Estalla escándalo por conflicto de intereses al fiscal interino

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Gustavo Salas Delgado, encargado del despacho de la FGE, acusado de alterar documentos y actos jurídicos para despojar de valioso hotel a empresarios mexicanos

 

Solicitan al Congreso la comparecencia del fiscal interino, quien recién admitió que aspira a ser ratificado en el encargo

 

Cancún, Quintana Roo (26 de octubre).- El recién designado fiscal interino, Gustavo Salas Delgado, no termina aún de demostrar su capacidad para eventualmente ser ratificado en el cargo, cuando ya enfrenta una denuncia grave por su eventual y aparente participación en el despojo de un valioso hotel en la Riviera Maya, favoreciendo a empresarios y empresas extranjeras, concretamente españoles.

Se trata de un caso donde Salas Delgado, junto con su hijo Gustavo Salas Rodríguez (ambos del despacho `Salas y Salas´), son los asesores visibles en la estrategia jurídica de los citados empresarios, que falsificaron documentos y actos jurídicos para hacerse irregularmente de ese inmueble.

Para dilucidar este asunto, el abogado Juan Alberto Bermejo Varela, acudió al Congreso del estado, para solicitar a esa soberanía la comparecencia del fiscal general interno, o encargado del Despacho de la Fiscalía General del estado, Gustavo Salas Delgado, a fin de que “aclare hechos de omisión y acciones, que podrían enmarcarse en conflictos de intereses”.

El inmueble en conflicto se llama “Secret Silversands”, ubicado en la zona de Bahía Petenpich, en el municipio de Puerto Morelos, en la parte inicial de la eminentemente turística y muy cotizada Riviera Maya, en la zona norte del estado.

Bermejo Varela precisó que el hotel se encuentra en resguardo y posesión de sus representado, a pesar de varios intentos de despojo a cargo de la parte demandada, incluso en algún momento con la ayuda de un funcionario de la Fiscalía General del estado, de nombre Moisés Méndez López.

Este litigio dio inicio en noviembre del año pasado, cuando sostuvieron algunas diferencias los socios españoles y los mexicanos.

En este desencuentro, Gustavo Salas Delgado, entonces abogado de estos socios en lo general, decidió concentrar su asesoría y defensa en la parte que corresponde a los empresarios españoles, Miguel Nicolau Mesquida, Guillermo Nicolau Salleras, así como los mexicanos lino Eduardo Tecalco Flores (abogado), Marcial Núñez Reyes (contador público) y Gabriela Cantú Dávila, todos relacionados con diversas empresas de nacionalidad panameña, llamadas Novosur Corporation, S.A. Nortemar Assets, S.A. y Rock Sugar Corporation, S.A., bajo control y administración de la familia Nicolau.

De acuerdo con la solicitud de Bermejo Varela para que el fiscal interino, Salgado Salas, comparezca ante el Congreso del estado para aclarar este asunto, previamente interpuso una formal denuncia por la comisión de los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, que tienen como objetivo, señalado arriba, de despojar de sus acciones y potestad jurídica sobre ese hotel a sus representados.

Así lo señala en el cuerpo del texto de la solicitud presentada al Congreso del estado:

“Dicha denuncia se encuentra registrado bajo el NÚMERO DE CASO: FGE/QR/BJ/17787/2017, CARPETA DE INVESTIGACIÓN FGE/QR/CAN/ UAT/11/2125/2017.

“Lo anterior deducido de la Falsificación de firmas y actas de Asambleas según de fecha PRIMERO DE ABRIL DE DOS MIL DIECISEIS que fueran protocolizadas en escrituras números 4506, 4507, 4516, 4517, 4520 Y 4521, TODAS ANTE EL NOTARIO PUBLICO 304 DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, LICENCIADO ROBERTO BORGES FIGUEROA, por medio de las cuales se simula la venta de las acciones representativas del capital social propiedad de los ciudadanos BENJAMIN JOSÉ NAVARRO ASPERO y PATRICIA CEBALLOS MONSALVE, así́ como se simula la REVOCACIÓN del cargo de ADMINISTRADOR UNICO al primer nombrado simulando la sustitución por nombramiento a favor del falsificador LINO EDUARDO TEACALCO FLORES, que era el abogado interno de las empresas EFESYDE, S.A. DE C.V., PUERTO IGLESIAS, S.A. DE C.V Y CANEUROPA, S.A. DE C.V., empresas que a su vez fueron asesoradas jurídicamente por los abogados GUSTAVO SALAS SALGADO y quien al parecer resulta su hijo, GUSTAVO SALAS RODRIGUEZ y el Despacho SALAS y SALAS”.

El abogado Bermejo Varela explica en ese texto que funcionarios de la Fiscalía General del Estado, omitieron algunos procesos en el protocolo de actuación para la revisión de las pruebas de grafoscopía presentadas en la demanda, y enviaron el expediente a la orden personal del fiscal interino, Salas Delgado, “para su control”.

Bermejo Salas precisa que se interpusieron recursos legales en contra de esas actuaciones de los funcionarios:

“Derivado de tales resoluciones que se consideran ilegales, se interpusieron contra el Licenciado JUAN CARLOS ALDANA SALAZAR y la Agente del Ministerio Publico FATIMA CIAU MANZANERO, formales QUEJAS ante la COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, bajo el expediente VG/BJ/129//04/2018-5, por los vicios legales contenidos en la Carpeta de investigación, en curso de integración y en la que obran Informes rendidos por dichos funcionarios, así́ como la declaración directa de la Licenciada FATIMA CIAU MANZANERO y próxima declaración directa del VICE FISCAL Licenciado JUAN CARLOS ALDANA SALAZAR.

Asimismo se interpuso ante la DIRECCIÓN JURÍDICA de la Vice Fiscalía Zona Norte, formal denuncia contra la Agente Ministerial FATIMA CIAU MANZANERO, bajo la Carpeta de Investigación 4219/2018, en lento proceso de integración e investigación sin causa legal alguna para ello”.

Hay que mencionar que, en el curso de esta demanda, se liberaron órdenes de aprehensión, con la consecuente extradición, de los empresarios españoles demandados por Bermejo Varela.

Sin embargo, sostiene el abogado que no se han cumplimentado, como parte de la serie de irregularidades en el caso. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *