo incluido” de los miembros de la MUAD dentro del Fiesta Americana Condesa Cancun y ha puesto a disposición de estos a Celina Menzel, coordinadora de proyectos de la KAS en México, y a Janina Grimm, integrante de la organización, quienes han sido encargadas de la logística del evento.

“Al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún, los ha esperado un chofer con un cartel con el logotipo de la KAS para trasladarles directamente al hotel. Y les advirtió: “¡No se tome a cuenta propia un taxi!”. Probablemente la Fundación Konrad Adenauer teme por su seguridad, o quizá les pone nerviosos que, al pisar suelo mexicano, estos cubanos se vayan por otro lado. No sería la primera vez que les toman el pelo. En punto de las nueve de la mañana del martes 4 de septiembre arrancó el foro en el salón Condesa III del mencionado hotel. Por supuesto, este foro no es casualidad; ya se han hecho otros más, en años anteriores, gracias a los favores del PAN hacia la KAS.

“En el encuentro del Hotel Sheraton de marzo, los cubanos ahí reunidos intentaron acordar acciones contra el gobierno de Cuba, como crear un relator de derechos humanos, aprovechar las instalaciones de las iglesias en la isla para actos de desestabilización, viajar a Berlín o Bruselas para intentar reunirse con representantes de la Unión Europea, la apertura de una oficina de la MUAD en Cuba y hasta crear chats de Telegram o Signal, con fines conspirativos. No llegaron a algo concreto. Lo que sí, acordaron aprovechar su estancia en Cancún. ¿Y por qué Cancún? Entiendo perfecto el desasosiego que le causa a la derecha alemana que exista un país socialista como Cuba, pero ¿por qué no conspirar desde sus oficinas en Berlín? ¿Pasarán de largo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estos actos de sabotaje de la Fundación Konrad Adenauer contra la diplomacia mexicana? El presidente electo acaba de reunirse con representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, ¿que dirá AMLO del uso que hace del territorio mexicano una fundación alemana para atacar a uno de sus principales socios regionales, Cuba?”.

¿Y ahora qué sigue para el fiscal Miguel Ángel Pech?

 

Era insostenible desde el principio. Mantener detenido y acusado al policía municipal Alfredo Silva, por el asesinato del reportero gráfico Javier Rodríguez, sencillamente acabó con el prestigio que alguna vez presumió el Maestro Pech Cen como académico y hombre de leyes.

Con todo y las pruebas contundentes de que su falso acusado era un `chivo expiatorio´, Pech Cen mantuvo durante días su versión e, incluso, llegó a sugerir que el video que exculpaba completamente a Alfredo Silva `podía esta editado´.

El fiscal no consiguió enviar ninguna señal de que las cosas cambiaron o de que mejoraron a su llegada al encargo.

En contraste, el rezago en la investigación es más profundo y la lista de asesinatos sin resolver es también más robusta.

En el preámbulo del Segundo Informe de su amigo, el gobernador del estado, su desempeño al frente de la dependencia es un pesado lastre para el gobierno del cambio.

Por lo pronto, además de que evidentemente no podrá mantenerse por más tiempo al frente de la Fiscalía, hay que ver si asumirá consecuencias por esta pifia del `chivo expiatorio´. La víctima dio a conocer que acudió a Derechos Humanos.

 

Y la investigación…

No hay que desviarse del tema principal: El o los asesinos de Javier Rodríguez Valladares siguen libres. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *