Las dos candidatas de AMLO para Cancún

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Mara Lezama, como la presunta `puntera´, deberá enfrentar las invectivas del resto de los aspirantes. Niurka competirá por la imagen acompañante de AMLO

`Chanito´ Toledo espera el fallo de Xalapa para arrancar, aunque ahora danza en el aire una duda: ¿Tiene o no el respaldo del principal protagonista de esa alianza?

 

Isaac Janix, el independiente, prepara acto `sorpresa´ en plena Plaza de la Reforma. Aún está firme su reto de una partida de ajedrez contra `Chanito´

 

Cancún, Quintana Roo (13 de mayo).- Las campañas por las presidencias municipales arrancan este lunes. Sus abanderados, sus contenidos y propuestas, le darán el toque de proximidad ciudadana que no han podido conectar los candidatos a diputados federales. El de la seguridad pública, sin lugar a dudas, será el principal tema de sus agendas, porque los quintanarroenses tienen ese tema en el número uno de sus prioridades.

Y otro ingrediente interesante que se añadirá a partir de este momento, será la confrontación de ideas, y quizás de algo más, porque los aspirantes están obligados a captar la atención del electorado con asuntos más concretos que los temas de la agenda legislativa que traen los postulantes al Congreso de la Unión.

Porque si bien es cierto que las campañas a diputados federales, que ya llevan mes y medio, se han visto muy `planas´ en lo general, es precisamente porque no hay una confrontación de ideas o proyectos.

Para los ayuntamientos se enfrentarán las propuestas sobre asuntos como la inseguridad primero, pero también el orden urbano, la ausencia de movilidad eficiente, la limpieza de la ciudad, iluminación, baches, corrupción y todo el menú de temas de la inmediatez en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Y or la importancia que tiene Benito Juárez en la configuración económica del estado, y por su número de habitantes, llamará sin duda la atención lo que se discuta aquí entre los aspirantes a presidir el ayuntamiento.

Por lo pronto, es más que obvio que la aspirante que más aludida en esta campaña será la comunicadora Mara Lezama. La razón es obvia. Se ha propagado con insistencia que es la puntera de las encuestas y, por tanto, la competidora a vencer.

La candidata de Morena a la presidencia municipal tendrá que estar muy atenta de no perder puntos en ese posicionamiento, de modo que estará obligada a valorar a qué señalamientos, retos y alusiones responde, o si le resulta más conveniente hacer como que no escucha a nadie para ir de frente en sus trabajos proselitistas.

Por lo pronto está clarísimo que el primer enredo que se verá obligada a abordar, más temprano que tarde, es el hecho de que aquí en Cancún se presentará otra candidata bajo la sombrilla de Andrés Manuel López Obrador.

Niurka Sáliva, candidata del Partido Encuentro Social, tiene la facultad de usar la imagen de AMLO en su campaña política, de acuerdo con una determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo, que le negó a Morena esa exclusividad.

El asunto tiene sus orígenes en el rompimiento del PES con la alianza `Juntos haremos historia´, a nivel estatal.

Es decir, el PES va en alianza nacional con Morena y el PT. Juntos apoyan a Andrés Manuel López Obrador, pero a nivel estatal este partido, que tiene vasos comunicantes con la comunidad `evangélico-protestante´, tuvo la facultad de inscribir planillas para contender por los ayuntamientos, separados de aquellos otros partidos.

Comparten como candidato al tabasqueño, pero no a los aspirantes a las presidencias municipales.

Niurka Sáliva hará una campaña pidiendo el voto para AMLO, y de manera más que obvia, lo hará posicionando el concepto de que ella es, consecuentemente, candidata de Andrés Manuel.

No se debe desestimar que el estratega de la campaña de Niurka será Gregorio Sánchez Martínez, quien ya fue presidente municipal.

El propio Greg Sánchez inició su campaña ligando su imagen a la de López Obrador, y todo indica que a partir de mañana su esposa Niurka hará lo propio, incomodando seriamente a Mara Lezama.

Tampoco sobra decir que ocurrirá lo mismo en cada municipio en donde el PES inscribió candidatos

 

Mario Machuca, su reto es demostrar la estructura

La única y hasta ahora incierta fortaleza del candidato del PRI-Verde-Panal, el croquista Mario Machuca, es la supuesta organización que le permitirá ir por el voto duro de esa alianza, y desde luego la que deberá desplegar para la cobertura del proceso electoral con el objeto de animar al voto y de cuidarlo.

 

Chanito a la espera del fallo de Xalapa

Por su parte, José Luis Toledo Medina debe esperar al tiempo que falle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sala de Xalapa, para poder arrancar su campaña electoral. Se da por sentado que será favorable.

En todo caso, luego de la serie de rechazos que tuvo aquí par su registro, lo que danza en el aire como una especie de duda, es si en realidad cuenta con el respaldo de la figura principal de la alianza que lo abandera.

 

Isaac Janix, tomará la Plaza de la Reforma

El candidato independiente por la presidencia municipal de Benito Juárez, programó un acto `sorpresa´ en plena Plaza de la Reforma. Antes de mediodía se conocerá cómo empezará este aspirante, que viene sorprendiendo por su frescura y calidad de contenidos de campaña.

Aún está pendiente el reto que lanzó a `Chanito´ para enfrentarse en una partida de ajedrez. Se supone que sigue en pie. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *