¿A dónde paró la fortuna de Don Nassim Joaquín?

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

www.revistavortice.com.mx

Por Antonio Callejo

¿A dónde paró la fortuna de Don Nassim Joaquín?

Las seis empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y venta de combustibles, área en la que fue pionero, para Pedro, sus hijos y su sobrino

 El secretario de Energía con EPN, actualizó su `Declaración de Intereses´ citando el destino de sus nuevas acciones, que traspasó a un fideicomiso

Cancún, Quintana Roo (09 de marzo) .- La fortuna del fallecido Don Nassim Joaquín Ibarra siempre fue un misterio, puesto que también, desde hace años, fue un tema de gran interés, debido sobre todo a su conocido éxito en los negocios y la probada influencia en la política local y nacional. También por la relación de sus descendientes con el qué hacer público.

Aunque es difícil establecer cuántas empresas dejó en herencia, y cómo se realizó el reparto (pues se conocía de su participación en al menos 17 inmobiliarias, tiendas comerciales, numerosos bienes raíces y otros negocios), hoy es posible saber qué destino tuvo el paquete de acciones en, al menos, los consorcios dedicados al almacenamiento, distribución y venta de combustibles, donde el fallecido `Tatich´ de Cozumel fue pionero en Quintana Roo.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en el actual gabinete de Enrique Peña Nieto, actualizó su `Declaración de Intereses´ ante el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), como le obliga la Ley de Servidores Públicos y los reglamentos para el ramo de su área de desempeño, en enero del presente año.

En ese documento, que es público en la plataforma de `transparencia´ del IMP, Joaquín Coldwell detalla cómo pasaron a su propiedad y a la de sus dos hijos, y eventualmente a su sobrino (hijo de su hermana Addy), la totalidad de las participaciones accionarias.

Se trata de empresas que siempre quedaron en el círculo íntimo de Don Nassim, en las cuales fueron sus socios, además de su hijo Pedro Joaquín, sus nietos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, e Ignacio Nassim Joaquín Ruiz, hijo de su hija Addy Joaquín Coldwell.

Además de las cinco empresas declaradas originalmente, donde Joaquín Coldwell tenía participación aún antes de asumir el encargo en la actual administración federal, añadió la configuración accionaria de una más:

“Combustibles Tatich, SA de CV., porque sí son socios sus dos hijos y su sobrino, quienes tenían la sociedad con Don Nassim Joaquín Ibarra.

En los hechos, esta será la última declaración de intereses que haga Pedro Joaquín Coldwell citando a cada una de esas empresas. Le tocará hacer la declaración final, pero los detalles serán harto distintos.

La razón es que, en noviembre pasado, a dos meses de presentar el actual formulario, traspasó el total de las acciones de esas empresas y las que le correspondían en herencia de su padre, a un `Fideicomiso Revocable de Inversión, Administración y Testamentario, donde el ejercicio de los derechos corporativos le corresponden a su persona, así como a sus socios, en este caso ambos de sus hijos y al citado sobrino, donde tiene participación accionaria.

DECLARACIÓN DEL 2017

Antes del fallecimiento de su padre, Pedro Joaquín Coldwell declaró así su participación en las cinco empresas:

1.- Servicios Cozumel SA de CV, constituida en 1994, con 60 por ciento de acciones

2.- Planta de Combustible Cozumel SA de CV, constituida en 1994, con 40 por ciento de acciones

3.- Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV, constituida en 1995, con 40 por ciento de acciones

4.- Combustibles Caleta SA de CV, constituida en 1995, con 20 por ciento de acciones

5.- Combustibles San Miguel SA de CV, constituida en 2008, con 25 por ciento de acciones

En el detalle de las acciones que le heredó su padre, se indica que:
“El suscrito, Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, declaro que he transmitido la participación accionaria en el capital de las empresas que se enlistan a continuación, localizadas en Cozumel, Quintana Roo, al Fideicomiso de Administración e Inversión número F/750216 del Banco Mercantil del Norte SA, de fecha del 10 de noviembre de 2017.

EL NUEVO ESTATUS DE LA SOCIEDAD DE LAS EMPRESAS

Así detalla el titular de la Sener la nueva configuración accionaria y el destino de la administración de esas empresas, que aunque siguen bajo su influencia y la de sus hijos y sobrino, ahora se encuentran dentro de la figura del citado fideicomiso:

Explica Pedro Joaquín:

“En virtud del fallecimiento de mi padre, el señor Fausto Nassim Joaquín Ibarra, una parte de las acciones que poseía en Planta de Combustibles SA de CV, y la totalidad de las que le pertenecían de la Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV, pasaron a la propiedad del Fideicomiso Revocable de Inversión, Administración y Testamentario, y el ejercicio de los derechos corporativos, a quien suscribe esta declaración.

“Hago mención de que esta participación accionaria, existe con anterioridad a mi nombramiento de fecha de 1 de diciembre de 2012 y que la he manifestado desde la Declaración de Intereses inicial del 8 de junio de 2015 hasta la más reciente Anual del 8 de mayo de 2017.

“En las siguientes empresas, familiares del suscrito tienen participación accionaria y/o ejercen derechos corporativos, conforme se presenta a continuación:

+ En Servicios Cozumel SA de CV, participan los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante, con un porcentaje de 20 por ciento cada uno.

+ En Planta de Combustible Cozumel SA de CV, el 57 por ciento de las acciones que poseía el C. Nassim Joaquín Ibarra, padre finado del declarante, pasaron a la propiedad del Fideicomiso Revocable de Inversión, Administración y Testamentario, y el ejercicio de los derechos corporativos al suscrito y a los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante.

+ En Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV, participa en C. Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del declarante, con un porcentaje del 20 por ciento y el porcentaje que correspondía al C. Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre finado del declarante, pasó a la propiedad del Fideicomiso Revocable de Inversión, Administración y Testamentario, y el ejercicio de los derechos corporativos, a quien suscribe esta declaración.

+ En Combustibles Caleta SA de CV, participan los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante, e Ignacio Nassim Ruiz sobrino del declarante, con un porcentaje del 20 por ciento cada uno. El 20 por ciento de las acciones que poseía el C. Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del finado, pasaron a la propiedad del Fideicomiso Revocable de Inversión, Administración y Testamentario, y el ejercicio de los derechos corporativos a los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante.

+ En Combustibles San Miguel SA de CV, participan los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante, con porcentajes del 25 por ciento cada uno, y el C. Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del declarante, con un porcentaje del 25 por ciento.

+ En Combustibles Tatich SA de CV, participan los CC. Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del declarante, con porcentajes del 38 por ciento y 37 por ciento, respectivamente; y el C. Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, sobrino del declarante, con un porcentaje del 25 por ciento. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *