Luis Alegre, el diputado verdugo de la promoción turística


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

El mismo legislador que olvidó incluir el tema del sargazo a la hora de armar el presupuesto de egresos, inflige nuevo golpazo al turismo

 

Sacaron el pecho por Quintana Roo Jesús Pool y Mildred Ávila, quienes votaron en contra, incluso de los designios de AMLO

 

Cancún, Quintana Roo (25 de abril).- El diputado federal, Luis Alegre Salazar, le asestó un segundo nuevo golpe a la industria turística y muy específicamente a Quintana Roo, el estado que presuntamente representa.

El también presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados fue, sin embargo, el único de los cinco legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que votó a favor de la liquidación del fideicomiso de Promoción Turística de México.

Con esa medida Quintana Roo perdió hasta 200 millones de pesos que se destinaban a publicitar sus destinos y productos turísticos, en el marco de la estrategia nacional, y de fondo que provenían de la captación del Derecho de No Inmigrante; es decir, de un derecho cobrado a cada turista que ingresaba al país.

Pero decimos arriba que se trata de un segundo golpe infligido por el legislador Alegre.

Seguramente ha escuchado que, recientemente, el legislador anunció que pedirá hasta mil 500 millones de pesos al gobierno federal, para destinarlos a la inminente contingencia que representará la arribazón atípica de sargazo de este año.

Lo que no dice es que esa solicitud estaría de más, si ese pequeño detalle se hubiera incluido en la construcción del presupuesto anual de Egresos, que se armó desde finales del año pasado.

Pero, no se podría creer lo que sucedió.

Así lo cuentan compañeros de Luis Alegre.

Una vez concluidas las reuniones de comisiones para la integración de la propuesta de egresos, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara, se acercó a Alegre Salazar con una pregunta directa:
“Amigo, ¿conseguiste meter el tema del sargazo para el presupuesto?
Literal:
“¡No, se me olvidó!”

Y así de sencillo Quintana Roo volverá a verse en una situación de menesteroso, solicitando recursos extraordinarios, muy probablemente provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y eso si no ha desaparecido ese programa.

Este golpe, el del olvido u omisión es una cosa.

Luis Alegre no es político; está aprendiendo y, sobre todo, está apurado construyendo su presunta candidatura al gobierno del estado. Adelantado, por supuesto.

Sin embargo, no se entiende por qué votó a favor de desaparecer la promoción turística, cuando el resto de sus compañeros sí encontraron la manera de no meterse en el predicamento de dar explicaciones de su papel de sepulturero o verdugo de una herramienta probadamente útil y eficaz para generar prosperidad y desarrollo en Quintana Roo y el resto del país.

Los otros diputados de Morena consiguieron eludir el tema así:
Sacaron el pecho por Quintana Roo Jesús Pool y Mildred Ávila, quienes votaron en contra. Incluso, contracorriente de los deseos expresos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y de otra forma, la más común entre los diputados, Patricia Palma y Adriana Teisser, sencillamente se ausentaron de la sesión para no votar.

Ana Patricia Peralta, del Verde Ecologista (aliado de Morena), también se ausentó, lo mismo que el suplente de Jorge Emilio González (el Niño Verde), Jorge Francisco Corona. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *