Guatemaltecos en Cancún, `los invisibles´

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Ingresan de forma irregular por una frontera enorme y porosa. Se emplean para servicios domésticos y albañilería, pero también son víctimas de trata

 

Total desdén de organizaciones humanitarias. La Cruz Roja, autoridades y organismos civiles, apáticos ante la tragedia por la explosión del `Volcán de fuego´

 

Priístas de Cancún, más que irritados por la imposición de candidato. Líderes y activistas, debaten apoyar al independiente Isaac Janix o poner el nombre de Mario Machuca en el recuadro vacío

 

Acosan integrantes de la caravana PAN-Perredista a Mara Lezama durante su recorrido en las regiones populares

 

Cancún, Quintana Roo (04 de junio).- La comunidad guatemalteca residente en Cancún es muy numerosa. Quizás, superior o al menos igual que la cubana o la argentina, y crece también aceleradamente. La tragedia que causó la violenta explosión del `Volcán de fuego´, conocida como `El Ruedo´, se encuentra a 900 kilómetros de este destino, más cerca que que la ciudad de Veracruz. Nos une, además, la raíz de la cultura maya.

Y sin embargo, no hay hasta el momento signos formales de solidaridad con ese país vecino.

Ni la `Benemérita´ Cruz Roja, ni autoridad alguna y menos aún la sociedad civil, han hecho algo más allá que lamentarse a través de las redes sociales, en esta ciudad que recibe la solidaridad de los paisanos mexicanos y de decenas de países extranjeros, cada vez que sufre el embate de un huracán.

Los guatemaltecos vienen a Cancún a lo mismo que vinimos todos. A buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, como fenómeno migratorio no hay un registro de su entrada o su salida, porque ingresan a México de manera irregular, aprovechando la porosidad de enorme una frontera sin vigilancia.

Son, desafortunadamente, `invisibles´, tal y como sucede con los mexicanos que viven en Nueva York como `ilegales´.

Su número corresponde a una `cifra negra´. Desconocida totalmente y, mucho menos, analizada desde alguna una óptica académica.

Al igual que otros ciudadanos provenientes de países de Centroamérica, los guatemaltecos que ingresan a México, específicamente por Quintana Roo, suelen tratar de dirigirse a Estados Unidos.

Cuando son detectados, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), les exigen una cuota más o menos fija de 500 pesos. Pero puede ser mayor a discreción del funcionario.

También es conocido ya no eligen Estados Unidos como destino, sino que cada vez deciden más, muchos de estos migrantes deciden quedarse aquí, para tratar de conseguir un empleo en Cancún. Las áreas donde están más presentes son las que corresponden a la industria de la construcción, el servicio doméstico (como nanas, aseo de casas y jardinería), pero de forma inquietante, también para actividades como el `sexo-servicio´, donde las mujeres y niñas son víctimas de explotación.

Igualmente grave es la realidad que enfrentan los jóvenes en la industria de la construcción. Suelen vivir hacinados, en `cuarterías´. La psicoterapeuta y sexóloga, Patricia Schwarzkopf, asegura que son numerosos los casos de abuso sexual entre albañiles, donde los de mayor jerarquía obligan a los ayudantes a sostener relaciones a cambio de favorecerles con un puesto de trabajo. Ha detectado casos de contagio de enfermedades de transmisión sexual por esas prácticas.

En los residenciales de lujo, léase Villa Magna, Lagos del Sol, Cumbres, Long Island, Aqua, entre otros, es cada vez más común que las empleadas domésticas y los jardineros, ingresen para trabajar en alguna casa entregando su identificación de la República de Guatemala.

Por las mañanas hacen largas filas para registrar su acceso, y por la tarde igualmente para salir, luego de una revisión de sus bolsos.

Este día esas filas bullían con la noticia de esta tragedia en su país de origen, decretada `Calamidad nacional´ de acuerdo con los protocolos de protección civil de esa nación vecina.

Una calamidad que poco o casi nada interesó a los cancunenses, tan habituados a la solidaridad, pero tan insensibles para reconocer que esta comunidad también forma parte del mosaico acrisolado de su demografía.

 

Acosan pan-perredistas a `la morena´ Mara Lezama
Durante una caminata que realizó en algunas zonas populares, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, fue prácticamente hostigada en forma repetida por un contingente de esa alianza, que por cierto aún espera el eventual registro de José Luis `Chanito´ Toledo.

Testigos de ese acoso, explicaron que mientras Mara Lezama recorría las calles, llegaron por ambos extremos camionetas con activistas adversarios, para gritar consignas y tratar de interrumpir su trabajo proselitista. Y lo hicieron en más de una ocasión.

En la medida que avanzan las campañas, para culminar con la elección este uno de julio, los ataques a los candidatos, sobre todo en forma de guerra sucia en redes sociales, se está incrementado notoriamente. Los nervios están a todo lo que dan. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *