Más migrantes hacia Quintana Roo y menos Guardia Nacional

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Las medidas impuestas por el gobierno de Trump a México, podrían significar más problemas para la región

 

Fallece procurador fiscal del estado, Francisco García Rosado. Notables resultados en Sefiplan, con Yohanet Torres a la cabeza. Finanzas de `Estables a Positivas´

 

Cancún, Quintana Roo (09 de junio).- No hay un registro confiable sobre la cifra de migrantes provenientes de Centroamérica y que buscan oportunidades en Quintana Roo, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen. Se sabe, sin embargo, que su presencia es cada vez más notoria en la zona y que, en el marco de la nueva política migratoria impuesta por Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el problema se puede agudizar.

De la misma manera, queda aún por verse cómo va a afectar a los planes de abordar y contener el aumento de índices delictivos en la región, si ahora será necesario desviar a una cantidad de miembros de la venidera Guardia Nacional para labores de contención de migrantes.

Es decir, si en Quintana Roo esperábamos que el gobierno federal tendiera una mano lo más pronto posible para contribuir a despejar el escenario de una oleada violenta, hoy vuelve a ser un misterio cuándo y cómo sumará esfuerzos con los gobiernos estatal y municipales.

Desde mediados de la semana pasada, cuando aún no culminaban las negociaciones en Washington entre el canciller Marcelo Ebrard y los representantes del gobierno de Donald Trump, México ya había endurecido las medidas para detener caravanas y pequeños grupos de migrantes que se dirigían hacia Estados Unidos.

Es decir, México adoptó raudo las medidas impuestas por Trump para aminorar el tráfico de personas en situación de migración irregular, que utilizan el territorio nacional para cruzar al otro lado del Río Bravo.

Esta es la primera ocasión en la que el gobierno norteamericano condiciona un tratado comercial en una negociación combinada con temas de seguridad nacional y migración.

Se trató claramente de un chantaje.

Pero este chantaje tendrá consecuencias que todavía no podemos dimensionar en el caso de Quintana Roo y su exitosa industria turística.

Porque por un lado es esperable en esta zona el aumento de migrantes que ven cancelada su oportunidad de ir a Estados Unidos, y por el otro se va dispersar el esfuerzo de la naciente Guardia Nacional para contener migrantes, antes que para labores de prevención del delito.

 

Fallece Procurador Fiscal, Francisco García Rosado

Este fin de semana se informó del fallecimiento del titular de la Procuraduría Fiscal del estado, Francisco García Rosado.

Apenas había tomado posesión del encargo el uno de abril pasado, hace dos meses, y su llegada a la Secretaría de Finanzas y Planeación redondeaba una reestructuración para consolidar un equipo que está funcionando muy bien, con la secretaria Yohanet Torres Muñoz a la cabeza.

García Rosado ocupó anteriormente el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, justo después del paso de Carlos Lima Carvajal, cuando se operaron numerosos despojos de predios e inmuebles de particulares.

Su nombramiento como procurador fiscal del estado, siguió a una serie de enroques y cambios en el área de Sefiplan, encaminados a la modernización de la dependencia, a la depuración de padrón de contribuyentes y a la mejora en los sistemas de atención a los usuarios. Trabajaba en este equipo que ha conseguido una inercia notablemente positiva en los estados financieros del estado.

Hay que recordar que también se creó el Sistema de Atención Tributaria, un órgano desconcentrado de la Sefiplan, “que será el medio por el cual los ciudadanos podrán acercarse a la autoridad y resolver sus inquietudes de manera rápida y sencilla”, de acuerdo con las propias palabras de la secretaria.

Otro cambio notorio en este equipo, fue el nombramiento del tesorero, Asunción Ramírez Castillo.

A partir de esta serie de cambios y refuerzos, la agencia calificadora “HR Ratings” reiteró la calificación de HR BBB al Estado de Quintana Roo y modificó la Perspectiva de `Estable´ a `Positiva´; esto gracias a la reducción observada en el nivel de endeudamiento del Estado, así como del adecuado desempeño en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), que incrementaron 14.5%, de 2017 a 2018. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *