Los riesgos que enfrenta `Chanito´

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Este domingo se definirá si el diputado federal José Luis Toledo es postulado por PRD y PAN a la presidencia municipal de BJ (Cancún)

 

En esa aventura corre demasiados riesgos. Esta es la ruta, sinuosa y nada fácil, que le aguarda si se presenta como candidato

 

Cancún, Quintana Roo (07 de febrero).- El diputado federal José Luis `Chanito´  Toledo es un personaje atípico en el actual escenario político-electoral. Rozó la candidatura al gobierno del estado en un momento en el que se le veía como ganador indiscutible. Roberto Borge lo alentó contundentemente. Cualquier supondría que al perder su partido, el PRI, él quedaría destinado a la debacle. A diluirse como opción en el futuro.

Sin embargo, este domingo entrante podría definirse la posibilidad de que contienda por la presidencia municipal de Benito Juárez, por una coalición que resultaría impensable si nos remontamos a aquellos meses de su cénit como prospecto a convertirse en gobernador.

El PRD lo valora realmente porque al revisar sus número sucede que está mejor posicionado que cualquier otro aspirante dentro de ese partido. Mejor que Emiliano Ramos.

Su nuevo futuro empezó temprano este sexenio, cuando al festejar su aniversario de bodas decidió invitar al entonces gobernador electo, Carlos Joaquín González, y no a su mentor, Roberto Borge, quien le ayudó a redondear su nueva historia llamándole `traidor´, con un críptico mensaje bíblico.

Hoy se conoce que el PRD lo valora seriamente para proponerlo para la alianza con el PAN, con vistas a contender por Benito Juárez, que tiene cabecera en la codiciada ciudad de Cancún.

`Chanito´ logró reinventarse. No se puede negar.

Sin embargo, a partir de este momento corre numerosos riesgos.

El más inmediato es caer en la burocracia y en la guerra intestina que es natural en el partido del `sol azteca´.

Emiliano Ramos Hernández se había ganado la oportunidad de ser postulado. Su apego a la política escalafonaria perredista le daba ese sitio. Pero también hay que recordar que en este partido todo puede suceder.

`Chanito´ debe sortear la eventual impugnación de Ramos Hernández y su `clan´, que no es cosa menor. Acostumbrados a lidiar en el caos, suelen ganar siempre.

La siguiente `aduana´ de riesgos proviene de las propias filas del PRI.

¿Se quedará el senador Félix González Canto con los brazos cruzados?

No lo creo ni nadie que entienda que el senador, que mueve los hilos de parte de lo que queda en ese partido, e incluso en otros, verá esta decisión de `Chanito´ como una afrenta.

¿Se quedará Jorge Emilio `El niño verde´ González con los brazos cruzados?

`El niño verde´  fue quien se opuso tajantemente a la candidatura de `Chanito´ a la gubernatura. Ahora, el diputado federal pretende jugarle todo en contra al dueño del partido verde. Es personal.

Jorge Emilio se mueve en un nivel del juego político. Tiene poder y sabe cómo se usa en contra de los adversarios. En este caso de los enemigos.

El otro riesgo es que esta decisión, la de ir contracorriente de su `alma mater´, el PRI, no tiene ninguna garantía.

No se debe dejar de observar que los otros contendientes, Remberto Estrada Barba que aspira a la reelección, y Mara Lezama, que irá por el Morena de Andrés Manuel López Obrador, tienen un posicionamiento altamente competitivo.

Si `Chanito´ consigue llegar hasta el día de la elección vía PAN-PRD, habrá ganado mucho. Sin embargo, si los números no le favorecen, entonces sí habrá cavado su tumba política. Ya no le quedaría nada.
Esto se pone interesante. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *