Con un grito silencioso, los jóvenes piden ayuda

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Quintana Roo es el estado con más jóvenes en proporción con el resto de su población. Sin embargo, sus condiciones están lejos de ser las óptimas

 

“El Pantera”, señalado por testigos de ser el presunto asesino de un periodista de Playa del Carmen

 

Cancún, Quintana Roo (12 de agosto).- Este domingo fue el Día Internacional de la Juventud. Es interesante que Quintana Roo es la entidad con el mayor número de jóvenes, de acuerdo con su población total. Esto es que tres de cada 10 personas se encuentran en el rango de edad de entre 15 y 29 años. Sin embargo, esa fuerza dinámica que representa el futuro inmediato del estado, parece lanzarnos un grito desesperado que pide ayuda para enfrentar un entorno muy adverso.

El más reciente conteo del Inegi data de 2010, de manera que los datos han variado con toda seguridad. Sin embargo, resulta evidente que las tendencias no mejoraron las condiciones de este sector.

Por ejemplo, ya desde entonces la principal causa de muerte de jóvenes estaba asociada a causas violentas. Al cierre de esa década, el suicidio fue la principal causa de muerte entre jóvenes, donde el 23. 9 fue de mujeres y el 21.7 de hombres.

Los homicidios ocuparon el segundo lugar. El 19.7 de las víctimas fueron varones mientras que el 10.4 por ciento fueron mujeres.
Las otras dos causas de muerte de jóvenes, debajo de las citadas líneas arriba, fueron de accidentes en vehículos automotores (18.2 hombres y 17.9 mujeres); y enfermedades como VIH y Diabetes Miellitus (13.8 y 6.0, respectivamente).

Este sector es el que más crece, de acuerdo con este conteo. En la década entre 2000 y 2010, la proporción de jóvenes se incrementó en un 153 por ciento.

Son solteros el 54.2 por ciento, mientras que un 22.7 viven en unión libre, en tanto que 24.5 son casados.

De cada 100 jóvenes quintanarroenses en edad escolar, tres son analfabetas.

La deserción escolar es bastante notoria.

En el nivel medio superior, dejaron de asistir el 29.1 de los varones, y el 29.4 de las mujeres.

En el nivel superior, es todavía más grave, pues el 76.7 por ciento de los hombres abandonan los estudios, mientras que el 77 por ciento de las mujeres dejan trunca su formación universitaria.

Del total de jóvenes en edad productiva, el 57.2 por ciento está considerada entre la Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa de desocupación abierta es de 7.4 jóvenes de cada 100 en edad de 15 a 19 años. En el rango de 20 a 24 años es de 4.1 y en el rango de 25 a 29 es de 2.9 por ciento.

Por cada mil mujeres jóvenes, se presentan 60.7 adolescentes embarazadas (en el rango de edad entre 15 a 19 años). Considerando ese espectro, las madres adolescentes contarían apenas con nueve grados escolares, o sea, hasta la secundaria.

El promedio de edad para tener el primer novio (novia) es de 15 años; el promedio de edad para tener la primera relación sexual es de 17 años; el promedio de edad para la primera unión es de 19 años, lo mismo que para el primer embarazo.

El 40 por ciento de los jóvenes no han tenido una relación sexual; el 33.4 por ciento usaron algún método anticonceptivo en su última relación sexual; y tres de cada 10 no usaron ningún método de protección anticonceptivo en su primera relación sexual.

 

Surge el nombre de `El Pantera´, en asesinato de periodista

Faltaban unos minutos para las seis de la mañana de ese martes 24 de julio, cuando la Policía Municipal de Playa del Carmen recibió el reporte de una persona herida con arma de fuego, en las afueras del bar `Arre´, en el primer cuadro de Playa del Carmen.

Se trataba de Rubén Pat, director del semanario digital Playa News, especializado en sucesos policiacos, con fuerte presencia en esa ciudad.

Al acudir, los agentes lo hallaron sin vida, y junto a su cuerpo se encontraba una mujer, sentada cerca de la víctima, sobre el mismo charco de sangre. Testigos de los hechos coinciden en que la fémina gritaba a voz en cuello: “Fue `El Pantera”, fue `El Pantera´… me lo arrebató… nunca me dejó”.

La mujer insistió con esa versión, fuera de sí, desarticulada. Luego de unos minutos, se desplomó inconsciente junto al cuerpo inerte de su acompañante. Se entiende que una de las líneas de investigación busca a `El Pantera´, un conocido jefe del narcotráfico de Playa del Carmen, cuyos familiares (sobrinos), se han visto involucrados en actividades delictivas. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *