Este es el Carlos Joaquín por el que votaron los ciudadanos


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Va de nuevo a la batalla, ahora por un mejor trato del gobierno federal en el presupuesto 2020, y a la cabeza de un grupo de gobernadores en la defensa del turismo

Cancún, Quintana Roo (08 de octubre).- Sin estridencias, infaltable a su estilo terso y de buenas maneras, el gobernador Carlos Joaquín, sin embargo, asumió una nueva y difícil batalla en la que se decidió a levantar una bandera de liderazgo frente a una federación irrespetuosa del estado y de su aportación.

Se trata de un asunto mayor, donde hay un choque de visiones.

Hay que destacarlo porque éste es el Carlos Joaquín González por el que votaron los quintanarroenses hace tres años. Uno que, con espíritu de diálogo, pero también osado y entrón, decide salir de un escenario de conformidad para ir por objetivos ambiciosos.

Esta semana levantó la bandera de lucha en favor de un pacto de coordinación fiscal justo, que reconozca la valía de Quintana Roo como motor de desarrollo en el contexto regional, y antes lo hizo al convocar al grupo de gobernadores del PAN, con la intención de demostrar el lugar que tiene el turismo como palanca de desarrollo en la economía nacional.

Todo esto frente al desdén que ha mostrado el gobierno federal sobre estos asuntos.

En el contexto de la celebración de este 45 Aniversario de la erección de Quintana Roo, Carlos Joaquín dejó en claro que no dejará pasar la propuesta de presupuesto federal para el venidero 2020.

Antes, en el Foro Forbes de Negocios, hizo público su desacuerdo con el trato que se pretende dar al estado en la propuesta de presupuesto federal.

Hoy dijo en entrevista:

“… veíamos con preocupación los temas del paquete fiscal entregado hace unos días, porque no resolvía las necesidades más importantes de un estado que aporta una gran cantidad de recursos a la Federación”.

Incluso, dijo que esa visión es compartida por varios estados.

La intención es lograr una reconsideración de la Secretaría de Hacienda para un nuevo convenio de coordinación fiscal.

No es para nada menor el llamado del gobernador a una “convención hacendaria”, como propuso en el reciente Foro Forbes de Negocios, para que los gobernadores y otros actores tengan la oportunidad de opinar y eventualmente influir en un esquema de coordinación fiscal más justo.

Y aquí se debe añadir la iniciativa que tomó Carlos Joaquín, desde su innegable visión de experto en materia de turística, cuando convocó a firmar un “Pacto por el Turismo”, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.

Todos los gobernadores panistas se sumaron a esta iniciativa, en el entendido de que el turismo es un motor real de prosperidad para las comunidades. El gobernador llamó a defender al turismo, lo cual, dijo, “Es defender a México, a las familias y a sus empleos”.

Esta postura del gobernador quintanarroense es de notable osadía si se entiende que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mantiene un desdén profundo en contra de la industria turística y su necesidad de promoción, y de la misma manera, un desprecio al papel que representan las entidades federativas por su aportación específica, particularmente de Quintana Roo, al cual le han sido recortados recursos vitales para su desarrollo armónico.

La batalla es difícil.

Hoy se enfrenta a la influencia creciente y avasallante de un gobierno federal sordo y ciego para otros objetivos que no sean los de su líder.

 

Quintana Roo, la entidad que representa un pivote para el crecimiento económico de la región Sur-sureste del país, sufre de recortes presupuestales inmerecidos.

Carlos Joaquín ya es la cabeza visible de un grupo de mandatarios estatales que decidieron sumarse a esa lucha, muy difícil, pero que tiene grandes oportunidades de incidir porque tienen de su parte a la razón. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *