Histórico informe de un trabajo amplio y conjunto, el Cuarto de Carlos Joaquín

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

“La política es la suma de voluntades de un trabajo en equipo que da frutos y resultados.

Porque en el sentimiento de ESTAMOS JUNTOS no hace falta que dejemos de lado nuestras ideas y pensamientos. Todas ellas las tenemos que poner al servicio de un proyecto común donde el diálogo construya acuerdos”

Cancún, Quintana Roo.- No fue, como siempre ocurre en este tipo de ceremonias, `el día del gobernador´. O el informe del trabajo de una sola persona.

Se trató de un informe inédito en su forma y contenido, como tenía que ser, a la altura de una circunstancia de disrupción histórica. A la altura de la crisis más severa que haya atravesado la entidad, el país… el mundo.

No podría nadie enfrentar estas circunstancias sin la suma de instituciones, órdenes de gobierno, ciudadanos, dividiendo a detractores de simpatizantes, o haciendo distingo de banderas o colores partidistas.

Por eso el hilo conductor de este ejercicio de rendición de cuentas tuvo como lema: “Estamos Juntos”.

El mensaje derivado del Cuarto Informe del gobernador, Carlos Joaquín González, pasó por un arco amplio de temas. No reparó en detalles sobre cómo enfrentó y aún enfrenta su gobierno la crisis más grave de la historia mundial contemporánea, con sus vertientes sanitaria y económica, pasando por un mensaje político llamando a las fuerzas políticas a un trabajo sin distingos partidistas, y con un inédito episodio de autocrítica, puntual, sobre la necesidad de dar mejores resultados en el área de seguridad pública.

Fue, quizás por primera vez, el informe de quien decidió encabezar los esfuerzos de un colectivo más amplio, coordinarse con la mira en los resultados y en los ciudadanos con los otros órdenes de gobierno.

No fue el consabido informe de un solo hombre.

Desde el arranque de su alocución, aludió con agradecimiento y consideraciones al gobierno federal en varias de sus áreas:

“Gracias al señor presidente de México a don Andrés Manuel López Obrador, gracias a la secretaria de Gobernación doña Olga Sánchez Cordero a quien le mando un saludo, gracias a todos sus colaboradores de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, INSABE, Cancillería, sector Segalmex Secretaría de Hacienda y todas las demás que han estado presentes con nosotros en estas acciones, en estos momentos complicados para Quintana Roo”.

Y a las y los presidentes municipales, presentes la mayoría, a quienes dijo:

“… han sido fundamentales, gracias por su altura de miras”.

 

“Estamos juntos…”

“A casi seis meses del primer caso positivo de COVID en el estado, que hoy suman miles de contagiados quiero que mis primeras palabras sean para expresar mi más sentido pésame y solidaridad a todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares.

“Sin embargo y a pesar de la incertidumbre y ansiedad que genera toda crisis, nuestro principal compromiso fue asegurar un trabajo en conjunto para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo frente a los desafíos de la pandemia, se hicieran de manera conjunta y compartida.

“Combatir el virus, recuperar lo perdido, reactivar la economía es un reto que por nuestra propia supervivencia no puede excluir a nadie y donde todos estamos convocados sin excepción alguna a sumar en equipo.

Ese es el significado de `estamos juntos´ que resumen estos meses que informo”.

 

Brutal Covid-19 con Quintana Roo. Muertes y sequías turística y económica

La pandemia se cebó en Quintana Roo.

Más de mil 400 fallecimientos enlutaron a las familias en el estado.

Durante la lectura de su mensaje, el gobernador lamentó la cifra negra de esta pandemia mundial por su paso en la entidad.

Agradeció también el trabajo del personal médico y de enfermería que libra aún todos los días los estragos de esta emergencia.

Como líderes del turismo internacional, la pandemia nos encontró en un escenario global complejo, donde fue necesario plantear estrategias y respuestas de manera coordinada y urgente entre todos, sin aislarnos, al contrario, unidos más que nunca, porque ante todo debíamos cuidar el interés colectivo para superar, entre todos, la crisis.

 

Los turistas se esfumaron

“De pronto nos encontramos que casi 16 millones de asientos de avión habían sido cancelados, que los 105 mil cuartos de hotel que tenemos se vaciaron, que los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y que toda una población ligada en su mayoría la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”

 

Acciones para reducir la movilidad y los contagios

“Tuvimos que hacer lo extraordinario frente a lo normal, porque las condiciones del funcionamiento de la economía, de normalidad de las relaciones sociales, de la educación, de nuestra propia salud hoy ya no son las mismas y se han convertido en condiciones extraordinarias.

“Si evaluamos los desafíos que nos propusimos frente a esta pandemia nuestra prioridad fue trabajar con especial atención en la dimensión humana. Lo primero fue salvar vidas y disminuir la velocidad de contagio y expansión del COVID”.

 

Y pasó al recuento de las acciones para atenuar sus efectos.

Ningún estado del país recibió un golpe tan devastador con la irrupción de la Pandemia por Covid-19, como el que resintió Quintana Roo, con la paralización de su principal industria, y la pérdida de poco más de 80 mil fuentes de empleo.

La situación ameritaba un informe a la altura de las circunstancias.

Carlos Joaquín no dejó ningún tema fuera.

Puso en primer lugar de la narrativa de su discurso la salvaguarda de la vida de los quintanarroenses.

Por esa razón hizo hincapié en la serie de medidas que asumió su gobierno en el Sector Salud, donde fue necesaria la implementación de una estrategia de reforzamiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario, contratación de médicos y personal de enfermería adicionales, adquisición de materiales e instrumentos especializados, antes, durante y aún ahora, en momentos en los que el Semáforo Epidemiológico Estatal avanza al Amarillo en la Zona Norte del estado.

 

Autocrítica, faltantes en Seguridad Pública y actitud democrática

Se puede decir que el gobernador consideró y respondió en su discurso, sin conocer antes los posicionamientos de los legisladores que le precedieron en el uso de la tribuna, cada uno de los señalamientos, críticas y observaciones que le hicieran en este ejercicio de diálogo con el Congreso local y los ciudadanos.

 

“La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades..:”

“La seguridad y la lucha contra la violencia siguen siendo las demandas más grandes de los quintanarroenses. Aun y cuando podemos decir que todos los indicadores delictivos registraron una tendencia por debajo de los años anteriores, y hemos invertido una cifra récord de 3 mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de nuestra población, no es motivo de celebración mientras haya un solo quintanarroense afectado por la inseguridad.

“Sin embargo, tal como lo señalé en el informe pasado, si bien estos números pueden parecer una buena noticia, aún hay mucho, mucho, mucho por hacer.

“Seguimos trabajando de la mano de la sociedad para no permitir que la violencia siga haciendo de las suyas en nuestro estado, porque la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y tiene que volver a todos los rincones de Quintana Roo”.

 

“Los tiempos que se vienen, no son de partido…”: Llamado a construir un rumbo plural

No omitió el ambiente de efervescencia político electoral que envuelve a muchos de los actores políticos de la entidad, en la víspera de los comicios de 2021 para renovar las presidencias municipales y las diputaciones federales, y del 2022, cuando se dará el relevo en la gubernatura.

En ese contexto, saludó a las expresiones democráticas que se han generado al interior de la XVI Legislatura, pero conminó en su mensaje general a trabajar de forma coordinada, y en función de las expectativas y necesidades de los ciudadanos quintanarroenses.

Dijo:

“Estoy convencido que los tiempos que se vienen no son de un partido, sino de muchos partidos y esto no tiene precedente en la historia de nuestro estado.

“Hace cuatro años tomamos una decisión y un compromiso: dejar de lado todo aquello que sembraba rencor, aislamiento, autoritarismo para abrir una nueva oportunidad de diálogo, de convivencia democrática, de mostrar a los quintanarroenses que juntos podíamos construir un rumbo plural en unidad.

“Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea el diálogo, y que podamos reconocer cuáles son nuestros problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones.

“Si la clase política quiere mantener o recuperar la confianza de los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando todos juntos.

“Que nadie se apure, que nadie se ponga nervioso, los tiempos electorales los marca la ley, no las ambiciones personales”. @AntonioCallejo 08.09.2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *