Mara firme como candidata, lista para hacer historia

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

+ Esta semana Marybel Villegas recibirá otro palo… y quizás otro si persiste en impugnar

+ Sea por ingenuidad, o de forma malintencionada, pero la senadora alienta otra versión

Cancún, Quintana Roo. – Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vía la Sala Especial de Xalapa, con respecto del proceso interno de Morena para elegir postulantes, se generaron algunas expectativas en el cada vez más diluido equipo de la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, en el sentido de que habrá de reponerse el proceso de asignación de la candidatura que le fue entregada a Mara Lezama.

Incluso, no faltaron algunos medios de comunicación que manejaron esa versión, tratando quizás de adelantarse a un escenario que, de plano, sencillamente no ocurrirá.

La candidatura de Mara Lezama, además de las de Fernando Bacelis y Laura Beristain, en Isla Mujeres y Solidaridad, respectivamente, están más que firmes.

No se entiende si por ingenuidad, o de forma malintencionada, pero la senadora alienta la versión de que habrá de cambiar el curso de esta historia.

Pero es simple de explicar, más allá de que el representante de la Comisión Nacional de Elecciones, Óscar Cantón Zetina, ya lo hizo en su momento, para señalar que el fallo en comento sólo le pide a Morena darle una explicación sustentada, tanto a Marybel, como a otros inconformes, sobre cómo se llegó a la decisión que les hizo a un lado, pues se entiende que ni siquiera fueron registrados para ser tomados en cuenta a la hora de las designaciones.

Pero veamos, porque este es el argumento que se usará en la respuesta a esos quejosos.

Para empezar, el TEPJF no puede entrar al fondo que pretenden los querellantes, por que no se impugnó en su momento la convocatoria, sólo eso daría pie a la reposición del procedimiento.

Ese tiempo ya pasó.

Ahora, en este juicio la senadora con licencia pretendía eso precisamente, que se repusiera el proceso interno y que se realicen las encuestas. Pero la Sala no entró al estudio de ese argumento y lo declaró inoperante, por que la Comisión Nacional de Elecciones determinó la existencia del registro único, la excepción de la encuesta y la asignación directa de la candidatura, lo que está previsto tanto en los estatutos de MORENA como en la propia convocatoria.

Repetimos porque es importante: Está previsto tanto en los estatutos de MORENA como en la propia convocatoria.

La sala ordenó únicamente, en razón del derecho a la información, que se le informe consecuentemente a los que impugnaron, las razones y fundamentos por las cuales no fueron considerados como perfiles idóneos para seguir a la segunda etapa del proceso interno que serían las encuestas.

O sea, no pasaron a la siguiente fase de este proceso y allí acabó su participación, de acuerdo con el órgano especial de Morena para elegir candidatos.

Es importante señalar que la Comisión Nacional de Elecciones, tiene facultades discrecionales para valorar políticamente los perfiles que deban o no participar, esto está previsto en los propios estatutos y en la convocatoria; además, dicha facultad ya ha sido reconocida por la Sala Superior del TEPJF en diversos precedentes.

En resumen, desde luego que la senadora con licencia y otros inconformes podrían, como parece que va a ocurrir, impugnar luego de ser informados sobre el por qué no fueron considerados como “un perfil idóneo”.

Pero el tribunal no podría darle razón, pues eso sería posible únicamente pasando por encima de los estatutos y la convocatoria, respecto a las facultades de la Comisión Nacional de Elecciones, y ello violaría el principio de autodeterminación de los partidos e ir contra criterios de la Sala Superior.

Para resumir, Mara Lezama sigue más que firme en su candidatura por la reelección, y por cierto, con enormes posibilidades de hacer historia al convertirse en la primera presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, que se reelige a un segundo periodo, y además con el plus de que es mujer. 25.04.2121 @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =