Mara y Laura no saben gobernar

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

Ambas fueron electas por su propuesta distinta a los partidos y políticos tradicionales. Están en plena curva de aprendizaje

Hernán Pastrana, en Othón P. Blanco, empezó como si estuviera en sus dorados tiempos de López Portillo, cuando fue alcalde por primera vez

 

Cancún, Quintana Roo (03 de octubre).- No tienen por qué, si nunca antes habían tenido una responsabilidad de esa naturaleza. De hecho, esa es una de sus principales puntos a favor, si entendemos que los ciudadanos votaron por opciones enteramente distintas a las que representaban políticos tradicionales o de los partidos que ya han gobernado.

Se entiende que estén enfrentado un arranque con algunos `tumbos´, como quien trata de arrancar en un auto de cambios manuales por primera vez.

De quien sí hay que sorprenderse es de don Hernán Pastrana, quien fuera el segundo presidente municipal de Othón P. Blanco. Ahora en su segunda oportunidad, una que se ganó casi de casualidad por el efecto AMLO, cometió el agravio de servirse con la cuchara prohibida a la hora de designar funcionarios de su equipo. La del nepotismo.

En los casos de Mara Lezama y Laura Beristain, presidentes municipales de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente, hay que decir que tienen un entusiasmo casi desbordado. Ambas son mujeres muy animosas, esforzadas y plenamente conocidas por su capacidad de trabajo.

Laura Beristain se forjó en la lucha política siempre en la oposición. Nunca ha tenido una responsabilidad parecida a la que tiene. Está claro que le queda por aprender mucho en el camino, pero ya demostró también que lo hace rápido. Solventó una crisis que parecía infinita, sin salida y entendió que es necesario profundizar el diálogo y los acuerdos para poder avanzar en la tarea de gobierno.

Lo mismo ocurre con Mara Lezama. Si bien tuvo que enfrentar las consecuencias de una propuesta polémica, la de eliminar el nombre de Benito Juárez del municipio, enderezó el asunto proponiendo una consulta y matizando la modificación de la toponimia con una adición, más que un cambio total.

Mara tiene una formación de comunicadora. Entiende perfectamente cómo establecer un diálogo y ahora está aprendiendo el lenguaje y las formas con las que se debe comunicar un gobernante con los ciudadanos. Siempre es importante el ingrediente: `escuchar´.

 

Hernán Pastrana, de vuelta a los tiempos de López Portillo

Hernán Pastrana se fue con todo el nepotismo, tan `prohibido´ y presuntamente proscrito por Andrés Manuel López Obrador, y designó hasta a su ex yerno (padre de su nieto), en la primera línea de funcionarios, además de otros que guardan estrechos lazos sanguíneos con regidores y otros directores.

Hernán Pastrana tuvo que dar marcha atrás, pero demostró que tiene mucha tarea por hacer para actualizarse. Queda en evidencia que sigue anclado en los tempranos años 80´s, cuando ocupó ese cargo de primer edil por primera ocasión.

En aquel entonces era presidente José López Portillo, quien por cierto se aventó aquella legendaria frase que dice: “Es el orgullo de mi nepotismo”, en referencia a su hijo Ramón, llamado en su gabinete a ser subsecretario en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

La regidora Mary Hadad le enderezó a Pastrana una fuerte crítica por esos nombramientos. Le dijo:

“El Presidente Muncipal de OPB, Hernán Pastrana Pastrana, debe dejar de cometer conductas contrarias a la Ley, y a la ideología que sustentó su ascenso al cargo ejecutivo que hoy ostenta. Así lo exigimos, y haremos que cumpla conforme a derecho.

“El Nepotismo y la Corrupción no pueden ser conductas que realice bajo ningún argumento…

“… La incongruencia y la “desvergüenza” están a todo lo que da desde la oficina central de Palacio Municipal. Y la intención nuestra no es “molestar” o “fregar”, no señores, esto no es un juego, y el pasado no puede ser el argumento para que sigan cometiendo tropelías, violentando la ley a su antojo, y faltando al respeto a la ciudadanía”.

Y le precisa que fueron ilegales los siguientes nombramientos:

“Secretario Particular a Othoniel Segovia, suegro del Primer Regidor Murrieta, es NEPOTISMO”. (Se sabe que a este funcionario ya lo sustituyó)

“Haber nombrado a Daniel Cruz Martínez como Oficial Mayor, a Teodoro Cruz Martínez como Director de Desarrollo Rural, y a Margely Cruz Martínez como Directora de Contabilidad, los tres hermanos de la Octava Regidora Rufina Cruz Martínez, es NEPOTISMO”.

“Y como cereza en el pastel, el Presidente Municipal nombró a Jaime Valle Villaseñor, quién estuvo casado con su hija Aracely Pastrana, como Director General de Servicios Públicos Municipales. El nuevo director es padre de uno de los nietos de Don Hernán, y eso también es NEPOTISMO.

“De hecho durante el evento de entrega de nombramientos por parte del Presidente Municipal, específicamente en el nombramiento de su ex-yerno, Hernán Pastrana dijo refiriéndose al nombrado: “elemento que puso de su bolsa todo lo montado para que el día de la toma de protesta se lleve con decoro. Vamos a ver si se lo devolvemos”. “Pues en sintonía con lo anterior, se entiende que el Pago de Favores ya le llegó entregándole una Dirección General.

“Y ésta es tan sólo la punta del iceberg, porque los nombramientos han continuado en esa tesitura, y también saldrán a la luz y serán denunciados para que se aplique todo el peso de la ley”. @AntonioCallejo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *