Las caravanas migratorias vienen a Quintana Roo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Estados Unidos negocia con el gobierno federal entrante para acoger a los centroamericanos que no dejarán entrar. Cancún y Playa del Carmen en la mira

 

En el aniversario de Radio Ayuntamiento, Mara Lezama, como pez en el agua conduciendo; Confirmó que su fortaleza es comunicarse directo con los ciudadanos

 

Cancún, Quintana Roo (25 de noviembre).- Quintana Roo será clave en la inminente discusión multinacional a propósito de las caravanas de migrantes que parten de Centroamérica, rumbo a un Estados Unidos que ya negocia con Andrés Manuel López Obrador, para que se queden aquí.

De hecho, no es nada nuevo.

Sabemos que, aunque no hay registros debido a que se trata de flujos migratorios irregulares, numerosas personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, viajan constantemente de ida y vuelta a Cancún y Playa del Carmen, donde se emplean en diferentes sectores, sobre todo en la construcción y tareas domésticas.

Es decir, ya tienen en su radar de búsqueda de oportunidades muy bien ubicados a los destinos de la zona norte de Quintana Roo, donde hay una oferta más interesante de empleos que en el resto del país.

Las autoridades estatal y municipales, desde ya, deberían empezar a tomar providencias para un arribo masivo de migrantes centroamericanos, en el caso de que llegasen en oleadas o caravanas, porque entonces no será rápida ni fluida su inserción en la dinámica económica y sí representarán un alto riesgo de problemas como los que se presentaron en las comunidades donde hicieron alguna escala.

Su presencia en la zona será notorio en breve.
Y si miramos bien, en el primer cuadro de la ciudad de Cancún ya presenta algunos grupos de centroamericanos, que se hicieron de los cruceros más importantes, donde piden caridad a los conductores.

El diario El País informó este día a ocho columnas que:

“Ante las caravanas migratorias que recorren el país rumbo a Estados Unidos, el Gobierno entrante de México admite que no es viable por ahora una política de contención. Para tratar de buscar una salida al fenómeno, la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión del cargo el próximo sábado, negocia con Estados Unidos una suerte de plan Marshall para Centroamérica. Fuentes de la Cancillería al tanto de las conversaciones, aseguran que se trata de lograr un cambio de paradigma y el objetivo es profundizar la inversión en el sur del país, con el apoyo de Estados Unidos, que también incrementaría las ayudas a los países del triángulo norte de Centroamérica y flexibilizar los trámites migratorios en México. La meta es que el acuerdo esté cerrado como tarde en mayo, para que pueda dar resultados tangibles en 2020”.

Claramente AMLO está negociando con EEUU para que “promueva la inversión en el Sur del país”, donde el propio tabasqueño ha centrado su atención en el que es visto ya como su proyecto emblema, es decir, el `Tren Maya´.

Esta medida de EEUU para evitar de tajo absorber a estos migrantes por razones humanitarias (pues recordemos que huyen de la inseguridad en sus países), ya se aplica en otras regiones del planeta.

La Comunidad Económica Europea otorga incentivos y recursos económicos a los países circundantes en el conflicto de Siria, precisamente como una manera de evitar que lleguen a países europeos.

Es exactamente lo que, de acuerdo con el diario El País, citando fuentes de la cancillería mexicana, está haciendo la administración de Donald Trump. Estos migrantes que vemos recorriendo todo el territorio nacional, decidirán finalmente hacer un recorrido más corto. Y toda lógica indica que su siguiente destino será aquí, Quintana Roo. Ya lo veremos.

 

Mara Lezama, una presidenta comunicadora

En el festejo del 38 Aniversario de Radio Ayuntamiento, la presidenta municipal recobró el brillo de su principal fortaleza. Sentada ante los micrófonos de esta emisora, tomó naturalmente el control de la transmisión, para hacer uno de los programas más amenos que se han escuchado a través de esas ondas radiales.

Mara tiene más de dos décadas comunicando y haciéndolo de forma directa con los ciudadanos.

Los medios de comunicación, a través de los cuales brinda un mensaje cotidianamente para dar a conocer sus labores, avances y batallas para hacer un mejor municipio, son muy importantes y la presidenta municipal cumple con ese compromiso de enviar su mensaje a través de ellos.

Sin embargo, esta transmisión demostró que la presidenta tiene plena capacidad para informarle y conectarse de forma directa, sin intermediarios, con los radioescuchas, que son al mismo tiempo los ciudadanos. No sería ninguna mala idea que tuviera un programa semanal, en lugar de una conferencia de prensa en la que muchas veces se malinterpretan, no siempre con la mejor intención, sus alocuciones. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *