El factor mafioso pelea por Cancún

Vistas aéreas de la zona hotelera. Cancún, Quintana Roo. Mexico.

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Intereses oscuros e inconfesables luchan por una tajada, o por todo el pastel si es posible, combatiendo los proyectos de Mara Lezama y José Luis `Chanito´ Toledo

 

Son los aspirantes a quienes se atribuye posibilidades reales de ganar la contienda; La presidencia municipal de BJ, quedaría entre alguno de ellos dos

 

Cancún, Quintana Roo (24v de abril).- El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad turística más importante del país, está sometida a una presión de poderosos intereses. Hay que imaginarse cuánto es lo que se disputa, más allá del derecho legítimo de aspirar a convertirse en gobierno y más allá del derecho de los aspirantes a contender por la presidencia municipal.

Hoy se sabe que las amenazas que ha recibido Mara Lezama, para quebrarla y conseguir, nuevamente, que se desista de ser postulada a la presidencia municipal, no son menores ni mucho menos tan `volanderas´ como para no tomarlas en cuenta.

Y en el caso de José Luis `Chanito´ Toledo, la actuación facciosa del Instituto Estatal Electoral (Ieqroo), que asumió facultades de `tribunal´, para juzgar las pruebas documentales entregadas por el aspirante frentista, revela una influencia externa para socavar esa candidatura.

Veamos:

En el círculo muy cercano de Mara Lezama les preocupa, aunque han tomado la decisión de mantenerse firmes, una serie de amenazas directas, recibidas en forma insistente y reciente, incluso vía teléfonos privados, que advierten de infligirle un daño directo a miembros de la familia de la postulante.

Le piden directamente que renuncie a ser la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que se le atribuyen posibilidades serias de ganar la elección municipal, debido obviamente a la `ola´ de arrastre que podría inyectar el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que Mara Lezama fue propuesta en la pasada elección local para encabezar a Morena en la contienda por el ayuntamiento. En aquella ocasión se abstuvo de participar y la contienda la ganó el actual presidente municipal, Remberto Estrada Barba, por la alianza PRI-Verde-Panal.

En esta nueva coyuntura, la candidatura de la comunicadora suma varios adversarios. La mayoría de las invectivas que recibe su candidatura, sin embargo, provienen del interior de la suma de equipos que apoyan a López Obrador.

Destaca sobre todos Gregorio Sánchez Martínez, ex presidente municipal y actual dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), quien juró combatir a Morena y a Mara Lezama, al grado de que tramitó una separación de ese partido para retirarlo de la alianza con Morena.

Y postuló a su esposa, Niurka Sáliva, como candidata a la presidencia municipal.

Entre tanto, Mara Lezama y Morena tramitan la solventación de postulantes de su planilla, y cierran filas ante los ataques de Sánchez Martínez y de otros reconocidos `morenistas´ que no vieron con buenos ojos su arribo a este proyecto.

Mara Lezama ha confiado en su círculo cercano que todos los días recibe presiones de diversa índole, que le ofrecen aportaciones económicas y presuntos apoyos logísticos para el día de la elección, pero siempre a cambio de componendas o compromisos que garanticen un `retorno´ de esas ayudas, una vez que asumiera la presidencia municipal.

“Pero me he mantenido firme, sin recibir ninguna clase de apoyo que me signifique un compromiso, porque se trata de hacer bien las cosas”, ha dicho.

 

`Chanito´ Toledo, combate una `mafia del PRI-Morena´, asegura

Por su cuenta, José Luis Toledo ha dado una ronda de entrevistas en los últimos días, donde explica que grupos `facciosos´ que se refugiaron en Morena, o que se mantienen en el PRI, presionan contra su candidatura con la intención de cancelarle la posibilidad de contender.

Hay que recordar que en días pasados, el Ieqroo determinó negarle el registro de su candidatura, al aceptar una impugnación que tramitó Emiliano Ramos Hernández, un perredista que aspiraba a ser el candidato por el Frente PAN-Perredista.

Acusó a `Chanito´ Toledo de haber presentado documentación presuntamente falsa para comprobar su residencia.

Con esa conducta, el Ieqroo asumió facultades de `juez´, que corresponden en todo caso a los órganos de justicia electoral.

Por eso, y por la jurisprudencia que hay al respecto, Toledo Medina está cierto de que el Tribunal Electoral, sea el estatal o el federal en un fallo final y definitorio, le dará la garantía para salvaguardar sus derechos políticos para ser votado el uno de julio como candidato a la presidencia municipal.

 

Lo que se disputa en Cancún

Cancún ha sido desde siempre un apetitoso botín para intereses económicos a los que poco les importa la seguridad y la atención de los ciudadanos.

Las presiones que reciben esos aspirantes, en algunos casos amparadas en el oscuro anonimato, demuestran que no están dispuestos a perder canonjías y a dejar de sacar provecho del `río revuelto´.

Habrá que estar atentos del desarrollo de ambos proyectos en los próximos días, aún antes de que arranquen formalmente las campañas el día 14 de abril. Porque la guerra ya empezó, y no es del todo franca, abierta y honesta. Queda claro que hay un `factor mafioso´ que quiere una tajada de Cancún, o todo el pastel. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *