Muestra Mara proyecto político inclusivo y con respaldo, rumbo a reelegirse

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

+ En su registro rumbo a la reelección, envía la presidenta municipal señales de que está tendiendo puentes, para un proyecto amplio, inclusivo y con respaldo del morenismo local

Cancún, Quintana Roo. – La importancia de la elección para el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, radica en que la persona que ocupe la candidatura para presidirlo a partir de septiembre entrante, sería de manera natural quien resulte con las mayores oportunidades de convertirse en aspirante a la gubernatura en el 2022, también con chance de ganar la elección.

Así se da por hecho en cualquier conversación en el medio político sobre el futuro del estado.

¿No pueden él o la candidata al gobierno del estado provenir de otro cargo?

La breve historia del estado indica que los candidatos al gobierno del estado vienen de un cargo federal, con excepción de Pedro Joaquín Coldwell, quien se hizo candidato luego de presidir la Gran Comisión del Congreso local.

Jesús Martínez Ross fue diputado federal antes que gobernador; Carlos Joaquín fue subsecretario de Turismo previo a ser candidato al gobierno del estado.

El resto de los gobernadores, provinieron de cargos del Congreso de la Unión. Del Senado la mayoría, y de la diputación federal, en el caso de Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo.

No se ha dado el caso de que un presidente o presidenta municipal de algún municipio quintanarroense, salte desde allí a la candidatura al gobierno del estado.

Pero en esta etapa todo es inédito.

Hoy, hay una especie de consenso en el sentido de que Morena presentará a su postulante a la gubernatura en 2022, en la persona que ocupe la presidencia municipal en Cancún.

Y se le atribuyen todas las posibilidades para suceder a Carlos Joaquín González.

A menos que se presente en el futuro inmediato un suceso que cambie el rumbo de las cosas, pues en política siempre caben las sorpresas, la gubernatura podría ser ocupada por primera vez por una mujer.

Más allá de filias y fobias, en este escenario Mara Lezama Espinoza se perfila directo a la reelección y, por tanto, a esa posibilidad de contender por la gubernatura el año siguiente.

Eso es lo que está en juego, y en esa dimensión es entendible la presión que ejercen todas las fuerzas políticas, aliadas, adversas y hasta enemigas de su proyecto.

No es para menos.

Esta semana pasada, sin embargo, se enviaron señales más claras del tejido fino político que ha venido haciendo la presidente municipal, para afianzar sus posibilidades de reelegirse.

Su registro, en línea por las razones naturales a que obliga la emergencia sanitaria, mostró su capacidad de convocatoria de forma rotunda.

A diferencia de otros aspirantes, tomó el tiempo de coordinar una transmisión `en vivo´.

Su rostro no podía ocultar su seguridad.

Y es que llega a este momento con una ventaja en las encuestas sobre los posibles adversarios en la elección, pero también y, sobre todo, con el respaldo de un grupo importante e influyente en el morenismo local.

En una reunión por plataformas de video conferencia, Mara mostró al momento el apoyo de sus compañeros, Rafael Marín Mollinedo, a quien se le confiere la calidad de líder moral de Morena en el estado (amigo y colaborador muy cercano del presidente Andrés Manuel); del senador, José Luis Pech Várguez; de la diputada federal Midred Ávila Bera; de la propia dirigente estatal de ese partido, Anahí González Hernández y de los diputados locales, Alberto Batún y Paola Pech Vázquez.

El grupo que le acompañó en línea y que Mara presumió en la pantalla de su computadora, también estuvieron regidores, simpatizantes, colaboradores y familiares.

Mara, se dice, no es política. Sin embargo, en su registro dio una muestra de que está construyendo un proyecto sólido, de largo alcance, rumbo a la reelección, y para lo que siga. @AntonioCallejo 07.02.2021

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =