Elección 2018: `La danza de los millones´

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com / www.multiversidadqroo.com

Si recibe algún candidato, no le dé comida chatarra ni garnachas, porque son de lujo y se pueden enfermar; valen mucho dinero

 

En Q.Roo sólo para elegir tres senadores, cuatro diputados federales, y dos presidentes municipales el gasto autorizado es de 70 millones 705 mil 562 pesos

 

Al entrarle al ruedo `Chanito´, se moverán todas las tendencias de las fuerzas políticas locales

 

Cancún; Quintana Roo (a 04 de abril).-. Mímelos, cuídelos, no los estrese mucho; menos aún, ni se le ocurra darle cochinita pibil o salbutes, porque se pueden enfermar y con `choc na´ no podrán seguir haciendo campaña. Nos están costando muy caros para que acaben enfermos.

Y es que, como usted sabe, la autoridad electoral fijó un máximo como `tope´ a los gastos que podrán hacer los candidatos en sus campañas, de acuerdo con el cargo que buscan y con base en el número de electores de cada jurisdicción, sea municipio o Distrito Electoral.

Y como seguramente también está enterado, esos recursos salen del bolsillo de los ciudadanos, pues se entregan a los partidos en forma de `prerrogativas´ por parte de los propios gobiernos, federal y estatal.

Veamos cuánto nos costará esta elección.

Así, los candidatos al Senado, que van dos por cada fórmula en cada coalición partidista, tienen como máximo para `invertir´ hasta 672 mil 224 pesos durante la pre-campaña (que ya pasó), y en adelante hasta cinco millones 728 mil 444 pesos en la campaña.

Multiplique esas cantidades por tres, en tanto que se presentan tres fórmulas, a saber: PAN-PRD-MC; PRI-Verde-Panal y Morena-PT-PES.

Hasta aquí, las tres fórmulas contendientes pudieron gastar en suma dos millones 16 mil 672 pesos, más 17 millones 185 mil 332 pesos; Un total de 19 millones 202 mil cuatro pesos para elegir a un total de tres senadores (los dos de la fórmula ganadora, más el que encabeza la fórmula que llegue en segundo lugar).

Los candidatos a diputados federales, que son cuatro por cada una de las tres fórmulas, tienen como máximo `tope´ de gasto de pre-campaña 252 mil ocho pesos, y un millón 432 mil 111 pesos para la campaña. Luego entonces, cada candidato a diputado federal podrá gastar en total, como máximo, un millón 684 mil 119 pesos.

En este caso, de diputados federales, el total del gasto autorizado para las tres alianzas partidistas, tomando en cuenta que es un aspirante por cada uno de los cuatro Distritos Electorales (12 aspirantes en total), 20 millones 209 mil 428 pesos.

Ahora, para el caso de presidentes municipales, el `tope´ se fija con relación al número de habitantes de cada demarcación.

En el caso de Benito Juárez (Cancún), que concentra alrededor de la mitad de los ciudadanos quintanarroenses del padrón electoral, el `tope´ máximo de gastos de pre-campaña es de cinco millones 829 mil 988 pesos.
Habrá cuatro planillas en disputa por esta presidencia municipal y demás integrantes del Cabildo: PAN-PRD-PT; PRI-Verde-Panal y un candidato independiente.
Luego entonces, para elegir a los miembros del ayuntamiento aquí el gasto total autorizado puede ascender a 23 millones 319 mil 952 pesos.

En Solidaridad, segundo en número de habitantes después de Benito Juárez, se presentarán también cuatro planillas, con un `tope´ de gastos de un millón 993 mil 542 pesos para la campaña.

El total por las cuatro planillas podría alcanzar, sin rebasar ese límite, siete millones 974 mil 178 pesos.

Y vamos a dejarlo hasta allí, pues aún falta sumar los `topes´ de campaña de otros nueve municipios que conforman Quintana Roo.
Le dejo los montos de los aspirantes a la presidencia:
Cada aspirante pudo gastar en la pre-campaña 67 millones 222 mil 417 pesos; Y durante la campaña que ya empezó, no debe exceder la `modesta´ cantidad de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Por lo pronto, queda claro que el gasto de nuestra democracia en el país y en el estado es inmenso. Usted debe juzgar si los perfiles y los resultados de esta clase política que se juega nuevos encargos lo vale y si los ciudadanos están `invirtiendo´  bien sus recursos.

 

`Chanito´ le pone sal y pimienta a elección en Cancún

En Cancún, ya se sabe, todo puede pasar.

Benito Juárez es un municipio que suele votar de forma bastante atípica. Aquí, por ejemplo, no ganó la alianza que triunfó en la elección por el gobierno del estado. Antes, llegaron personajes que nadie se hubiera imaginado que consiguieran ganar, y me refiero a Magaly Achach Solís, una dirigente de colonias que se comió la estructura del PRI; Juan Ignacio García Zalvidea, con el Partido Verde por encima de PRI y PAN; y hasta Gregorio Sánchez Martínez, un curioso líder religioso que se debate entre ser político, o artista folclórico.

Falta aún que el Partido Verde designe candidato, que podría ser José de la Peña o Erika Camacho, según ha trascendido. Y los que ya están son: Mara Lezama por Morena-PT-PES; José Luis `Chanito´ Toledo por PRD-PAN-MC, además de Isaac Janix Alanís, como independiente.

Antes del ingreso al ruedo del diputado federal, se daba por sentado que Mara Lezama era la gran favorita. Sin embargo, su presencia va a generar diversas reacciones en prácticamente todas las fuerzas políticas, y se moverán las tendencias.

En este escenario nadie la tiene segura. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *