El muro de Trump estará en Cancún y Playa del Carmen

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

Para ayudar al presidente norteamericano a contener la migración de centroamericanos, AMLO dará visas de trabajo; El Sureste en la mira

 

El rector de la Uqroo se reincorpora este lunes a sus labores normales, luego de lamentable accidente

 

Cancún, Quintana Roo (31 de marzo).- Quintana Roo es el estado del país que genera la mayor cantidad de empleos. Su vibrante industria turística, consolidada en Cancún y Playa del Carmen, y creciente en otros municipios como Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, entre otros, atrae a numerosos paisanos que deciden venir a vivir aquí, así como a  numerosos extranjeros de varias nacionalidades.

Es, seguramente, con base en esa capacidad de a entidad para recibir migrantes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que su gobierno ofrecerá visas de trabajo, “para atemperar la migración ilegal”, refiriéndose a las caravanas de centroamericanos que se enfilan a Estados Unidos por territorio nacional.

La medida coincide coyunturalmente con el anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, en el sentido de que cerrará la frontera con México y que cancelará las ayudas económicas que da su administración a Salvador, Honduras y Guatemala.

Luego entonces, el número de migrantes que salen de Centroamérica hacia México se podría incrementar, debido a ese cese de las ayudas económicas, pero su destino final podría empezar a cambiar hacia la zona Sureste de México.

Este fue el diagnóstico que dio a conocer el propio López Obrador la semana pasada, cuando dijo que México tiene la capacidad de ofrecer numerosas fuentes de trabajo.

Citó que el proyecto del `Tren Maya´ requerirá de hasta 300 mil personas, en tanto que otro de sus programas, el de siembra de árboles frutales y maderables en Chiapas, necesitará otras 200 mil personas. Calculó que sería posible contratar hasta 80 mil migrantes para esta última tarea.

Si estos programas contienen la migración hacia Estados Unidos, en los hechos están haciendo de `muro de contención´ para aliviar las fiebres de Trump y su animadversión contra los aspirantes que quieren traspasar su frontera de forma irregular.

 

Razones humanitarias

Pero López Obrador sí quiere ayudar al mandatario estadunidense con este asunto.
En la última conferencia de prensa en la que abordó el tema, dijo:

“Esto atemperará el fenómeno migratorio, es una forma de ayudar, es lo que se está proponiendo: visas que estamos dispuestos a otorgar. Lo hacemos por razones humanitarias porque tenemos la posibilidad de ofrecer empleos”, dijo.

En términos reales, se trata de un cambio de posibilidades para esos numerosos migrantes centroamericanos. Por un lado Estados Unidos endurece su frontera y reduce el apoyo económico que le da a esos tres países, mientras que por otra parte el nuevo gobierno federal mexicano les tiende la mano y les considera en sus planes de acogida.

La revista Forbes reportó esta semana que:

“López Obrador expuso que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Gobernación tienen la instrucción de apoyar la petición del gobierno estadounidense de contener el flujo migratorio, y aseguró que se revisará también la forma en que se organizan las caravanas, a fin de evitar el tráfico de personas.

“Lo anterior, respecto a la reciente publicación de Donald Trump en su cuenta de Twitter, donde volvió a amenazar con cerrar la frontera sur al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino a su país.

“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos, no queremos de ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación respetuosa con Estados Unidos y Donald Trump; él tiene una visión que respeto y que considero legitima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades, de empleo y bienestar, queremos que la migración sea opcional no obligatoria”, refirió el mandatario mexicano”.

 

Crisis de desplazados, equiparable a una guerra: Médicos sin fronteras

Recientemente, la organización Médicos sin Fronteras presentó un estudio de resultados inquietantes, donde señala que la crisis de desplazados en Honduras, El Salvador y Guatemala, es equiparable al de una guerra.
Los fenómenos de crisis económica y de inseguridad, asociado a mafias y pandillas que se empoderan por encima de los gobiernos locales, obliga a miles de personas a salir de su país para buscar mejorar su calidad de vida.

Pero Estados Unidos empieza a ser cada vez menos tolerante con esta oleada de desplazados. Y México resiente y resentirá este cambio en las condiciones políticas de la región.

 

Regresa Ángel Rivero Palomo a la Uqroo

El rector de la máxima casa de estudios del estado, fue víctima de una azarosa tanto como terrible circunstancia, cuando viajaba con su familia a bordo de su vehículo por una carretera del vecino estado de Yucatán. Luego de los peritajes correspondientes y de agotar los trámites obligados, se determinó que no fue el responsable del accidente. Rivero Palomo asumió en todo momento las consecuencias de la lamentable situación, e informó puntualmente a los medios que se interesaron en reseñar lo sucedido. Este lunes se reintegra a sus labores y responsabilidades cotidianas. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *