El nuevo rostro del Poder Judicial


DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx

  • José Antonio León Ruiz, consolidó en este segundo año una inercia de avance sustancial, con aumentos de 300 por ciento en calificación de detenciones legales; 200 por ciento en vinculación a proceso

 

  • Respeto y autonomía con respecto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero coordinación eficaz en objetivos comunes; Promoción cultural y artística inédita

 

Cancún, Quintana Roo (20 de agosto).- El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, rindió su Segundo Informe de Labores, donde resalta el reconocimiento de esta nueva época, en la que los ciudadanos reclaman resultados y cambios expeditos, al mismo ritmo o aún más rápido que flagelos como la impunidad y la delincuencia presionan para sentar sus reales en Quintana Roo.

El cuerpo de este informe de labores relata una serie de acciones, en siete ejes fundamentales, enfocados a la capacitación de los magistrados, jueces y personal administrativo del Poder Judicial, con miras a una atención pronta, equitativa, con sentido humano de la administración de la justicia, y simultáneamente, atender el rezago en materia penal y la construcción de la infraestructura indispensable para dignificar la resolución de conflictos en materia familiar.

El magistrado presidente, León Ruiz, consolidó en este su segundo año de gestión, una relación de verdadero respeto y autonomía con respecto de los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero también de plena colaboración en el objetivo único de cumplir con el mandato ciudadano. Con la meta de darle respuesta razonable y de amplios alcances a los quintanarroenses, proscribiendo aquel ambiente de grupos e individuos que se beneficiaron del encargo en vez trabajar por los ciudadanos.

En un apartado del discurso que brindó, León Ruiz enfatizó:

“En este compromiso, reconocemos el trabajo en conjunto con la Legislatura, y, sobre todo, el respaldo y respetuosa coordinación con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y por ello, unidos en un propósito común, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, han conducido sus actividades hacia un ámbito más eficiente y racional; el cual garantiza el fortalecimiento ordenado de la impartición de justicia, de cuyos resultados se da cuenta”.

Importante, desde luego, el avance en materia de juicios orales, pues las cifras explican por si mismo los pasos firmes hacia la modernización de la impartición de la justicia de acuerdo con el mandato de ciudadano a través del Legislativo.

Las cifras son elocuentes:

Destacó en el Informe, ante los presidentes municipales, diputados locales y federales, así como de los representantes de las fuerzas armas, que el total de juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral, ascendió a la cantidad de 24 mil 308 asuntos: 5 mil 910 correspondieron a la materia civil; 4 mil 197 mercantil; 12 mil 495 familiar; y mil 706 en materia penal. Del total de esos asuntos, 9 mil 995 correspondieron al sistema tradicional, y 14 mil 353 al sistema de justicia oral, el cual representa cerca del 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

En ese tenor, al detallar los avances con respecto de periodos anteriores, dijo que, en la Segunda Instancia, se radicaron 2 mil 6 Tocas en las Salas Especializadas del Tribunal Superior de Justicia, de los cuales: 808 correspondieron a las materias civil y mercantil; 349 a la familiar y 713 a la penal”.

“Es importante destacar que, en el presente ejercicio judicial, el 97% de los asuntos que se atendieron en Segunda Instancia fueron resueltos gracias al compromiso de las y los Magistrados, lo cual implica un incremento del 14% respecto del periodo anterior”.

Las cifras que reflejan una diferencia sustancial en el combate a la delincuencia, precisó que en el primer semestre del año, en los Distritos Judiciales de Cancún y Solidaridad se han calificado de legales 232 detenciones; lo que equivale a un incremento del 301%, respecto del ejercicio anterior. De igual manera, en este periodo se dictaron 348 vinculaciones a proceso, mismas que representan un incremento del 218%, con relación al ejercicio anterior.

“Al inicio del Programa de Abatimiento de Rezago en Materia Penal tradicional, en noviembre de 2017, nos enfrentábamos a una situación crítica: el 74% de la población privada de su libertad de Cancún y Playa del Carmen no contaba con una sentencia. En el periodo que se informa, se dictaron ya 522 órdenes de aprehensión, 292 cierres de instrucción, y 714 sentencias para que la justicia sea plena debe llegar a los sectores sociales más desprotegidos. De ahí que la defensa legal, pública y gratuita, esté a la mano de todos”.

Una característica de este nuevo rostro que le está imprimiendo León Ruiz al Poder Judicial, es el énfasis en la colaboración con tareas de promoción del arte y la cultura.

Como en su primer informe, resaltó el Programa de Difusión Cultural para el Desarrollo Humano mediante el cual, el Poder Judicial cumple con la obligación constitucional de contribuir con la consolidación democrática en el Estado, a través del fortalecimiento y difusión de la vida cultural.

El año pasado se presentó, junto con el Primer Informe de labores, la exposición denominada “Quimérico”, de la artista universal Leonora Carrington, en las sedes de Chetumal y Cancún, así como la exposición de la obra “Monotipo y Escultura”, del artista visual Daniel Lezama, en la que, a través de elementos de carácter pictórico, se mostró su percepción acerca de la realidad social y su vinculación con la cultura de la legalidad y la justicia.

Y este año:

“Con este mismo ánimo de vinculación cultural, el día de hoy se ha inaugurado la exposición del artista Omar Barquet, con la que el Poder Judicial ofrece a la ciudadanía un espacio para la difusión cultural, procurando contribuir a la transformación social de un Estado Democrático. Esta transformación, será efectiva en tanto sembremos el interés por la cultura en las nuevas generaciones”.

José Antonio León está cumpliendo. Las cifras y las obras lo demuestran. @AntonioCallejo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *