La inentendible negativa de Beristain al mando único

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

  • Si esta falta de coordinación genera más violencia, atrae más delincuencia y con ello más muertes, la postura de Laura Beristain no solo es irresponsable
  • Cual menor de edad, la `infanta terrible´ fue señalada directamente por el gobernador de oponerse a la coordinación para combatir la inseguridad

 

Cancún, Quintana Roo (21 de marzo).- Laura Beristain, presidente municipal de Solidaridad, se niega sistemáticamente a instruir que la policía municipal a su cargo se coordine con los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Y cual menor de edad, la llamada `infanta terrible´, siempre culpa a los demás de la falta de control político, de la gobernanza y sobre todo, de la creciente inseguridad.

Llama la atención su postura, sobre todo cuando ese municipio cuyo ayuntamiento preside, se disparó al primer lugar estatal en indicadores de violencia, principalmente de homicidios.

En estos primeros meses de su administración, los asesinatos se incrementaron ostensiblemente, cada vez más violentos y en francas matazones.

Pero el desentono, la discordia, es el hilo conductor del actuar de la presidente municipal.

En su primer acto público y en estrambótica (fuera de lugar y de tono), tanto como estridente denuncia, dijo que el gobierno del estado pretendía avasallarla, pasar por encima de su autoridad, para imponer el `mando único´.

Fue en la explanada de la Universidad del Caribe, cuando el motivo de la reunión fue, curiosamente, la celebración del primer `Foro Escucha´, promovido por el para entonces flamante gobierno de López Obrador, para promover la reconciliación de país.
En ese foro para promover el diálogo y la concordia nacional, Beristain tomó el micrófono para dejar en claro que no permitiría que el Centro de Control y Comando (C-4), del municipio, se pusiera en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Desde entonces, los asesinatos, cobros del llamado `derecho de piso´, extorsiones, son flagelos recurrentes en Playa del Carmen, la cabecera municipal, y tienden a incrementarse.

Este día, el gobernador, Carlos Joaquín González, hizo público que la falta de entendimiento con el gobierno municipal de Solidaridad, obstaculiza la conformación de un bloque sólido para el combate a la delincuencia.

Era, sin embargo, público y notorio que Laura Beristain no atina a encontrar una forma menos ríspida de relacionarse con el gobierno del estado, incluso con sus gobernados.

En otro arrebato más reciente, luego de haber acusado al gobierno del estado y al titular de la SSP, Alberto Capella, de entrometerse en el municipio, acusó de forma por demás incongruente de que le dejaron sola.

Quiere estar sola, pero no quiere estar sola.

“El gobierno del estado y la secretaría de Seguridad Pública abandonaron al municipio”, acusó nuevamente.

Lo que está ocurriendo no sería más que una anécdota más de confrontación política, surgida de desavenencias partidistas, pero el problema es que está de por medio la integridad y la seguridad de los solidarenses.

Si esta falta de coordinación genera más violencia, atrae más delincuencia y con ello más muertes, la postura de Laura Beristain no solo es irresponsable.

Es condenable.

Laura Beristain fue electa, luego de su transformación del perredismo, por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

Y AMLO es el gran promotor del `mando único´.

¿Por qué Laura Beristain se niega rotundamente al mando único?

Esa es la gran incógnita. No parece haber una razón sensata, sobre todo en este contexto donde aumenta la violencia en Solidaridad.

¿Será que le conviene? @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *