Mara Lezama en sintonía y con entereza

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidad.com.mx

+ La rebelión policíaca, una reacción a la estrategia de limpieza de la corporación

+ En Chetumal, Pastrana no pudo; va al rescate el gobierno del estado

+ Brincos innecesarios en Puerto Morelos por nueva ley de hacienda

Cancún, Quintana Roo (07 de noviembre).- Hay que reconocerle a la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), que se mantuvo firme, que aguantó la grave presión de la insurrección de un grupo de policías, porque éstos no representan intereses menores ni mucho menos claros.

Detrás de un pliego petitorio supuestamente laboral, se escondió la verdadera intención de proteger la influencia evidente de grupos criminales.

Le doy un ejemplo:

En coordinación con el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, y como estrategia para ir desmantelando la red de información que mantienen grupos criminales y policías infiltrados, se pidió a los efectivos que deshabilitaran el canal de comunicación de los radios `Matra´, y que acudieran a la sede de la corporación para recibir directa y personalmente las nuevas vías.

Ante esta medida no llegaron los usuarios de unos 100 radios, y se entiende que es el número de medios de comunicación que se usaban para detectar las actividades y planes de la policía.
Así se debe entender esta revuelta, que a final de cuentas fue doblegada con la firmeza que mostraron las autoridades, tanto el secretario Capella como la presidenta municipal Mara Lezama.

Los elementos que participaron en esta asonada regresaron a sus actividades, pidieron una disculpa a su jefe, Jesús Abarca, y de todos modos recibirán una sanción del tamaño de su insubordinación.

Los mandos policiacos, en coordinación, van por una limpieza de los cuerpos policiacos y así debe ser leída su reacción.

 

Irá el gobierno del estado al rescate de Chetumal

Cancún, Quintana Roo (07 de noviembre).- Hernán Pastrana Pastrana, el presidente municipal de Othón P. Blanco no ha podido poner al día la operación de los servicios públicos municipales. Y ante el grave rezago, que podría considerarse desde ya una crisis sanitaria, el gobierno del estado iniciará este lunes una brigada especial, que bien puede asumirse como un rescate, especialmente para la ciudad de Chetumal.

Esta crisis de servicios públicos tiene su origen, sin lugar a dudas, en la incapacidad política de Pastrana Pastrana, quien pareciera haberse quedado en la década de los 70 y en su priismo añejo y rancio, desfasado de la exigencia de los nuevos tiempos.

El alcalde no pudo ni siquiera construir acuerdos de origen para nombrar a los principales colaboradores de su gobierno, y al paso del tiempo tampoco ha podido establecer un diálogo con los empleados del ayuntamiento.

El rescate al que acudirá el gobierno del estado es una señal de alerta, pero también una llamada de atención para que Pastrana Pastrana se actualice a marchas forzadas. Debe meditar si de verdad puede o no con el encargo, porque le está generando una fortísima abolladura al Moreno que lo hizo ganar. Es el inicio del desencanto, por lo menos en la bella Chetumal.

 

Modernizan en Puerto Morelos esquema fiscal

Los hoteleros de Puerto Morelos traen el discurso equivocado y una resistencia fuera de lugar en contra de la propuesta de Hacienda Municipal.

La propuesta que ingresó al Congreso la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, no representa el aumento o el invento de algún impuesto.

Se trata de una adición, exactamente igual a la que ocurrió en su momento en Solidaridad, para armar una bolsa que contribuya al saneamiento ambiental de ese destino turístico, y para que no sucedan con tanta gravedad crisis como la que representó la arribazón atípica del sargazo, pues se entiende que habrá de repetirse cada año.

Este 2018 la emergencia por el sargazo, que ya está en vías de considerarse un desastre natural para acceder a recursos federales adicionales, le costó 30 millones de pesos al ayuntamiento, lo cual afectó obviamente al presupuesto y a otras tareas y programas.

“Sin duda, ha sido una labor titánica en la que han faltado recursos para contar con suficiente mano de obra y equipo para tecnificar el retiro del alga de nuestras playas”, señaló.

 

“El sargazo no tiene palabra de honor, su presencia ha ido creciendo de manera exponencial y hoy tenemos que hacer lo necesario para enfrentarlo”, ha dicho Laura Fernández.

explicó que las tarifas que los empresarios consideran onerosas no les afectan a quienes operan actualmente en el municipio, ya que están dirigidas a negocios que todavía no existen como agencias automotrices y gaseras.

Explicó que esta propuesta de ley de Hacienda ni siquiera representa un aumento en el cobro de derechos, que en realidad van a disminuir.

“Puerto Morelos está trabajando en su mejora regulatoria, vamos a renovar licencias de funcionamiento en un plazo de tres a cinco días, gracias a la reducción de requisitos para este trámite, lo que nos convertirá en un ejemplo a nivel estatal. No hay incrementos en las anuencias de Protección Civil, por el contrario, van a la baja, inclusive estamos proponiendo quitar las de bajo y mediano riesgo. Estamos salvaguardando la actividad comercial y restaurantera”.
Así que esa animosidad de los hoteleros, que hacen eco de posturas alarmistas de algunos regidores morenistas, están realmente fuera de tono y de lugar. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *