Isaac Janix, marioneta del partido satélite de Morena, apoya a Mara con todo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Fuerza por México es un partido que nació con el aval de AMLO, para controlar otros espectros y perfiles de votantes adversos a Morena, pero reticentes a PAN, PRI y PRD

Lo sepa o no, el regidor con licencia, y ex secretario del Ayuntamiento, desempeña el papel de dispersor del voto opositor a Mara. Pendientes judiciales le harán perder tiempo

Cancún, Quintana Roo.- Haciendo momentáneamente de lado los procesos penales que enfrenta y enfrentará Isaac Janix, con un desenlace de pronóstico reservado, hay que revisar el nuevo papel que hace ya como político tradicional, luego de despojarse de la casaca de `candidato ciudadano e independiente´, para jugar el juego de los partidos políticos convencionales.

En este sentido, se le debe ver como uno de los mejores aliados de Mara Lezama, para conseguir su reelección a la presidencia municipal y, eventualmente, ayudarla a construir un proyecto para contender por la gubernatura.

El regidor con licencia desempeña un importante papel, al contribuir con su mejor esfuerzo para diluir aún más el voto opositor a Morena.

No es un planteamiento nuevo, pues desde que se construyeron los vectores políticos que confluyen en este proceso, se generó un escenario de fuerzas políticas dispersas.

PAN y PRD, aún juntos, sufren de la devaluación de sus respectivas marcas, con el golpe constante de la poderosa campaña que les enfila, un día sí y otro también, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Salva a ambos partidos en el municipio la postulación de Jesús Pool Moo, un político bien forjado en numerosas batallas políticas, que conoce y al que conocen en las calles de Cancún.

Partícipe de decenas de campañas políticas, algunas para apoyar a otros políticos y políticas, y otras más para contender por algún cargo él mismo, se mueve como pez en el agua en las regiones y entre los diversos sectores de la sociedad.
En ese caso, el nombre de `Chucho´ Pool está por encima de las banderas políticas que lo postulan. Sin embargo, con todo y que es posible que obtenga una buena cantidad de votos, parece difícil que consiga superar a la inercia del buen posicionamiento de Morena en el municipio. Pero hará con toda seguridad un papel muy digno.

Luego entonces, aquellos votos indecisos entre votar por Morena y la opción común que ofrecen PAN y PRD, bien podrían ser captados por Isaac Janix, ya convertido en político tradicional, luego de abdicar a la investidura de candidata ciudadano que le convino en el inicio de su breve carrera política.

Ahora bien, en el caso del PRI, se debe decir que eligieron como candidato a un ciudadano con una trayectoria impecable, padre de familia, profesionista y, por si faltaba más, cancunense de cepa.

No cabe duda que varios sectores del PRI tradicional, que lo ubican por referencias familiares o profesionales, podrían darle su voto sin problema.

Pero es cierto que pesa mucho esta campaña de desprestigio que le infligieron al `tricolor´ Enrique Peña Nieto y los excesos de corrupción de este pasado sexenio, caldo de cultivo y alimento principal de la llamada `Cuatro Te´.

Entonces, entre ese dilema al que se enfrentan los ciudadanos que no simpatizan con Morena, de votar por opciones que atraviesan por el deterioro de su valor como marcas electorales competitivas, está la opción de `Fuerza por México´, un partido que a final de cuentas apunta en lo general a ser un aliado, en forma de `partido satélite´, del Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Isaac Janix no lo quiere ver, o no lo entiende, pero está haciendo el mejor papel de `marioneta´ para consolidar el triunfo de Mara Lezama, y de paso le hace campaña con su insistencia en el sentido de que, luego de ganar la reelección, la presidente municipal irá de inmediato a la batalla por la gubernatura.

O sea, desde ya Isaac Janix asume que ocupará nuevamente una silla como regidor.

Y que Mara se va directo al 2022.

Pendientes judiciales

Isaac Janix enfrenta una denuncia penal, interpuesta por su ex compañero regidor, por los delitos que se hubieran cometido la jornada negra del pasado nueve de noviembre, cuando policías de Seguridad Pública dispararon contra manifestantes de una protesta feminista, en palacio municipal de Cancún.

Esa noche, el para entonces secretario del ayuntamiento, abandonó su cargo, eludió su responsabilidad para enfrentar y contribuir a resolver el conflicto, e incluso, según la denuncia, alteró la escena del crimen manipulando cartuchos de bala percutidos.

Por otra parte, se sabe que hay al menos una denuncia más en contra de Isaac Janix, que se ha de conocer esta venidera semana, y que por lo menos le quitará algo tiempo en su campaña de apoyo a Mara Lezama, pues tendrá que buscar ayuda legal para ver cómo resuelve el nuevo entuerto en el que estará metido. 02.05.2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 2 =