La experiencia de hacer campañas

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Con llamativos actos, salió a relucir quiénes traen conocimiento del trabajo para cosechar los votos

`Chanito´ Toledo, Niurka Sáliva, en Cancún, irrumpen con acciones mediáticas que llamaron la atención

 

Laura Fernández, Cristina Torres buscan la reelección y demostraron que mantienen el respaldo ciudadano; Pedro Joaquín Delbouis, en Cozumel, no perdió ni un segundo

 

Cancún, Quintana Roo (14 de mayo).- Los aspirantes a las presidencias municipales le inyectaron ánimo, picardía e imaginación a la competencia electoral, que ya estaba muy aburrida sólo con los candidatos a diputados federales.

Sin duda los que saltaron al ruedo con `golpes efectistas´, muy llamativos, fueron José Luis `Chanito´ Toledo, quien envió estratégicamente a su esposa Daniela Vara, y a un grupo de brigadistas, para no desperdiciar ni un día de campaña, en tanto se resuelve el tema de su registro; y Niurka Sáliva, una carismática postulante del Partido Encuentro Social (PES), que, para empezar se agenció la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente, el tema central que abordaron fue el de la inseguridad.

La postulante pesista presentó un `plan de gobierno´, que contiene un plan de seguridad pública igualmente llamativo. Incluye la propuesta de adquirir un helicóptero artillado, crear un grupo especial tipo `SWAT´, además de beneficios para los elementos policíacos.

El caso de Niurka Sáliva es interesante y promete un desencuentro constante con la candidata de Morena, la comunicadora Mara Lezama, a quien se le dio como favorita antes de iniciar estas campañas.

Ambas comparten al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y tienen igual derecho a usar su imagen de acompañamiento. Las dos piden el voto para AMLO, pero por separado para cada una de ellas.

Niurka Sáliva tiene una más de una década haciendo campaña en distintos momentos, pues se debe recordar que es esposa del ex presidente municipal Greg Sánchez, quien ha sido cuatro veces candidato, y ella misma fue aspirante a una diputación local en el pasado proceso.

José Luis `Chanito´ Toledo, como se sabe, aguarda por el fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el órgano electoral y el tribunal local del ramo, le negaron el registro aduciendo que no tiene el lapso requerido como residente de Benito Juárez.

Está impedido legalmente a iniciar trabajos proselitistas de manera oficial. Sin embargo, irrumpió en escena su esposa, Daniela Vara, quien también suma años de experiencia en campañas políticas, y junto con un grupo de brigadistas de PAN y PRD, se dieron a la llamativa tarea de rellenar un oquedad en la avenida Kinik.

No sobra decir que una lluvia fuera de temporada le añadió dramatismo y un toque pícaro a ese original acto de campaña. Daniela Vara se descalzó y paleó material hacia el hueco. Dio entrevistas y proyectó esa imagen que mantuvo a su esposo en el escenario, aunque sin hacer necesariamente acto de presencia física.

Sin duda que se notó la experiencia participando en campañas políticas.
Fue un arranque que promete mucho más en términos de contenidos mediáticos para captar la atención de los votantes.

 

Mara Lezama, con un arranque clásico

La candidata de Morena tiene años de experiencia frente a cámaras y micrófonos. Se desenvuelve con naturalidad y sabe proyectar mensajes.

Sin embargo, para su inicio de trabajos proselitistas tendrá que meterle más empeño, por que es un campo completamente distinto este de la política y en específico el de salir a pedir el voto.

Ella arrancó con un volanteo de impresos en la desconocida glorieta del albañil, en los cruces de las avenidas López Portillo y Kabah. A esa hora hay enormes filas de albañiles en la avenida Chichén Itzá con Tulum, y en otros conocidos paraderos de camiones de personal. Pudo enviar un mensaje más sólido en apoyo de los empleados de la industria de la construcción, de los cuales se calcula que podrían ser más de 60 mil tan sólo en Cancún, pues de aquí se distribuyen al corredor de la Riviera Maya.

Luego se presentó en un hotel del centro de la ciudad, en un acto con un aire demasiado íntimo, donde se dedicó a agradecer a los dirigentes y colaboradores de la alianza a la que representa.

Más tarde, por alguna extraña razón, decidió meterse a un enorme charco, pero nunca se entendió cuál era la razón.

La comunicadora tiene que elevar sus estándares de desempeño, con más imaginación, pues la competencia viene con todo.


En Playa del Carmen, Cristina Torres mantiene el respaldo

Cristina Torres Gómez, candidata a reelegirse como presidenta municipal, demostró que sigue contando con el respaldo de los ciudadanos que le llevaron al cargo. Hizo una serie de recorridos muy animados.

Acudió a la zona del ejido, a Puerto Aventuras y, además del tema de la inseguridad, tocó otro que es harto sensible para los solidarenses, el que tiene que ver con el uso transparente de los recursos públicos.

Ofreció que su gobierno mantendrá esa ruta de la racionalización del gasto público y la apertura y rendición de cuentas.

 

En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis no perdió ni un segundo

Activísimo en redes sociales y con algunas actividades que llamaron la atención incluso antes del inicio oficial de las campañas, Pedro Joaquín Delbouis se reunió con vecinos de la isla en el parque San Gervasio, en punto del primer minuto del lunes, para aprovechar cada momento.

Luego, presentó igualmente un plan de acciones de gobierno que dividió en cinco ejes:
Cozumel Seguro; Cozumel Natural; Cozumel Próspero; Cozumel Activo y Cozumel Justo, que van de un proyecto de seguridad pública, a temas relacionados con el desarrollo turístico, el orden, la apertura del gobierno a la ciudadanía y de atención específica para los cozumeleños.

 

En Puerto Morelos, Laura Fernández publica 3 de 3

La presidenta municipal de Puerto Morelos, que también busca la reelección, abrió sus trabajos proselitistas con la publicación de su patrimonio, la denominada `conflicto de intereses´ y su declaración fiscal.

Hizo ese énfasis sobre su disposición a transparentar su desempeño como funcionaria pública, una de las demandas más sentidas de los ciudadanos actualmente.

“Quise iniciar mi campaña en busca del refrendo ciudadano, con la presentación de mi declaración 3 de 3, porque es un acto de congruencia con mis acciones y una muestra de que lo hago de manera transparente, limpia y honesta”, señaló la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza.

Laura Fernández indicó que es una mujer de palabra y comprometida con el combate a la corrupción, por eso la importancia de presentarse nuevamente de esta manera ante los portomorelenses, como lo hizo en el proceso electoral pasado, sin nada qué ocultar.

“Los habitantes de Puerto Morelos nos exigen a quienes buscamos ser sus representantes en cargos de elección popular, presentar nuestra declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Hoy, su amiga Laura Fernández ha cumplido”.

Dedicó un espacio para visitar el poblado de Leona Vicario, donde se concentra el número más alto de votantes de ese municipio, y que fue precisamente el conglomerado de electores que llevó a Laura Fernández al cargo. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *