El nuevo rostro de la justicia en Q. Roo

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

El Poder Judicial renovó su imagen, deteriorada en el pasado reciente. Se fortaleció como institución, el mayor logro 

La polémica por el disfrute de Malecón Tajamar podría salirse de control por la animosidad del grupo que lo mantiene secuestrado

Cancún, Quintana Roo (29 de agosto).- El formato de los informes anuales de actividades es muy antiguo. Suelen dirigir toda su atención a la persona, menos que al trabajo o el resguardo de la institución. Por eso debe destacarse en el esfuerzo que hizo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, por añadirle contenidos valiosos y sociales, incluso en convertir en una fiesta popular su reciente acto obligado de rendición de cuentas.

Además de cumplir con este mandato, instruyó a la realización de una muestra cultural muy sólida, de valioso y enriquecedor interés para la comunidad.

Así, cumplió con la responsabilidad de hacer de conocimiento público el plan de trabajo de este periodo 2017-2018, que exigía en primer lugar el rescate de la vilipendiada imagen del Poder Judicial.

De aquella imagen frívola, distante de la sociedad y displicente, León Ruiz hizo este énfasis en una justicia cercana a la gente.

Y al mismo tiempo, el Poder Judicial abrió sus puertas para brindarle a los quintanarroenses la exposición temporal “Quimérico”, de la legendaria Leonora Carrington, lo mismo que un concierto de música clásica y otro de Jazz, Blues y otros ritmos, con las agrupaciones `Allegro´ y `De Alba´.
El Palacio de Justicia abrió sus puertas al público en esta nueva etapa, haciendo valer su lema: “Por una justicia humana, moderna y cercana a la gente”.

El informe del magistrado presidente del TSJ, se desgranó en los siguientes siete ejes:

  1. Justicia con un nuevo rostro
  2. Justicia alternativa y cultura por la paz
  3. Consolidación del sistema de justicia
  4. El reto de la justicia laboral
  5. Justicia para todos
  6. Mejoramiento del entorno judicial
  7. Transparencia y rendición de cuentas

Y es necesario mencionar que, además de los retos señalados arriba, en este periodo se reorganización las Salas del Tribunal Superior de Justicia debido a la creación constitucional para implementar la Justicia Administrativa en la entidad.

Se diseñó la Sala Constitucional y Administrativa, por lo que, a la par que se creó un Tribunal especializado y autónomo en la materia.

En un año, el Tribunal Superior de Justicia ya tiene una nueva imagen, le fue devuelta la seriedad perdida. Se fortaleció como institución.

 

Malecón Tajamar y las groserías de Katerine Ender

En la polémica ciudadana por la situación del Malecón Tajamar es necesario, urgente, que las autoridades de los tres niveles de gobierno, definan públicamente qué destino público tendrán los poco más de 281 mil metros cuadrados de vialidades.

Un fallo judicial determinó ya que no es posible construir ningún desarrollo, de manera que no hay justificación alguna para evitar que los ciudadanos disfruten de este sitio, cuyo destino, desde el plan original del Proyecto Cancún, era el de convertirse en un espacio de recreación familiar.

Se trata de la única ventana que da hacia el sistema lagunar Nichupté. Ese malecón fue planeado para el disfrute de los cancunenses, sin necesidad de dirigirse a la zona hotelera. Tiene un alto contenido de funcionalidad social, pero por lo pronto está, por decir lo menos, secuestrado.

El domingo pasado un grupo de activistas, informados de la ausencia de cualquier impedimento legal o administrativo para ingresar con vehículos a las vialidades de Tajamar, se toparon con Katerine Ender y su grupo, quienes son los administradores de facto de los accesos e interiores del área.

Basta asomarse a las redes sociales para comprobar la falta de civilidad, el discurso agresivo y autoritario de esa señora, con una actitud desafiante incluso a la autoridad.

El domingo venidero, también a las 4:30 de la tarde, los mismos ciudadanos se han propuesto ingresar nuevamente. Y con toda certeza se encontrarán con la resistencia de esta panda de pseudo-ambientalistas.

Es necesario que las autoridades estén atentas de lo que ocurra. @AntonioCallejo

Un comentario

  1. Ojalá y en los hechos y no en las palabras se pueda notar este cambio. “Justicia pronta y expedita” la ciudadanía la espera desde hace mucho. Lo del Tajamar es una falta de autoridad; si ya se consiguió lo más importante que es evitar l selva de cemento. Porque no lo podemos disfrutar? Las autoridades están fallando.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *