Inicia operaciones la Policía Cibernética de Quintana Roo


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

– Atenderá el aumento grave de operaciones fraudulentas en la industria turística, donde hay numerosas víctimas dentro y fuera del estado

  • Asimismo, delitos con las prácticas de `texting´, `grooming´y `ciberbullyng´, donde se abusa sobre todo de menores de edad

 

Cancún, Quintana Roo (18 de agosto).- Desde hace unas pocas semanas empezó a operar la Policía Cibernética en Quintana Roo, un organismo que depende de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de un área de la investigación que requiere de personal altamente calificado, porque también los delitos que se cometen a través de las redes sociales y de la Internet en general, aumentan y se tecnifican con una gran velocidad.

Quintana Roo es un estado donde convergen una gran cantidad de actividades ilegales a través de la World Wide Web. Numerosas personas son timadas a diario con tours falsos, entradas inexistentes para parques y discotecas, e incluso con falsas ofertas de hospedaje, sea en hoteles que ni se enteran de esas reservaciones cobradas a parte, o domicilios que no están realmente en oferta.

Si uno se asoma un poco a ver las reseñas de víctimas de fraude cibernético de falsas empresas turísticas, se dará cuenta de que el número es enorme.

Esas personas, que pagaron en línea por algún servicio que no recibieron, se encuentran en todas partes. Hay casos de turistas que nunca pudieron viajar porque no recibieron los números de reservación de vuelos o de entradas a algún parque.

Pero también hay numerosas quejas de personas que, una vez hospedadas en algún hotel, pagaron por algún tour y nunca llegó nadie a buscarles para cumplir el trato.

Las operaciones fraudulentas no son las únicas del interés de esta nueva dependencia investigadora.

De acuerdo con su portal de Internet, son seis las funciones de esta Policía Cibernética de Quintana Roo, a saber:

  1. Atender los delitos que se comenten de forma material como robo, secuestro, extorsión, pederastia, fraude, entre otros, en algún sitio en la red, llámese redes sociales, blog, página, dominio, etc.
  2. Ayudar a la ciudadanía cuando son víctimas de: Sexting (difusión de textos o imágenes de contenido sexual para dañar a alguien), Grooming (una forma de pederastia de adultos abusando de la confianza de menores a través de medios digitales) y Ciberbullyng (daño a personas a través de medios de difusión digitales).
  3. Monitorear diariamente los sitios de internet donde se ofrezcan, promuevan, realicen o se inviten a la ejecución de delitos o aparenten tener contenidos inapropiados y falsos.
  4. Difundir información de los delitos cibernéticos en escuelas y centros de trabajo, donde se invita a padres de familia y ciudadanía en general a hacer un uso apropiado de sus redes sociales y demás sitios web que visitan.
  5. Enseñar a la ciudadanía acciones de prevención para evitar ser víctima de algún delito cometido mediante el uso de las TIC.
  6. Invitar a la ciudadanía mediante el uso de las redes sociales para que realicen sus denuncias y difundir alertas a través de las redes sociales sobre delitos en el ciberespacio que se cometen con mayor frecuencia.

Como se ve, se trata de un organismo que atiende serios problemas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *