El mundo al revés: Los delincuentes atemorizan a la policía (Entre telones del desayuno de Capella con comunicadores)

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

 “Así encontramos las cosas en Cancún, pero ya estamos poniendo orden. Ellos son los ratones y nosotros el gato que los persigue”: Alberto Capella

 

Afecta Mara Lezama peligrosos intereses; recibe ella y colaboradores amenazas. Hay que recordar que en Solidaridad asesinaron al titular de esa área

 

Cancún, Quintana Roo (21 de noviembre).- El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado se está planteando las cosas en serio. Por lo pronto, Alberto Capella reveló que el cuerpo de policías de Benito Juárez, a donde ya se implementó el `mando único´, será sometido a una purga de la que saldrían hasta el 40 por ciento de los elementos.

Regresarán a sus funciones otros 300 que están realizando tareas de `escoltas´ sin remuneración para la corporación, y se harán otros ajustes para poner sobre sus rieles a este organismo, que más bien desempeñaba un papel entre aliada y sometida (al menos, como se ve, algunos de sus miembros),

Ya fueron despedidos más de una veintena por el amotinamiento en el que participaron en días pasados, cuando echaron a empellones de su oficina a su mando, Jesús Abarca.

Este días, Capella ofreció un desayuno a directivos y propietarios de medios de comunicación en la sede del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), en esta ciudad de Cancún.

La intención fue la de dar a conocer la estrategia que viene implementando desde su llegada al estado, hace un mes y medio, con miras a recuperar los índices de seguridad que se han perdido en los últimos años.
En su intervención, dio una explicación pormenorizada del tamaño del reto que enfrenta, pero también de cómo lo va a abordar y qué resultados espera obtener.

 

Operan cinco grupos criminales

Dijo que hay cinco grupos criminales operando en el estado, especialmente en los municipios de la Zona Norte (Benito Juárez y Solidaridad), tres de los cuales tienen influencia nacional, uno más regional y otro que sería la suma de varios grupos escindidos.

El titular de la SSP dio un inquietante ejemplo del sometimiento e, incluso, del temor de los policías ante los miembros de esos grupos criminales:

“Cuando recientemente un grupo de policías detuvo a cuatro `mozalbetes´ de unos 20 años, en posesión de armas largas, éstos amenazaron y trataron de dar órdenes a los elementos, como si tuvieran poder sobre ellos… las cosas se enderezaron cuando llegó uno de los nuevos mandos, para poner las cosas en su sitio… ellos son los ratones, nosotros los gatos que los perseguimos y no al revés”.

 

`Mordieron el anzuelo´

Al recordar el episodio aquél en el que un grupo de policías municipales de esta ciudad se amotinó, para presionar la salida del nuevo jefe Jesús Abarca, dijo que esa era la reacción que esperaban, para poner en evidencia a los elementos infiltrados que se resistieron a los cambios, precisamente por intereses muy oscuros.

“Esa rebelión no ahorró tiempo, porque esperábamos que nos tomara tres meses realizar esta limpia, que ya emprendimos desde las primeras semanas”.

“Jesús Abarca me llamó por teléfono en ese momento, para decirme: Ya mordieron el anzuelo”, comentó.

De acuerdo con el reporte que brindó Capella a los medios,  en estos casi mes y medio que lleva al frente de la corporación, se registra una reducción de hasta un 25 por ciento en el índice de delitos de alto impacto.

Otro tema que abordó con especial énfasis, fue el acuerdo de `mando único´ que estableció con los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, y próximamente con Puerto Morelos y el resto, aunque advirtió que habría `focos rojos´ en Solidaridad y `focos amarillos´ en Othón P. Blanco, donde sus respectivos presidentes municipales no han cedido aún a esa estrategia de trabajo conjunto.

 

Fiscalización, una Dirección `Caliente´ ; Recibe amenazas ML y colaboradores

La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, dio a conocer que ella misma y algunos de sus colaboradores, han recibido amenazas a partir de las tareas de limpieza y ordenamiento en dependencias como la Dirección de Fiscalización, donde suele haber inspectores `piratas´, que realizan cobros que nunca llegan a la Tesorería Municipal.

“Donde se maneja dinero se pisan callos”, dijo.

Y también advirtió que se mantendrá firme en esa cruzada para evitar la corrupción en la comuna que preside.

Este dato no es menor.
Se debe recordar que en el vecino municipio de Solidaridad fue asesinado en meses pasados el titular de la Dirección de Fiscalización, lo cual fue ligado directamente a su trabajo. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. ….morder el anzuelo…..🤔🤔🤔🤔 vaya manera de referirse el método utilizado en la solución de un asunto administrativo castrense o policíaco.
    Recuerdo que cuando estuve al servicio de la Armada de México una de las principales cualidades que celosa e insistentemente se nos enseñó fue jamás revelar las estrategias y tácticas, ni antes y mucho menos después.
    Sin duda el silencio sigue siendo la cualidad y virtud más valiosa y apreciada en el arte de la guerra…. hablar mucho es como el cuento de la carreta vacía !!!
    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *