Los turistas siguen llegando, pero hay que actuar

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

+ La afluencia de visitantes no ha variado con todo y la innegable ola de violencia en los destinos de la Zona Norte; Pero hay que prevenir

+ Laura Fernández firme como presidenta municipal reelecta en Puerto Morelos; La ratifica el Teqroo

 

+ ¿Recibirá o no la cámara hiperbárica la secretaria de Salud? Parece que lograría que los rotarios de Riviera Maya cambien la oferta de su donación

 

Cancún, Quintana Roo (05 de agosto).- Los turistas siguen llegando a los destinos de Quintana Roo. Más de la mitad de los visitantes que vienen en alguna ocasión, regresan y eso habla muy bien de la atención, del servicio y en general de la experiencia que ofrece el enorme abanico de posibilidades turísticas del estado.

Sin embargo, no debemos desestimar que la innegable ola de violencia que se registran, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, representa un foco rojo para mantener este posicionamiento y el ritmo de crecimiento de la industria.

La panorámica nos indica que hay un grave problema social, que es necesario atender, antes de que empiece a impactar en la principal actividad económica del estado.

Antes hemos abordado el tema y mencionamos que suele verse esta problemática como si se circunscribiera únicamente a un tema de seguridad, como si sólo se pudiera resolver con la fuerzas del orden y el aparato de justicia.

Pero, si observamos el fenómeno en toda su dimensión, podemos empezar a ver que se trata de un asunto que está intrínsecamente relacionado con la masiva migración de jóvenes de entidades vecinas y otras alejadas, pero también con la falta de oportunidades laborales y escolares de este sector, que va de los 18 a los 29 años.

El cambio de gobierno federal y la empatía de éste con el gobierno municipal (pues ambos serán gobernados por el Morena de López Obrador), abre una puerta de oportunidad para empezar a ver este fenómeno de una forma distinta. Esperablemente con más acierto.

Mara Lezama, quien será la próxima presidenta municipal por tres años, tiene una visión bastante clara del entramado social del municipio de Benito Juárez.

Y por su parte, Andrés Manuel ha hecho referencias muy específicas sobre el papel que desempeña Cancún en el entorno regional como un motor de desarrollo.

Reconoce claramente que este destino turístico alivia en mucho la demanda de empleos y en general de desarrollo para los paisanos de Tabasco, Yucatán, Campeche, principalmente, pero también del resto del país.

Eso es un gran avance para poder establecer una mejoría en el trato que recibe Benito Juárez (Cancún), de la federación.

Ya hemos reseñado también que el INEGI se queda corto cuando hace un conteo poblacional, si no reconoce el promedio de turistas que también recargan y demandan de todos los servicios de infraestructura básicos y urbanos.

Luego entonces, a la hora de la asignación de recursos para desarrollo, Cancún se queda corto siempre. Faltan escuelas, faltan calles, son insuficientes los servicios de drenaje, de energía eléctrica, entre otros.

Para que los destinos turísticos de Quintana Roo no se enfilen a una dinámica de mayor descomposición, que alcance a afectar los flujos turísticos, es necesario actuar de manera urgente, con una nueva estrategia.

El gobierno del estado ha hecho una parte importante con el acuerdo que estableció con la Secretaría de la Defensa Nacional, que traerá hasta tres mil efectivos que habitarán la llamada `Ciudad Militar´, que está en su última fase de construcción.

Tenemos que conservar, sí o sí, estos excelentes niveles de ocupación de y de llegada de turistas. Debemos consolidar los nuevos mercados también.

 

Hasta ahora los turistas siguen llegando.

Y la problemática de inseguridad, esta ola violenta en las colonias, también tiene que cesar. Aún hay tiempo y huy expectativas con este nuevo ciclo del gobierno federal.

Esperemos resultados.

 

Confirman a Laura Fernández en Puerto Morelos

Laura Fernández Piña va por un segundo periodo de gobierno, para convertirse en la primera mujer que se reelige en Quintana Roo, fruto de las reformas a la Ley Electoral y, obviamente, a la preferencia ciudadana.

La presidenta municipal de Puerto Morelos convenció a los ciudadanos con un trabajo cercano, a ras de tierra, y con el tino de haber realizado las obras y programas a los que se comprometió en campaña.

La remodelación del centro del poblado, o `casco antiguo´, donde además del embellecimiento se dotó de alumbrado subterráneo, le dio una nueva vida a este destino turístico que está al alza.

Lo está haciendo bien y los portomorelenses esperan que siga así.

 

Enredada la titular de SeSa con la cámara hiperbárica que no quiso 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado, se enredó con el tema de la cámara hiperbárica que le ofrecieron en donación los miembros del Club Rotario Riviera Maya.

La directiva del Club ha sido mucho más que consecuente con la funcionaria, pues se han abstenido de defender su primera idea de dar ese equipo para atender a pacientes con `pie diabético´, luego de que en una reunión ella les pidió que cambiaran su oferta por alguna otra cosa que necesitaran los playenses. Sugirió una ambulancia.

El punto es que esa cámara sería un verdadero alivio a la estadística terrible de amputación de miembros inferiores. A ese problema quisieron apuntar originalmente los rotarios.

Si la funcionara consigue hacerles cambiar de parecer, quedará en evidencia su desdén por atender este grave problema de salud, si entendemos que la diabetes es la principal causa de muerte en Quintana Roo. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *