Desdén de AMLO por el turismo; Ojalá pasemos de otro huracán

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revitavortice.com.mx

+ La actitud del nuevo gobierno federal es de absoluto desprecio de la actividad turística; Recuerdan el apoyo de Fox luego del paso de `Wilma´

 

+ En contraste, el gobernador CJ; Mara Lezama y Laura Fernández, reciben respuesta positiva de ciudadanos para limpiar las playas

 

Cancún, Quintana Roo (26 de marzo).- La crisis por la arribazón, ya no típica sino cíclica, de sargazo a las costas del Caribe mexicano, dejó bien claro el valor que tiene el turismo para el nuevo equipo del gobierno federal.
Si antes, con los gobiernos priístas o panistas, fue difícil hacerle ver a la federación la injusta retribución que recibe Quintana Roo, en contraste con su aportación en impuestos federales y en captación de divisas, con esta administración morenista es una batalla perdida, hasta este momento.

Fue en vano el encuentro que tuvieron en la CDMX el gobernador, Carlos Joaquín, junto con los presidentes municipales que le acompañaron a ver al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Allá les confirmaron que el gobierno federal únicamente va a colaborar con la aportación que puede hacer la Marina Armada de México, pero nada de partidas especiales de emergencia ni nada por el estilo.

La última vez que el gobierno federal demostró un interés muy notable por la buena marcha de la industria turística de Quintana Roo, fue durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, luego del paso del huracán `Wilma´, en 2005.

En aquel contexto, con la necesidad de la reconstrucción de infraestructura vitasl para Cancún y la Riviera Maya, el entonces presidente Vicente Fox anunció la promulgación de un decreto que eximió al sector empresarial del pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y activo de las empresas, para los meses de octubre a diciembre; y en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), se aplazó hasta enero el pago y se permitió la deducción al ciento por ciento de todas las inversiones de octubre de 2005 a junio de 2006.

Y para las recuperación de playas se dio a conocer una inversión de 200 millones de pesos.

Fueron los legisladores locales Eduardo Martínez Arcila y Eugenia Solís, ambos del PAN, quienes levantaron esta bandera para criticar fuertemente a la administración de López Obrador, por su desdén a la industria turística en general.

No sólo por esta negativa para respaldar los esfuerzos locales para enfrentar este grave problema, sino también por la destrucción de las estructuras de promoción turística.

Martínez Arcila hizo notar lo grave que sería esta postura apática y de desconocimiento de la industria sin chimeneas, y específicamente de la aportación que hace Quintana Roo como palanca de desarrollo en la región Sureste, pero también a la recaudación de impuestos y captación de divisas.

En entrevista esta semana pasada, Arcila hizo notar que Quintana Roo no contaría con un respaldo del gobierno federal en el caso de que un nuevo poderoso huracán pasara por su territorio.

 

Sargazo, oportunidad de CJ y Ayuntamientos para un diálogo ciudadano

Y más allá de esta manida discusión sobre el abandono del gobierno federal hacia la actividad turística, vale mencionar que tanto el gobernador, Carlos Joaquín, como las presidentes municipales Mara Lezama y Laura Fernández, hallaron en esta crisis natural una oportunidad para renovar y fortalecer puentes de comunicación con los ciudadanos.

Con el nombre de `Unidos contra el sargazo´, el gobierno del estado consiguió animar a numerosos ciudadanos que se sumaron a una campaña cívica para remover varias toneladas de esa alga.

Y Mara Lezama hizo lo propio con una muy concurrida campaña, a la que denominó `Todos contra el sargazo´. Cientos de cancunenses respondieron a su convocatoria para limpiar tres playas emblemáticas: Ballenas, Marlin y Delfines.

Laura Fernández hizo lo propio en una campaña que también tuvo una excelente respuesta.

Hay que decir que este problema también ha servido para reforzar en la percepción de los ciudadanos la dependencia de la actividad turística, y sobre la necesidad de unir esfuerzos para mantener el brillo de los destinos turísticos a favor de los turistas. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *