“La rueda de la fortuna”, en la cena de Cruz Roja

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Una de las mejores noches para CJ en su inicio de mandato, por el contraste con la cena del año pasado; * Reestructuración histórica, se conocerán detalles este lunes; * El miércoles firma los contratos Juan Vergara; * Emiliano Ramos, de la traición a la elección interna del PRD, su corta visión; ¿Y los aliados porqué nunca defendieron el presupuesto de egresos?

 

CANCÚN, Q. Roo.- Puede ser que la noche de este sábado fue una de las mejores noches del inicio del mandato de Carlos Joaquín González. Fue así, porque la referencia también podría ser la misma noche del año pasado, cuando apenas arrancaba su pre campaña, con miras a convertirse en candidato a la gubernatura. Aquella, la velada de diciembre de 2015, se registró una escena de gran tensión, de la cual fue protagonista el hoy mandatario estatal.

La cena anual de la Cruz Roja, la menos navideña de las cinco que se han ofrecido a colaboradores, filántropos y benefactores de ese organismo, fue sin embargo una de las celebraciones más alegres, concurridas y quizás también la más plural en el sentido político.

En esta ocasión, a diferencia de las ediciones anteriores, se armó una gran mesa central, que presidió el gobernador Carlos Joaquín, y en donde compartió con los cancunenses comprometidos con la `Benemérita´ organización.

Llegó puntual a la cita, lo cual también hace una diferencia con el pasado, y se retiró pasada la 1:30 de la mañana, luego de administrar su presencia de forma amplia, generosa y plural, menudeando los saludos, conversaciones en corto, `selfie´s´.

Preparó un discurso especial para la ocasión, en el cual hizo un repaso histórico desde el surgimiento de esa organización, lo cual fue agradecido por los asistentes y organizadores, acostumbrados a la improvisación y la chabacanería.

Incluso después de bailara un par de cumbias modernizadas con su esposa, la señora Gabriela Rejón de Joaquín, y con su hermana Addy. Vamos, que hasta cumplió con el `mannequin chalenge´, ese reto tan `viralizado´en redes sociales, y que consiste en que toda la concurrencia se queda inmóvil durante un minuto, mientras se video graba para la posteridad.

Allí quedó retratado el gobernador, `congelado´ en el tiempo en una evolución dancística, al lado de su esposa, y con la corbata morada que le distingue como un gobernador ciudadano, sin partido político.

“La vida es una rueda de la fortuna”, comentaba uno de los principales empresarios promotores de la Cruz Roja, luego de recordar uno de los pasajes más tensos que se han suscitado en esa celebración que arranca con los festejos decembrinos de la más arraigada sociedad de este destino turístico.

El hecho quedó registrado en la memoria de casi todos los que estaban la noche del sábado, porque también son los mismo que siempre asisten a esta cena.

En aquella ocasión, Carlos Joaquín, su esposa Gaby Rejón, sus hijos y algún colaborador más, se sentaron en una mesa de tantas alrededor de la pista. Antes de la cena, a la sazón subsecretario de Turismo, aprovechó para tomarse una que otra foto con algunos de los comensales que se lo pidieron.

En el otro extremo de la pista, en una mesa reducida a un grupo de funcionarios, se encontraba el ahora ex gobernador, Roberto Borge. El momento que acaparó la mirada de los asistentes, fue cuando éste decidió enfilar partiendo la pista de baile hasta el otro extremo, para llegar cerca de la mesa de Carlos Joaquín, sin acercarse más de metro y medio.

Y aunque minutos antes se saludaron protocolariamente, en el vestíbulo del salón, en ese momento Borge parecía retar al subsecretario, alardeando con sus colaboradores, sin invitarlo a acercarse y tratando de dominar la escena, en una especie de cónclave político fuera de lugar, donde excluía a todas luces a quien para entonces aún era su compañero de partido.

Este sábado, sin embargo, Carlos Joaquín fue el hombre de la noche. Se sentó cerca del presidente municipal, Remberto Estrada, y la madre de éste, la señora Elvia Barba, con quienes conversó cordialmente, sin avasallar a nadie ni intentando poner cercos a los asistentes que quisieron acercarse a saludarlo.

El ambiente fue relajado y cordial. Se entiende que el ahora gobernador disfrutó realmente de la noche.

“No cabe duda de que la vida es una rueda de la fortuna”, repetía el empresario.

 

PRIMERA REESTRUCTURACIÓN…

Este lunes se conocerán los detalles finos del acuerdo de reestructuración de la deuda del estado, en un proceso que llevó cerca de tres meses. Y aunque parecieran bastantes días, la realidad es que se trata del primer contrato que cierra un gobierno estatal, para renegociar una deuda `sub-nacional´, en el marco de las nuevas reglas federales para la Disciplina Financiera.
Se sabe que el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se comunicó con el secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, para felicitarle por la culminación de este proceso, que dará un respiro a la operación del ejercicio financiero del gobierno del estado, con tasas más accesibles y un pago de amortizaciones también más manejable. Hay que recordar que el resultado fue producto de un concurso. Este miércoles se firmarán en la CDMX los contratos correspondientes, luego de la deliberación para escoger las herramientas y los órganos financieros que ofrecieron la mejor propuesta.

 

EMILIANO RAMOS, SACRIFICA EL FUTURO POR ELECCIÓN PERREDISTA

La decisión del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Congreso local, Emiliano Ramos Hernández, de presentar una iniciativa para criminalizar el servicio de taxi de Uber (así, con dedicatoria), se ha interpretado como su abierto interés por allanarse el camino a la presidencia municipal de Benito Juárez, con el resultante apoyo del gremio taxista.

Sin embargo, la realidad es que Emiliano Ramos está pensando únicamente en el corto plazo. Tiene la mirada en la elección de dirigente estatal en su partido, y le interesa influir para imponer a algún personaje de su confianza, en esta guerra fratricida con los otros clanes perredistas, principalmente el que encabeza Julián Ricalde.

No valoró ni siquiera la desconfianza que generó en el ánimo de quien le ayudó a llegar al encargo que ocupa actualmente.

Ha negociado la afiliación `masiva´ de un grupo de taxistas, a través del dirigente gremio en la ciudad, Eric Castillo.

Para alcanzar la nominación como candidato a la presidencia municipal, todavía falta que su iniciativa logre brincar una enorme resistencia, que más bien tiende a la apertura y a la abolición de los monopolios en el sistema de transporte.

 

¿Y LOS ALIADOS PORQUÉ NO DEFIENDEN AL GOBERNADOR?

Y tocando el tema de los aliados, aquí cabe hacerse la pregunta del porqué personajes tan beneficiados con el `cambio´ que no podían lograr solo, se mantuvieron tan pero tan callados en los momentos más graves de la discusión de temas relacionados con el presupuesto de ingresos presentado por el Ejecutivo.

Incluso, del porqué fueron tan omisos a la hora de la votación, como el evidente caso del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Julián Ricalde, del PRD, nunca salió a los medios, ni siquiera a los varios que le acogen con gran entusiasmo y ninguna crítica, para amortiguar la andanada de críticas que recibía el propio gobernador y el secretario de Finanzas y Planeación, que acabaron en primera línea, defendiendo el plan de ingresos del presupuesto que ejercerá el perredista en el área de Desarrollo Social. Es pregunta.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *