El fondo es el control del dinero

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Si admitiera AMLO, como es, una crisis o emergencia por el sargazo, tendría que liberar recursos del fondo de desastres; y eso no le gusta

Él y sólo él puede echar mano de dineros públicos para entregarlos a quién decida, como hace con apoyos y obras federales

 

Cancún, Quintana Roo (24 de junio).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es, como todo mundo sabe, `paternalista´. Eso explica por qué se opone a darle el nombre que le corresponden a las cosas. La crisis ambiental y turística que representa la arribazón masiva de sargazo, no es una `crisis´. “Es una situación”.

Porque él lo dice.
Pero hay una explicación obvia para entenderlo.

El mejor ejemplo está en su método de entrega de apoyos sociales en su programa del `Bienestar´.

AMLO le echa una gran ayudada a los padres de familia cuando decide entregar apoyos directos a jóvenes sin escuela ni trabajo; a los adultos mayores; a los discapacitados; a las madres solteras, etcétera.

Lo hace así, dice, para evitar `malos manejos´.

Queda claro que el presidente sustituye, suplanta, o al menos en una buena parte, la responsabilidad de los proveedores del hogar. Una familia que cumpla con todos los perfiles de necesitados en este esquema, podría recibir entre nueve mil y doce mil pesos mensuales en apoyos directos. Así nomás.

Luego entonces, no sería AMLO si admitiera que el fenómeno de llegada monumental de esta alga es una emergencia, porque eso implica que el gobierno federal tendría que aportar con rapidez recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tal y como lo consideran los protocolos de ley.

Y Andrés Manuel quiere controlar el dinero sin intermediarios.

Puede que tenga razón. Quizás entregar recursos directos, que se pueden utilizar sin necesidad de licitaciones o concursos, se preste para favorecer a empresas aliadas mediante `moches´ y `cochupos´. O puede que no.

El punto es que aquí hay un `papá gobierno´ que dice a quién si y a quién no.

Es público y conocido que la gran mayoría de las obras que emprendió este sexenio el gobierno federal, se entregaron sin que mediara concurso o licitación.

O como en el caso de la refinería de `Dos bocas´, que será el propio gobierno el que conforme la empresa que la construirá. Así de manera directa. Usando los recursos sin fiscalización, sin supervisión.

Nadie puede hacerlo, sólo AMLO.

Y lo verdaderamente importante, que es resolver la disipación y disposición final del sargazo que llega en volúmenes gigantescos a las costas del estado, sigue siendo un misterio. El propio titular de la Secretaría de Marina, dijo que podrían tardar hasta dos años en contar con el equipo y el conocimiento para darlo por resuelto. Pero se debe recordar que se trata de un fenómeno que se repite anualmente.

Luego entonces, habrá que ver otros dos años en esta curva de aprendizaje. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. Ya está por demás hacerlo entender! nunca se preparó para Gobernar y solo habla como se pasó 18 años! hechando culpas y buscando Culpables!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *