Marybel Villegas, la beneficiaria del caos

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

Cancún, Quintana Roo. – No hay que darle muchas vueltas. La senadora es la primera beneficiaria de las invectivas que buscan desprestigiar la gestión del gobernador del estado y el descarrilamiento de la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se encuentra el primer destino turístico del estado.

En todo el sexenio de Carlos Joaquín y en lo que va de la administración de Mara Lezama, no se había presentado una crisis de imagen tan seria como la que enfrentan ambos.

Y en este contexto, si lucen completamente solos, es porque realmente les han dejado solos.

A los funcionarios y aliados del gobernador se les nota sorprendidos e inactivos. No atinan a actuar para contener el aluvión de protestas y sus secuelas.

Para Mara Lezama el escenario es aún más complejo, porque además tiene que enfrentar a adversarios de su propia bandera.

La negra noche del lunes, que tuvo origen en el cruel asesinato de la joven Bianca Alejandrina, se alarga aún por un sector femenino ofendido justamente, pero ni duda cabe que también alentado por políticos y políticas que ven una oportunidad para sacarle raja al escenario.

No se entiende su inacción, su alejamiento de la problemática, si no como forma de festejo.

En este contexto, Carlos Joaquín no tuvo más remedio que aceptar la renuncia de su secretario de Seguridad Pública, quien hacía de una especie de `para rayos´ en términos de imagen, en tanto que absorbía totalmente, con su estilo mediático y personalísimo, las críticas por la problemática de seguridad pública.

Y despejaba el escenario para que el gobernador se ocupara de otros temas de importancia, como en este caso la pandemia por Covid-19 y todas las acciones y programas que echó a andar.

Lo mismo Mara Lezama.

Tiempo atrás, la presidente municipal ha tenido que lidiar con sus compañeras de bandera política. Los ataques directos de la senadora Marybel Villegas, y de las diputadas Reyna Durán y Erica Castillo, se entienden justo en el plano de sus intereses personales.

Hay una crisis donde es urgente atender las causas, pero también los efectos colaterales.

Cuando las circunstancias obligarían a las políticas con posiciones de poder a reunirse con las indignadas `colectivas´ feministas, (el gobernador lo hizo por su parte, solo), ninguna de las tres se ha siquiera asomado para solidarizarse con este sector.

Antes, han preferido echarle más gasolina al fuego, pidiendo la renuncia de Mara Lezama.

El domingo que se presentó una réplica de las protestas feministas en Palacio Municipal, y posteriormente un ataque de vándalos, identificados como foráneos, en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, la senadora se hizo ver en un lujoso restaurante de reciente apertura, donde hizo una animada y larga sobre mesa junto con su esposo, el secretario general de Morena, Jorge Parra.
Mientras ocurría el incendio y las provocaciones de agitadores contratados ex profeso.

Reyna Durán subió fotos a sus redes sociales, donde se le ve reunida con amistades, compartiendo antojitos regionales. Haciendo lo que mejor sabe hacer, que no es política para resolver problemas.

Marybel Villegas no oculta sus intereses.

En una de sus últimas presentaciones lo dijo claramente.

“Estoy en el primer lugar de las encuestas”.

Su intención es pegarle a la línea de flotación de la imagen del gobernador, y descarrilar la gestión de Mara Lezama.

Busca ser la candidata a la presidencia municipal, para luego de pocos meses, buscar la candidatura al gobierno del estado.

Por encima de muertas y destrozos.

Es cierto que tanto el gobernador, Carlos Joaquín, como la presidente municipal, Mara Lezama, han trabajado sin el éxito necesario en las estrategias de seguridad pública.

Los índices de criminalidad se redujeron en algunos rubros durante el periodo de confinamiento, pero los de alto impacto, como el homicidio, violación, secuestro, o incluso violencia intrafamiliar, se mantienen casi sin ninguna variante.

Detrás de esos fenómenos hay causas muy complejas que implican esfuerzos constantes y mayores que, sin embargo, requieren de un fortalecimiento y de una coordinación obligada.

El escenario podría empeorar, por que sencillamente así conviene a los intereses de la política que más se beneficia del caos. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. En el estado de Quintana Roo, los primeros que han fallado en su función son los Diputados y Senadores federales, que trabajan para su bolsillo e intereses personales. No protegieron a Quintana Roo, no representaron al pueblo de Quintana Roo, y mucho de los faltantes en el estado se los debemos a su Voto leal a todas las propuestas e iniciativas que buscan llevarse el ingreso de los Quintanarroenses . Así que los menos recomendados para proponerse como Candidatos son justamente ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *