Joaquín Hendricks, el más feliz de los chetumaleños

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Una osada pero también atinada acción del gobernador CJ, da mucha alegría a los chetumaleños, sobre todo a Joaquín Hendricks Díaz

 

¿A dónde irán los votos que no tendrán `Chanito´ y `Pablito´? Pareciera bola cantada el resultado en Cancún, pero falta ver qué pasará

 

Perla Tun, alcaldesa de Cozumel, lanza otro ataque desde su emocional y pueril estilo de gobierno, pero pide que “no me traten como menor de edad”

 

Cancún, Quintana Roo (08 de junio).- El rescate de la llamada `mega escultura´, un pendiente que siempre citamos aquí como necesario y valioso para enriquecer la oferta cultural y turística para la ciudad de Chetumal, puso muy contentos a la mayoría de los chetumaleños, especialmente a uno que remaba contra esa abandonada estructura, la misma que fue ubicada como el símbolo de la corrupción y apatía de su mandato: Joaquín Hendricks Díaz.

El gobernador, Carlos Joaquín González, demostró con este rescate que todavía cuenta con un bono democrático que le permite intentar proyectos que sus antecesores simplemente evitaron. Por las razones que sea.

Esta obra, ideada por el escultor y hombre de negocios Enrique Carbajal (no importa el orden), mejor conocido como “Sebastián”, pasó largos dos sexenios a la espera de este momento, para resurgir, con algunas modificaciones al proyecto general, pero que la harán práctica, atractiva y funcional y con toda seguridad un símbolo de esta ciudad donde se asienta la capital del estado.

La presentación del aún proyecto, pero definitivamente ya en enrielado hacia su concreción, se hizo en el marco de la edición del Foro Kultur, también de Fernando Martí Brito, una autoridad en varias materias, entre ellas la de la promoción turística.

El inmueble objeto-arte, se convertirá en un “Museo de la memoria y el futuro”, adosado con otros atractivos arquitectónicos, como un par de `fuentes bailarinas´, y una explanada que albergará distintos espectáculos y exposiciones.

La intención es redondear una serie de atractivos y productos turísticos en la Zona Sur del estado, completando una oferta de turismo de naturaleza, aventura, cultura y espectáculos.

Chetumal se lo merece.

Se merece sobre todo, y ojalá que el nuevo gobierno federal así lo vea, un aeropuerto entre el Centro y el Sur del estado, pues queda claro que el reto para hacer venir a los turistas a esta Zona, son las muchas horas de traslado terrestre que exige , si el aeropuerto principal está en el otro extremo, en Cancún.

Chetumal es un ciudad que ha transitado demasiado lentamente del comercio, de la explotación intensiva de la zona libre, con el ingrediente de que concentra, para bien o para mal, una enorme burocracia, y que quiere dirigirse a la prosperidad turística que ya tienen los destinos de la Zona Norte del estado.

Y decimos para bien o para mal, porque si bien los recursos de las nóminas de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes del gobierno del estado han animado y dado muchas alegrías, esa circunstancia también ha pesado como elemento cultural en la cosmogonía de los chetumaleños.

Todavía confunden los ámbitos público y privado, sin ver claramente cómo transitar hacia el éxito turístico. Por ejemplo, en los comercios privados es posible ver la fotografía oficial del gobernante en turno, y en contra parte, se usan las instalaciones del Congreso del estado o de la Universidad de Quintana Roo, para que un ex gobernador litigue sus asuntos privados. Como si fuera natural.

Pero volviendo al tema de la `megaescultura´, ni duda cabe de que es un valioso rescate, donde pesó una decisión valerosa del actual gobernador, Carlos Joaquín González.

Contará con un acuario, espacios para instalaciones museográficas, atractivos interactivos tecnológicos y un sistema especial de iluminación, para lo cual se destinarán entre 30 millones y 40 millones de pesos.

 

‘ Chanito´, en la perspectiva de su futuro

Luego de que finalmente se determinara que José Luis `Chanito´ Toledo, no podrá ser el candidato de PAN-PRD y MC a la presidencia municipal de Benito Juárez, habrá que estar atentos a la decisión que tome, porque un actor político con su posicionamiento, se resguarda un poco para pensar, pero ha de salir en algún momento a reclamar su espacio.

Lo más natural y en términos de justicia, sería que aún salga a dar la batalla a favor de la alianza que lo llevó hasta la última instancia. Para esperar el próximo momento de participar electoralmente, pero también para no perder vigencia en este periodo.

El año que viene habrán elecciones locales nuevamente, para renovar al Congreso del estado. A ver qué decide.

Por otra parte, y hablando de los seguidores y estructuras (éstas tan etéreas y cada vez menos funcionales), hay que añadir que no sólo quedan un tanto al garete los que votarían por `Chanito´, sino también aquellos priístas que no se sienten cómodos con la designación de Pablo Bustamante como candidato de la alianza con el Verde.

Se conoce que líderes de distintos sectores debaten entre sí para no apoyar a esas dos alianzas, sino para tratar de ser fieles de la balanza con los candidatos que sí quedan en la contienda. A saber, Mara Lezama, Niurka Sáliva o el independiente Isaac Janix.

 

Perla Tun, un manojo de emociones gobernando Cozumel

Hay quienes sueltan calificativos muy duros en contra de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, quien aspira a reelegirse en el encargo.

Sin embargo, y refiriéndonos únicamente a su trabajo y a sus resultados, sí hay que decir que le mueven mucho más las emociones que un ejercicio sistematizado de pensamiento y de diálogo con los demás actores políticos de esa isla.

Su carácter poco mesurado y sus decisiones sin medir consecuencias, le llevaron a negarle licencia a una regidora por motivos estrictamente personales, nunca políticos y mucho menos legales.

Perdió.

Luego intentó despojar de su trabajo de años al cronista de la ciudad, Velio Vivas, quien simplemente le contestó con un sencillo y elegante `No´ a esas intenciones, salidas de un arranque estomacal.

Perdió.

Ahora ordenó allanar y embargar a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, una institución emblemática de la isla, movida otra vez por un arranque emocional, que nada tiene que ver con un proyecto de trabajo.

Se ha enemistado con el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a quien ha enviado un mensaje que la dibuja de cuerpo entero: “Me quieren tratar como menor de edad”. El chiste se cuenta solo. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *