Las mujeres de AMLO, perfiladas a la sucesión


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Muy adelantado especular sobre quién ocuparía la candidatura de Morena al gobierno del estado

 

Y aunque se coloca a Luis Alegre como puntero, hay que recordar que decide AMLO y que tiene favoritas; Mara Lezama indiscutible consentida del presidente

 

Cancún, Quintana Roo.- Es cierto que resulta de suma importancia conocer el nombre de quién presidirá el novedoso gobierno al interior de la XVI Legislatura, es decir, la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo, aunque corren apuestas en el sentido de que este nombramiento responderá a directamente a la lógica de la sucesión al gobierno del estado, se trata de un análisis poco profundo, además de súper adelantado.

La presidente será, por consenso de los propios legisladores electos, será Reyna Durán, a quien se identifica con el diputado federal Luis Alegre.

También es cierto que este legislador mantiene una gran exposición en medios y redes sociales y que su padre, Don Gastón Alegre López goza de una reconocida amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sirvió para alentar esta interpretación, que el gobierno del estado hubiese elegido el `Salón Turquesa´ para celebrar el `Día de la Libertad de Expresión´, con el propio Luis Alegre administrando su presencia y saludos en `selfie´s´.

No obstante, hay que anotar que falta aún bastante tiempo para hacer conjeturas sobre la sucesión.

El año siguiente, la presidencia de la Jucopo la ocupará el Partido Verde, y en el último tramo le tocará al PAN.

Luego entonces, es insustancial para el tema de la sucesión quién la presida en este primer año.

Necesario enfatizar también que faltan poco más de tres años para este trance, y no se puede descartar la influencia del gobernador, Carlos Joaquín, quien sigue siendo un jugador principal en esta trama.

Sería ingenuo pensar que si el mandatario estatal no estuviera en las mejores condiciones para elegir a su sucesor, eso baste para sacarlo de la jugada.

Si no puede decidir quién sí, aún podría influir para decidir quién no.

Pero sobre todo, y para decirlo en forma llana, quién tiene toda la capacidad –hasta ahora–, para decidir quién ocupará la candidatura de Morena al gobierno del estado, es el propio Andrés Manuel López Obrador.

Quintana Roo nunca ha sido gobernado por una mujer.
Ese es un punto importante para tomarse en cuenta, sobre todo por la tendencia social y de gobierno hacia la paridad de género.

Sólo esa circunstancia pesará mucho y en este sentido no se puede ni debe descartar a Mara Lezama, una presidente municipal ciudadana y sin negativos, que goza de una percepción positiva, percibida como una funcionara honesta y trabajadora.

Es sin duda la más cercana a AMLO, quien mantiene una ascendencia especial con el municipio de Benito Juárez. Sin dejar de mencionar su excelente relación, pero sobre todo, coordinación de trabajo con Carlos Joaquín.

Y en ese mismo orden, a Marybel Villegas, quien pelea por la nominación a fuerza de confrontarse con el gobierno del estado y asumiendo las banderas en casi todos los temas de interés. Su principal negativo es su historial de haber recorrido prácticamente todos los partidos políticos, desde el Verde, el PRD, el PAN, el PRI y Morena.

Y su principal cercanía con un alto mando morenista no es con AMLO, sino con Ricardo Monreal. Nada menor, pero no es AMLO.

Laura Fernández Piña es la presidente municipal con mayor experiencia política, y es militante del Partido Verde, un aliado novedoso de Morena. Tampoco se puede descartar.

Y no necesariamente al final de la lista, porque en política no hay garantías de nada y menos palabra de honor, se encuentra Laura Beristain Navarrete. Entrona y siempre echada para adelante, tiene a su favor un interés especial de la administración de AMLO, que ya anunció una inversión especial y espectacular para el municipio de Solidaridad, en el rubro de atención al rezago social. Un escaparate que podría ser bien aprovechado. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. reyna duran ??! Jaja me muero de la risa ! Morena nasional la declaró persona no grata en el partido ! Y morena estatal tampoco l aprecia por sus navajasos por la espalda que le ha dado a los morenos. No es de fiar! Quien realmente conoce la cituación interna de morena sabrá que tampoco luis alegre es persona grata , por su hambre de poder ! Andres MANUEL lo sabe muy bien !
    Y no hablar de las otras q salen en las fotos ….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *