Información todo el año, más allá del Informe

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

El de Carlos Joaquín es el primer gobierno enteramente abierto y dispuesto a rendir cuentas todo el año, a cualquier ciudadano, con varias opciones

Va la CAPA contra Aguakán; denuncias diversas, incluso penales. Se sabrá pronto si también promoverá la recisión de la concesión

 

Remberto Estrada entrega una administración que hizo obra sin solicitar ningún crédito bancario, y con finanzas estables: Fitch Ratings

 

Cancún, Quintana Roo (11 de septiembre).- La base de la oferta del gobernador, Carlos Joaquín González, fue la rendición de cuentas, la transparencia y, consecuentemente, el combate a la corrupción.

A dos años de gestión, este es el nuevo sello de la administración estatal, donde los ciudadanos tienen un abanico de opciones para conocer y enterarse de cada acción del gobierno, y de cada peso que se ejerce.

Carlos Joaquín cumplió con el mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública. Sin embargo, todos los datos administrativos y financieros han estado allí, al alcance de cualquier interesado en conocerlos.

Así debió ser siempre.

Sin embargo, la forma normal de conducta de los funcionarios de anteriores administraciones, era la opacidad, la elusión de rendir cuentas.

Y los resultados están a la vista.

Cuantiosos recursos públicos fueron desviados a cuentas privadas.

Antes era imposible pensar que cualquier quintanarronese pudiera entrar, por ejemplo, a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefipaln), para hacer una solicitud de información sobre alguno o sobre todas las partidas que ejerce la dependencia. O bien de sus ingresos y sus métodos de captación.

Actualmente todas las dependencias del gobierno del estado cuentan con una oficina dedicada justamente a la información.

De manera que el ciudadano tiene varias alternativas para mantenerse al tanto del destino que se le da a los recursos públicos.

Para el actual gobierno del estado la transparencia, la rendición de cuentas, el orden, el control y el combate a la corrupción son principios comunes en todas las dependencias; El gobernador implementó mecanismos que garanticen a los ciudadanos la accesibilidad total al ejercicio de la función pública; así como la transparencia de su información.

En el caso específico de Sefiplan, por ejemplo, la secretaria desea depenencia, Yohanet Torres Muñoz, instruyó a Rubí Sulub Cih, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la dependencia, a atender personalmente a la ciudadanía que se presente en estas oficinas para ejercer su derecho constitucional.

Ahora sí el acceso a la información pública es un derecho que puede ejercer cualquier persona a acceder a la información gubernamental; es decir, los documentos que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de la administración pública federal, estatal o municipal.

Si bien están disponibles los portales en línea para hacer alguna consulta a través del correo electrónico: [email protected]., para tener acceso a este contenido los ciudadanos también pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Transparencia de la SEFIPLAN.

 

Ronda de informes en detalle fino, inicitava de la CGC

Luego del Segundo Informe que entregó el gobernador, la Coordinación de General de Comunicación, a cargo de Haidee Serrano, organizó una serie de rondas para que cada titular de las secretarías presente, ante los medios de comunicación, un reporte más detallado de los alcances que tuvieron en este segundo año de la administración.

Allí los reporteros de medios tradicionales y redes sociales tienen la oportunidad de escuchar el desgrane de los programas y las acciones hasta el detalle fino.

Recientemente tocó turno a la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Se ha programado continuar con las titulares del Eje Social, la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza y, posteriormente, con Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo.

La coordinadora general de Comunicación explicó que así se podrán difundir a detalle las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado a través de sus dependencias, en un diálogo abierto con los medios, lo que permite transparentar la función pública.

Estas conferencias de medios se realizarán semanalmente en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación.

 

Concluye CAPA auditoría a Aguakan, y no la libra

Se sabe que la concesionaria de agua potable y alcantarillado, que da servicio en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún e Isla Mujeres, no salió nada bien en la auditoría que promovió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En los próximos días se interpondrán una serie de recursos legales en su contra, entre los que hay incluso denuncias penales, muy serias.

También se conocerá si este órgano desconcentrado del gobierno del estado promoverá, finalmente, la recisión del contrato con esa concesionaria.

 

Remberto Estrada gobernó sin aumentar la deuda

Desde tiempo de Carlos Cardín, allá por 1993, todos los presidentes municipales han solicitado préstamos. La deuda de Benito Juárez (Cancún)

Actualmente ese compromiso bancario asciende a mil 153.5 millones de pesos.

El actual presidente municipal, Remberto Estrada, no promovió ningún nuevo empréstito, de manera que la obra y equipamiento que se realizó durante su bienio, que fue superior a cualquier administración anterior, se hizo con recursos propios.

Hay que reconocer también que los dos presidentes municipales anteriores, Julián Ricalde y Paúl Carrillo, tampoco pidieron algún préstamo bancario.

Entre enero y junio de este año el ayuntamiento ha pagado un total de 79.9 millones de pesos por los servicios de la deuda, de los cuales 23.6 corresponden a amortización de la deuda y 56.3 millones a intereses de la misma.

Recientemente `Fitch Ratings´ ratificó la calificación “A-(mex)” a la calidad crediticia de Benito Juárez, lo cual significa que tiene un bajo riesgo de incumplimiento de sus compromisos de deuda. Así entregará el ayuntamiento en unas pocas semanas. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *