Expone AMLO al racismo de Trump en acto terrorista


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Expone gobierno de AMLO a Donald Trump como instigador de los crímenes de odio contra mexicanos en EEUU

 

Respuesta tácita a la suma de agravios del presidente norteamericano en contra de México

 

Cancún, Quintana Roo (04 de agosto).- Hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador el mensaje que le envió a Donald Trump,  a propósito de la muerte trágica de connacionales en el ataque xenófobo que ocurrió en Texas.

En voz del canciller Marcelo Ebrard, el tabasqueño anunció medidas legales para demandar la extradición de los responsables de esa matanza, la cual calificó oficialmente como un `acto de terrorismo´, así como acciones para proteger y asesorar a las familias de las víctimas.

Se trata de un posicionamiento rotundo que, aunque no menciona al presidente Trump ni a su gobierno, expone tácitamente la responsabilidad de éste en el aliento de un discurso de odio contra los inmigrantes, donde México y los mexicanos han estado en el centro de esa andanada trumpista.

El asesino confeso de El Paso, Texas, un joven de 21 años, Patrick Wood Crusius, reveló sin necesidad de un interrogatorio muy intenso, que tenía la intención de matar a los más mexicanos que pudiera. Incluso, en sus redes sociales se manifestó airado en contra de los migrantes y se reveló abiertamente simpatizante de Trump y sus ideas anti-migrantes.

En esta desafortunada guerra mediática y propagandística emprendida por Donald Trump desde su primera campaña por la presidencia, y ahora en pos de la reelección, México y los mexicanos han sido terriblemente dañados en su imagen, y los hispanos que viven en los Estados Unidos (donde todos son vistos como mexicanos), han visto y sufrido un incremento en acciones racistas en su contra, tanto de autoridades migratorias, como de otros estadunidenses que acogieron el mensaje del presidente norteamericano.

López Obrador está devolviendo la cuota con un mensaje rotundo que expone a Trump y a su política como lo que es: Un presidente de la supremacía blanca, que utiliza el discurso del odio para construir su posicionamiento y su avance político.

En medio de este duelo de política exterior, hay víctimas y una situación que no debe repetirse.

No se ve que Trump pudiera recular en su actitud en el corto plazo, porque es parte esencial de su formación ideológica.

Sin embargo, en gobierno de Andrés Manuel atinó en exponer este caso sintomático como una respuesta a los agravios de Trump en contra de los mexicanos, incluso en contra de la administración que encabeza el de Macuspana.

Donald Trump pudo doblegar al gobierno mexicano para poner en marcha un programa que ataje a los migrantes que cruzan desde Centroamérica y hacia Estados Unidos.

Es probable que no prospere la petición de extraditar a México a él o a los responsables de asesinar mexicanos en Estados Unidos. Pero por lo pronto, Donald Trump ha sido puesto ante los ojos del mundo como el instigador, como el responsable de que ocurran estos fenómenos.

Es cierto que Andrés Manuel hace exactamente como su homólogo estadunidense, aunque a la inversa, cuando divide al país entre fifís y simpatizantes. Pero por lo menos en este caso, salió en defensa de todos los mexicanos y eso es digno de reconocérselo, porque es la primera vez que enfrenta con el vigor necesario al bravucón de Donald Trump. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *